25.8 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosJustin Bieber: por cuántos millones de dólares vendió los derechos de todo...

Justin Bieber: por cuántos millones de dólares vendió los derechos de todo su catálogo musical

Siguiendo una tendencia que incluye a Bob Dylan y Shakira, el músico llegó a un acuerdo con Hipgnosis Songs Capital para que comercialice todas sus canciones.

Al igual que grandes figuras de la música, como el caso de Bob Dylan y Bruce Springsteen, entre tantos, el canadiense Justin Bieber también vendió su catálogo musical a la compañía Hipgnosis Songs Capital. El costo de la operación no fue a dado conocer hasta el momento.

Según informan medios especializados estadounidenses, la operación incluyó los seis álbumes de estudio del intérprete de 28 años, además de sus singles y algunas remezclas.

Aunque ninguna de las partes involucradas ofreció precisiones sobre el monto de la operación, los especialistas en la materia estimaron que rondaría los 200 millones de dólares.

Si bien no se informó oficialmente, el trato le reportaría a Justin unos 200 millones de dólares. AFP

Si bien la venta de catálogos se volvió habitual en los últimos meses, a partir de negociaciones llevadas a cabo por figuras como Dylan, Springsteen, Neil Young o Sting; lo que llama la atención es que en este caso fue realizada por un artista joven que no cuenta con una obra tan extensa.

En la mayoría de los casos, se trata de una forma segura de obtener una suma de dinero imposible de conseguir a través de la venta de discos o de giras.

Sin embargo, la firma Hipgnosis ya se había hecho con el catálogo de figuras más jóvenes, como el caso de Justin Timberlake y Shakira.

El fenómeno

El streaming animó a los inversores a poner su dinero en empresas como Hipgnosis, firma que cotiza en la bolsa de valores de Londres, y que recibe una parte de las regalías de las canciones que posee cada vez que se reproducen en la radio, se transmiten o se utilizan en apps y streaming, además de un porcentaje en los ingresos por la venta de álbumes, singles, y su uso en anuncios de televisión y películas.

Bob Dylan, uno de los grandes que hizo punta a la hora de comercializar todo su catálogo; en su caso, son más de 600 canciones. Foto: AFP/Fred Tanneau

Hipgnosis, que fue cofundada por el legendario productor Nile Rodgers, ya recaudó 1.900 millones de dólares desde su lanzamiento en 2018, y ha adquirido más de 120 catálogos hasta la fecha (incluidos los 42 que ya tenía la firma Kobalt, que incluyen los éxitos de Enrique Iglesias, Ricky Martin, Marc Anthony y Jennifer López), generando una tendencia a partir de su propio caso.

Hace poco la compañía anunció tres acuerdos por un estimado de 150 millones de dólares por una participación del 50% de los derechos de las 1.180 canciones de Neil Young; compró el catálogo del ex guitarrista de Fleetwood Mac.

Bad Bunny y Shakira también se subieron a esta tendencia.

Así, llegó a un acuerdo con el super productor Jimmy Iovine. Hipgnosis Songs Fund desembolsó alrededor de us$ 670 millones entre marzo y septiembre de 2020 en la adquisición de los derechos de más de 44.000 canciones que incluyen también las de Blondie y Rick James.

Pero no es la única editorial musical hiperactiva en este mercado. El mes pasado, Bob Dylan le vendió a Universal Music por aproximadamente $ 300 millones, los derechos de publicación de todo su catálogo de 600 canciones, incluidos los hits Blowin’in the Wind y Knockin’ on Heaven’s Door, y es el mayor acuerdo de derechos musicales en décadas.

Y estrellas con éxitos perennes como Dolly Parton, que tiene más de 3.000 canciones, incluida I Will Always Love You (la versión de 1992 de Whitney Houston fue un fenómeno global), están considerando vender sus temas a medida que se acerca el final de sus carreras.

Allí se anotan también Barry Manilow, Chrissie Hynde (cantante, guitarrista y compositora de The Pretenders), y Stevie Nicks, que vendió una participación mayoritaria en su catálogo por US$ 100 millones a la editorial musical Primary Wave. Y la banda de rock Imagine Dragons, que cedió sus canciones por la misma cifra anterior a Concord Music Publishing en agosto.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS