24.1 C
Santiago del Estero
HomePolítica"Tuvo miedo": el mensaje de Mauricio Macri tras la suspensión del viaje...

“Tuvo miedo”: el mensaje de Mauricio Macri tras la suspensión del viaje a Argentina de Nicolás Maduro

El expresidente afirmó también que el presidente venezolano “se dio cuenta de que algo está cambiando” en nuestro país.

Mauricio Macri aportó este lunes por la noche un filoso comentario acerca de la cancelación del viaje de Nicolás Maduro a Argentina, donde iba a participar de la cumbre de la CELAC. “Tuvo miedo”, disparó el exmandatario argentino, mientras que el gobierno venezolano atribuyó la decisión a razones de seguridad.

Se dio cuenta de que algo está cambiando en la Argentina”, agregó Macri en una breve publicación en Twitter.

El domingo, cuando parecía que el venezolano estaba en vuelo hacia Buenos Aires, Macri publicó una extensa carta en Facebook. “Vergüenza y esperanza“, fue el título de una misiva crítica en la que expuso los vínculos políticos entre el gobierno de Alberto Fernández y el de Maduro, además de su relación de larga data con el kirchnerismo

Este lunes por la tarde, en tanto, Venezuela informó de manera oficial que Maduro desistía de viajar hacia nuestro país debido a “un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el Presidente de la República”.

“Venezuela es parte de la CELAC y Maduro está más que invitado”, había manifestado un día antes Alberto Fernández, en un intento de justificar la presencia del venezolano en nuestro país.

La primera señal de la suspensión del viaje de Maduro la dio el dictador al cancelar de manera sorpresivamente la reunión que tenía agendada con Lula. En ese momento, desde el gobierno de Brasil salieron a informar que era porque el venezolano había desistido de venir a la Argentina, mientras en la Casa Rosada insistían con que el viaje estaba confirmado.

Otro indicio fue que el canciller venezolano Iván Gil llegó este lunes a la tarde a Buenos Aires junto a tres diplomáticos. Arribaron solos, en un vuelo oficial.

La incertidumbre que había a esa altura sobre el viaje de Maduro fue también tema de la conferencia de prensa conjunta que dieron Alberto Fernández y Lula pasadas las 14. “No tengo noticias de que el presidente Maduro no viene”, sostuvo el mandatario argentino.

Por su parte, el mandatario brasileño señaló: “No sé si Maduro va a venir, pero se me informó que quizás no venga”.

El fin de semana, decenas de exiliados venezolanos protestaron en el barrio porteño de Retiro en repudio a la visita a Argentina de Maduro.

Luego de bajarse de la cumbre de la CELAC, Maduro se sumó en Caracas a una manifestación convocada por el chavismo “contra el bloqueo y las sanciones internacionales”. Se interpretó como un intento de mostrar fortaleza, ya que no es habitual que marche entre la gente.

Desde el Palacio Miraflores, Maduro se dirigió a los simpatizantes que se volcaron a las calles. En ese marco, envió saludos a los países que participarán de la cumbre de la CELAC este martes en Buenos Aires, pero evitó hacer referencia a su decisión de no acudir a ese encuentro.

Sonrisas en la intimidad

Lo concreto es que, más allá de su picante comentario en Twitter, Macri no logró ocultar su sonrisa en la intimidad cuando se enteró que Maduro no venía a Argentina. El expresidente argentino recién terminaba de terminaba de almorzar con Patricia Bullrich en su casa del country de Cumelén, en Villa La Angostura, junto a sus respectivas parejas, Juliana Awada y Guillermo Yanco.

Bullrich, quien presentó un pedido a la oficina argentina de la DEA para que detenga a Maduro en su eventual arribo a Argentina, por una denuncia que tiene en Estados Unidos a raíz de una presunta vinculación a un cártel del narcotráfico, se había expresado más temprano en redes.

“¡Triunfó la democracia! ¡Los dictadores violadores de los derechos humanos y narcotraficantes no pueden pisar la Argentina! Hicimos lo que hacía falta”, manifestó la presidenta del PRO.

Y concluyó: “Me da mucha alegría que el narcotraficante de Maduro no venga a nuestro país. También porque los miles de venezolanos que tuvieron que emigrar a nuestra patria expulsados por el delirio socialista, evitaron la ofensa de tener que ver como el gobierno lo recibía con honores a semejante dictador”.

ES

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS