18.4 C
Santiago del Estero
HomeDeportesEl fútbol de Córdoba reedita un tridente inédito en el Siglo 21

El fútbol de Córdoba reedita un tridente inédito en el Siglo 21

Pasaron veintidós años, seis meses y seis días. La convivencia de Talleres, Belgrano e Instituto en la Primera División de la AFA registra como último y lejano antecedente el domingo 23 de julio de 2000.

En aquella jornada de reválidas, el Pirata venció 3-1 a Quilmes en el Estadio Córdoba (con un gol de Luis Fabián Artime, su actual presidente) y logró mantenerse en la máxima categoría, mientras que la Gloria igualó 1-1 con Almagro en Alta Córdoba y cayó sorpresivamente a la B Nacional. Un par de semanas antes, el Albiazul había concluido su participación en el Torneo Clausura con un empate 2-2 ante Boca Juniors en el Chateau.

Desde entonces, ninguno de los tres equipos cordobeses logró evitar el subibaja. Tres descensos y dos ascensos para la ‘B’, un efímero regreso de dos temporadas en el caso del Albirrojo como único embajador del fútbol mediterráneo y los vaivenes que llevaron a la ‘T’ primero a conocer las tinieblas del Argentino A y luego a reencontrar el brillo de sus tiempos dorados. Hasta que los planetas volvieron a alinearse.

Doble ascenso

Hace 10 semanas, el 20 de noviembre pasado, Instituto consumó su regreso a la elite del fútbol argentino al igualar 1-1 con Estudiantes de Caseros en su reducto y adjudicarse el Reducido por el segundo ascenso de la Primera Nacional. El primer boleto a la Liga Profesional, con título y vuelta olímpica incluidos, había quedado en manos de Belgrano el 25 de setiembre, luego del 3-2 ante Brown de Adrogué en San Nicolás.

Estas sucesivas consagraciones de los elencos de La Docta -sumadas a la presencia ininterrumpida de Talleres desde 2016- hicieron que se repitiera el fenómeno de confluencia que, con el actual modelo de competencia, registraba un único antecedente: la temporada 1999/2000.

Los tres elencos capitalinos también compartieron cartelera en los Nacionales de 1981, 1984 y 1985, aunque sólo Talleres e Instituto llegaron a enfrentarse entre sí. Ambos protagonizaron los dos interzonales del certamen del ‘81 (en el caso de Belgrano, el emparejamiento fue con Racing de Nueva Italia) y en la ronda de perdedores de la edición final.

Volver

Belgrano retorna a la elite del fútbol argentino después de tres años y medio. Su último partido en Primera División fue el 7 de abril de 2019, en el Estadio Julio César Villagra, cuando le ganó 1-0 a Godoy Cruz de Mendoza. Aquella victoria no sería suficiente para evitar el descenso.

Para Instituto, la espera se hizo mucho más larga. El último encuentro de ‘la Gloria’ en la principal categoría de la AFA se remonta al 14 de mayo de 2006: empate 1-1 ante Vélez Sarsfield en el Estadio Juan Domingo Perón. Fue el epílogo de una campaña para el olvido: cinco triunfos, 13 empates y 20 derrotas a lo largo de la temporada. En aquel encuentro, el elenco de Alta Córdoba vistió uniforme dorado y tuvo en el arco a Jorge Carranza, uno de los artífices del regreso a la Liga Profesional luego de 16 años.      

INSTITUTO. El último ensayo de ‘la Gloria’ fue una semana atrás ante Colón (0-3) en el Kempes. Hoy recibe a Sarmiento en Alta Córdoba. /// FOTO: PRENSA INSTITUTO  

El único antecedente

Talleres, Belgrano e Instituto compartieron la máxima categoría de la AFA en la temporada 1999/2000. En el Apertura, la “T” terminó en el 5° puesto, la Gloria quedó 16° y la “B” finalizó 18°. En el Clausura, el Albiazul clasificó 10°, mientras que la Gloria y el Pirata quedaron respectivamente en los puestos 12° y 14°. Ambos torneos fueron ganados por River Plate.

En la tabla general, los de barrio Jardín fueron séptimos (16 victorias, 10 empates y 12 derrotas), los de Alta Córdoba quedaron decimoquintos (11-14-13) y los de Alberdi concluyeron en la 17° ubicación (11-9-18). En los promedios concluyeron respectivamente en las posiciones 9°, 17° y 18°.

Estos fueron los resultados en los clásicos: Talleres 2-Instituto 2, Talleres 3-Belgrano 1 y Belgrano 4-Instituto 1 (Apertura 1999); Instituto 2-Talleres 0, Belgrano 0-Talleres 0 e Instituto 2-Belgrano 0 (Clausura 2000).

       Cuatro clásicos

  • En el Torneo de la Liga Profesional, que comienza este fin de semana y concluirá el 30 de julio, Instituto será local en sus dos clásicos. La Gloria será anfitrión de Talleres en la 9° fecha, programada para el fin de semana del 2 de abril, y de Belgrano en la 22° jornada, que se disputará entre el 31 de junio y el 3 de julio. El otro encuentro entre cordobeses será el Belgrano-Talleres del 17° capítulo, previsto para el 21 de mayo.
  • En la Copa de la Liga, el certamen que se jugará entre el 20 de agosto y el 17 de diciembre, Talleres e Instituto compartirán la Zona A y se medirán por la 4° fecha, estipulada para el 17 de setiembre, con localía albiazul. Podría haber más clásicos cordobeses en cuartos de final, semifinal o final del segundo torneo del año, y también podrían suceder que dos equipos de nuestra provincia disputen el Trofeo de Campeones el 23 de diciembre.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS