34.4 C
Santiago del Estero
HomePolíticaLula da Silva se reunirá con Nicolás Maduro en Buenos Aires

Lula da Silva se reunirá con Nicolás Maduro en Buenos Aires

El encuentro está previsto para este lunes. El mandatario de Brasil también se verá con Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

23/01/2023 10:31

Actualizado al 23/01/2023 11:23

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá este lunes con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en Buenos Aires, informaron en el entorno del mandatario líder del Partido de los Trabajadores (PT).

El mandatario de Brasil, en su primer viaje internacional tras asumir por tercera vez la presidencia de su país, también mantendrá encuentros con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

El encuentro bilateral con Maduro -que tendría lugar este lunes por la tarde- se da en el marco previo de la VII Cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se desarrollará mañana en la capital argentina. Brasil regresó a este foro regional a partir del reciente cambio de gobierno.

El 3 de enero, Venezuela recibió las llaves de la sede de su embajada en Brasil tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas facilitadas por la asunción de Lula da Silva como presidente de Brasil. 

Las relaciones diplomáticas estaban rotas desde 2020 por decisión del Ejecutivo del expresidente Jair Bolsonaro.

Fotografía de un anterior encuentro entre ambos presidentes, tomada el 9 de mayo de 2013.

La agenda de Lula -una de las presencias más relevantes de la reunión de la Celac- en Buenos Aires estará cargada de actividades. y arrancó temprano este lunes, con la colocación de una ofrenda floral en el monumento al general José de San Martín en la plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro.

Después de ese acto, donde estuvo acompañado por el canciller argentino, Santiago Cafiero, Lula se dirigirá a la Casa Rosada para tener un encuentro con Alberto Fernández. El presidente argentino ya había confirmado la reunión con su par brasileño antes de la cumbre cuando estuvo en Brasilia para la asunción de Luna.

Lula encabezó un homenaje al general San Martín en Retiro. Foto: Maxi Failla.

Tras la reunion bilateral, ambos mandatarios encabezarán a las 15 la firma de acuerdos para cooperación mutua en diversas áreas y una declaración conjunta. Posteriormente, Fernández y Lula participarán de un encuentro empresarial, junto a ministros y titulares de las confederaciones de la industria de ambos países en el Museo del Bicentenario.

A las 19.15, los dos presidentes asistirán a la inauguración de la muestra fotográfica “Pueblos Originarios-Guerreros del Tiempo” en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Tras ese acto, Lula podría reunirse a solas con la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Lula tiene previstas unas seis reuniones bilaterales en el transcurso de su estadía en Buenos Aires. Una de ellas sería con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

“Embarcamos hacia Argentina, luego Uruguay. Mañana participo en la CELAC. Reanudemos los lazos. Brasil regresa a la escena internacional y trabajará para fortalecer el Mercosur”, escribió Lula en su cuenta de Twitter al partir desde Brasil, dejando en claro que bajo su presidencia buscará posicionar nuevamente a su país en la escena internacional con un fuerte liderazgo regional.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS