22.1 C
Santiago del Estero
HomeDeportesCopa Davis: El Mago Coria confía en su "equipazo" para enfrentar a...

Copa Davis: El Mago Coria confía en su “equipazo” para enfrentar a Finlandia, aunque le preocupa el estado de la cancha

“Ojalá que sea una cancha jugable, parecida a las que se disputan los torneos del circuito”, dijo el capitán de Copa Davis, preocupado por los pocos días para practicar.

El equipo argentino de Copa Davis realizó este lunes el primer entrenamiento en Finlandia, de cara al duelo por los Qualifiers a las Finales 2023, que se disputará entre el sábado y el domingo en Espoo. Aunque aún no pudo probar la superficie donde se jugarán los partidos. Es que el Espoo Metro Arena, que albergará la serie, recién estará disponible el miércoles, porque este martes será sede de otro evento. Por eso, como ya se sabía antes de partir hacia Europa, los capitaneados por Guillermo Coria recién podrán pisar la cancha principal del recinto el jueves y tendrán dos días para adaptarse a la superficie.

“Veremos qué tal es la superficie”, se limitó a decir el capitán argentino tras la primera práctica, que se realizó en el Tali Tennis Center, un complejo de 22 canchas techadas ubicado a unos 15 kilómetros al este de Espoo.

Antes de viajar a Finlandia, Coria había comentado: “Ojalá que sea una cancha jugable, parecida a las que se disputan los torneos del circuito. Tenemos muy pocos días para probarla. Espero que los chicos se puedan adaptar rápido y dar pelea”.

Cachín, de 27 años, debutará en la Davis ante Finlandia. Foto Prensa AAT

El entrenamiento argentino de este lunes comenzó con los tres singlistas, Francisco Cerúndolo, 24° del mundo, Pedro Cachín, 68°, y Facundo Bagnis, 88°, peloteando bajo la atenta mirada de Coria, el subcapitán Martín García y el asistente técnico Leonardo Mayer. Luego fue el turno de los doblistas, Andrés Molteni, 36° del ranking de esa especialidad, y Máximo González, 45°.

El martes, se repetirá la jornada de trabajo en el mismo escenario. El miércoles, el equipo podrá pelotear ya en las canchas auxiliares del Espoo Metro Arena, un estadio multiuso que suele albergar, principalmente, partidos de hockey sobre hielo y tiene una capacidad para unas 7 mil personas. Y jueves y viernes tendrá acceso al court principal. 

Se espera que sea una superficie muy rápida y bajo techo, esta última, condición necesaria debido a las bajas temperaturas que se registran en Finlandia en esta época del año. Para el fin de semana, están pronosticados valores de entre 8 y 1 grados bajo cero, con probabilidades de nevadas. 

Coria y Bagnis, el otro debutante, analizan datos del primer entrenamiento en Finlandia. Foto Prensa AAT

Coria se ilusionó con el “equipazo” que pudo armar para el choque con los finlandeses, pese a algunas ausencias de peso, con aviso, como la de Diego Schwartzman, 28° mejor singlista argentino de la actualidad, y Horacio Zeballos, el doblista más destacado de nuestro país. Aunque el capitán también anticipó un duelo durísimo.

Argentina llega con un solo singlista con experiencia en la Davis: Cerúndolo, de 24 años, que disputó dos partidos en la fase de grupos del año pasado, en Bologna, con récord 0-2, aunque con buenas sensaciones. Cachín, de 27, y Bagnis, de 32, debutarán en la competencia. 

Finlandia, en tanto, tendrá su carta fuerte en Emil Ruusuvuori, de 23 años y 43° del mundo. El nacido en Helsinki es el único jugador de su país en el top 100 del ranking ATP y estará acompañado por Otto Virtanen (181°), Eero Vasa (1.042°), Patrik Niklas Salminen (1.326°) y Harri Heliovaara, único especialista en dobles y número diez del mundo en esa disciplina. Pero el escandinavo es un equipo que se hace muy fuerte de local y se siente muy cómodo jugando en canchas rápidas indoor. 

Molteni jugará su segunda serie. La primera fue en 2007, en la derrota ante Kazajstán, también de visitante. Foto Prensa AAT

“Nos vamos a enfrentar a un rival muy difícil, en una serie donde todos los puntos van a ser parejos”, analizó Coria. “El equipo está muy bien. Ojalá podamos ganar y volver a la fase final, que es donde Argentina merece estar”.

Y agregó: “Nosotros tenemos tres singlistas y un dobles fijo. En ese sentido, a lo mejor ellos están más preocupados porque no tienen una pareja estable, y su singlista tal vez deba jugar el dobles. Eso puede hacer que pese la parte física, porque el sábado comenzamos a jugar a la tarde y al día siguiente, al mediodía. Pero nosotros tenemos que enfocarnos en lo nuestro”.

La serie comenzará el sábado a las 12.00 de nuestro país, con dos partidos de individuales que cruzarán al primer singlista de un equipo contra el segundo del otro, y viceversa. El orden de juego se sorteará el viernes.

Machi González es una garantía en el dobles. Foto Prensa AAT

El domingo, desde las 8.00, se disputará el dobles, seguido del choque entre los N° 1 de cada país. Y luego, de ser necesario, el cruce entre los singles 2. Todos los partidos serán televisados por TyC Sports.

El ganador avanzará -junto a los vencedores de los otros 11 cruces de Qualifiers- a las Finales 2023, donde se unirá a los campeones y subcampeones de 2022 y dos wild cards, para completar un cuadro de 16 naciones. La fase de grupos se disputará la semana del 11 al 17 de septiembre, en cuatro sedes a confirmar. Y el Final 8, del 21 al 26 de noviembre en Málaga.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS