19.3 C
Santiago del Estero
HomeSociedadLey de Nietos: la embajada amplió la cantidad de turnos para tramitar...

Ley de Nietos: la embajada amplió la cantidad de turnos para tramitar la ciudadanía española

La embajada de España amplió la cantidad de turnos para tramitar la ciudadanía española a través de la Ley de Nietos debido a la cuantiosa demanda de solicitudes por parte de los argentinos con miras a emigrar y asentarse en Europa. Los mismos se habilitarán periódicamente, hasta que todas las personas finalicen el proceso.

El Consulado General comunicó que los interesados en gestionar la doble nacionalidad deberán concertar una cita previa mediante el sitio web oficial de la institución con el fin de presentarse ante las autoridades y entregar los papeles requeridos. ¿Qué documentación debo presentar?

Ley de Nietos: España ya registra más de 19 mil solicitudes de ciudadanía desde su aprobación

¿Cuáles son los documentos que debo presentar para solicitar la ciudadanía española por medio de la Ley de Nietos?

  • El acta de opción por la nacionalidad española
  • Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español
  • Partido de nacimiento del interesado/a expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya. 
  • Acta de Matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee nacionalidad española
  • Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español
  • DNI argentino del progenitor español
  • DNI argentino del interesado
  • En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de acogimiento junto con la partida de nacimiento del adoptado. 
Ley de Nietos: Ciudadanía española

Actualmente en la República Argentina la cancillería del país ibérico cuenta con 5 sedes que se encuentran ubicadas en: Córdoba, Bahía Blanca, Rosario, Buenos Aires y Mendoza. 

Cabe recordar que, al iniciar el expediente es obligatorio abonar un canon de 104,5 euros, aproximadamente $15.000 argentinos, los cuales no serán reembolsables inclusive si el pedido es denegado. 

La  también denominada Ley de Memoria Democrática pero, conocida popularmente como Ley de Nietos establece un plazo máximo de 2 años para proporcionar toda la documentación requerida y así asegurarse que la postulación sea evaluada.

Ley de Nietos: cómo demuestro que mis abuelos españoles fueron exiliados

“Hoy los descendientes nos manifiestan una gran preocupación porque los turnos otorgados ya llegan hasta septiembre del 2023 y, son conscientes de que estamos ante una ley que tiene un plazo temporal y la realidad es que si no se dota a los consulados de las herramientas necesarias va a ser muy difícil que puedan hacer frente a la enorme demanda”, enfatizó la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, Susana Carbia.

Los reclamos de los aspirantes a la ciudadanía española se incrementan a medida que transcurren los meses de espera y, no tienen respuesta por parte del organismo internacional ante la masiva cantidad de peticiones que están recibiendo.

Ley de Nietos: Ciudadanía española

En este sentido, la secretaria general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Lorena Suárez reconoció que “hay demoras en la entrega de turnos y que los recursos prometidos aún no han llegado. Además, enunció que “estamos en constante comunicación con nuestra autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores, que nos han pedido paciencia y confiamos en que esté resuelto para el primer trimestre del 2023 a más tardar”.

Ley de Nietos: las 4 ayudas sociales a las que accederán quienes obtengan la ciudadanía española

¿Qué beneficios otorga la Ley de Nietos?

  • Los argentinos que la consigan podrán acceder al mercado laboral y circular sin restricciones por el calificado “espacio Schengen” compuesto por 26 naciones del “viejo continente”: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Suecia y Suiza.
  • Podrán obtener la nacionalidad española aquellos hijos de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros antes de la Constitución de 1978, y por esa razón la hayan perdido. 

PM/ ds

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS