29.1 C
Santiago del Estero
HomePolíticaEl furcio de Alberto Fernández en la apertura de la cumbre de...

El furcio de Alberto Fernández en la apertura de la cumbre de la Celac: “Dejo inaugurada la Cumbre de las Américas”

El Presidente confundió el nombre del evento al terminar su discurso y golpear el martillo que daba por iniciada la cumbre.

El presidente Alberto Fernández recibió este martes en calidad de anfitrión a los asistentes a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se desarrolla en Buenos Aires en medio de estrictas medidas de seguridad.

Cerca de las 10.30, el mandatario tomó la palabra en el Hotel Sheraton de Retiro. Al finalizar su discurso de apertura, en el cual remarcó que “la democracia está definitivamente en riesgo”, el mandatario argentino cometió un furcio al confundir el evento con la Cumbre de las Américas.

“Ahora debo dar un golpe con este martillo y dar por inaugurada la sesión, con lo cual dejo así inaugurada la Cumbre de las Américas… De la Celac, perdón, de la Celac”, expresó, ante los líderes de las 33 naciones del bloque de América Latina y el Caribe.

El momento en el que Alberto Fernández golpea el martillo y comete el furcio.

Alberto Fernández inauguró el foro latinoamericano, el día después que su par venezolano Nicolás Maduro anunciara que no vendría al país, cuestionado por las denuncias de violaciones a los derechos humanos, al igual que sus pares de Cuba y Nicaragua, Miguel Díaz-Canel -presente en Buenos Aires- y Daniel Ortega.

Este lunes, el mandatario argentino había cometido otro furcio. Fue durante una conferencia de prensa con Lula da Silva en la cual le consultaron sobre la eventual presencia de Maduro en el país. “Yo no tengo noticias de que el presidente Chávez no venga”, afirmó al confundirse el nombre del presidente venezolano con el exmandatario del país, fallecido en 2013. Horas después, se confirmó que finalmente Maduro no iba a asistir.

Esta mañana, Alberto F. expresó: “Creemos en la democracia y la democracia está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia hemos visto sectores de ultra derecha de pie y amenazando a cada uno de nuestros pueblos, no podemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la seguridad de nuestros pueblos”,

El jefe de Estado enumeró “el golpe de Bolivia”, “la locura en las calles de Brasilia a una semana de haber asumido Lula” y en la Argentina con el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“No lo debemos permitir y tenemos que trabajar unidos y categóricos en la defensa de la democracia e instituciones, es algo que América Latina se debe y que no puede soslayar”, afirmó durante su discurso inaugural.

Luego de las críticas por las invitaciones a Maduro, Díaz-Canel y Ortega, cuyos regímenes son duramente cuestionados por las violaciones a los derechos humanos y las detenciones de presos políticos, Fernández destacó la legitimidad de los integrantes del organismo.

“Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos legitiman a sus gobernantes, más allá de cómo cada pueblo decida, en la diversidad debemos respetarnos y en la diversidad debemos estar juntos”, señaló Fernández.

Además, dijo tener la tranquilidad de haber ejercido su presidencia de la Celac pidiendo que se terminen fin de las sanciones económicas a Cuba y Venezuela.

Efusivo abrazo con Lula, uno de los protagonistas

Una de las figuras centrales de esta cumbre es el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien volvió al poder por tercera vez y marcó el reingreso de su país a la Celac, después del portazo de su antecesor, Jair Bolsonaro, quien se fue del bloque en 2019. El mandatario llegó con su esposa, Rosángela Da Silva, “Janja”, minutos después de las 10.

Lula fue el último líder en ingresar y ser recibido por Alberto Fernández. “Bienvenido de vuelta”, fueron las primeras palabras del mandatario argentino, las cuales acompañó con aplausos.

Apretón de manos y un efusivo abrazo acompañaron el recibimiento que culminó con saludos al aire posando para los fotógrafos. Postales en las que Albergo F. nunca perdió la sonrisa.

Alberto Fernández recibió a Lula con un efusivo abrazo Foto: AFP

Las sesiones cuentan con la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre los cuales, además de Lula, están Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), y Luis Lacalle Pou (Uruguay).

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS