25.8 C
Santiago del Estero
HomeSociedadLa pandemia aumentó el riesgo de las mujeres en situación de violencia

La pandemia aumentó el riesgo de las mujeres en situación de violencia

01:32 Santiago

Contamos con un informe estadístico respecto a los casos de feminicidios ocurridos en nuestra provincia. Pues mediante un trabajo articulado entre el poder judicial específicamente la oficina de violencia familiar en conjunto con la Dirección de género de la provincia se elaboró un informe estadístico con los casos de feminicidio que abarca desde el año 2016 al año 2021.  En cuanto al año 2022 si bien aun no se encuentra concluido el informe provincial, tenemos registrados 8 femicidios, ocurridos: 1 en Capital, 2 en Banda, 3 en departamento Moreno, 1 en Departamento Sarmiento y 1 en Departamento Jiménez.

Estos informes son tenidos en cuenta a la hora de trabajar activamente desde el gobierno de la provincia por los derechos de las mujeres. Y no podemos perder de vista que en estos dos últimos años también nos hemos encontrado atravesados por una pandemia a nivel global, que significó un mayor riesgo para las mujeres que se encontraban en situación de violencia, ya que para muchas de ellas significo el aislamiento de sus redes de acompañamiento, y el constante peligro de convivir con su agresor.

También de las estadísticas surge que  la mayoría de los casos ocurre dentro del ámbito doméstico, por lo cual se trabaja en campañas de promoción, prevención y sensibilización constantemente, que buscan romper con patrones culturales patriarcales que se encuentran arraigados.

Constantemente se está trabajando en mejorar las estrategias de acompañamiento a mujeres y diversidades en situación de violencia, a los fines de realizar un abordaje cada vez más efectivo.

De los informes se desprende que mayormente las mujeres víctimas de los femicidios tenían entre 18 a 38 años de edad y así también sus agresores, por lo cual se busca fortalecer las tareas de prevención y promoción en materia de género, procurando la incorporación de la perspectiva de género en todas las áreas del estado, focalizada en el trabajo con las juventudes y la tarea preventiva.

Asimismo, en un gran porcentaje no hubo denuncias previas, de lo cual surge que las tareas de prevención y promoción deben fortalecerse, a los fines de un mayor acceso a la información por parte de mujeres y diversidades.

También se busca fortalecer la descentralización territorial, en virtud de que la mayoría de los casos de femicidios ocurren en otras localidades de nuestra provincia que no son capital, por lo cual se trabaja activamente en la creación y fortalecimiento de áreas de género en las diferentes localidades, lo cual cuenta con apoyo del ministerio de mujeres géneros y diversidad mediante programas específicos a tales fines.

El gobierno de la provincia a los largo de estos años trabajo en la generación de numerosas políticas públicas para procurar el derecho a una vida libre de violencias de las mujeres, tales como:

•  Creación de la Dirección de Género en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y derechos Humanos.

• Sanción de la ley provincial N°7032 de adhesión a la ley nacional N° 26485 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

• Creación del primer juzgado de Género del país.

• Implementación del Patrocinio Legal gratuito para mujeres en situación de violencia.

• Unidades fiscales especializadas en Género.

•  Puesta en funcionamiento del Hogar de protección integral para mujeres en situación de violencia y sus hijas e hijos.

•  Consultorio Inclusivo ministerio de salud

•  Amplia difusión de la Ley Micaela.

•  Oficina de violencia familiar en el poder judicial

• Santiago acompaña y Santiago protege son apps que se instalan a todas las mujeres que se acercan a realizar su denuncia y son monitoreadas por la policía de la provincia.

También se colocan Pulseras Electrónicas Duales de monitoreo que detecta una violación perimetral de seguridad dispuesta.

220 personas acompañadas en un año

Según indicaron desde la Dirección de Género, que depende de la Secretaria de DDHH, hay 2200 personas en situación de violencias por motivos  género se acompañó durante el año 2022, este  total  incluye consultas por asesoramiento jurídico, consultas por el programa acompañar, entrevistas  por admisión y entrevistas en el marco de los procesos de acompañamiento psicoterapéutico  y espacio grupal.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS