18.2 C
Santiago del Estero
HomeEconomía"Hay que alejar a los bancos de la tensión y de la...

“Hay que alejar a los bancos de la tensión y de la grieta política”, dice el titular de la CAF

Sergio Díaz Granados preside la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, la mayor entidad financiera de esta región. Sus créditos servirán para comprar un nuevo avión presidencial. Y financiar parte del gasoducto Néstor Kirchner.

Nacido en Colombia, Sergio Díaz Granados preside la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina desde septiembre de 2021, tras una dura pelea en la que el Gobierno apostó para que dirigiera la entidad regional el argentino Christian Asinelli.

En una dura competencia, la Casa Rosada buscó evitar errores como el de la fallida carrera del ahora ex secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y negoció la victoria de Díaz Granados y una vicepresidencia para Asinelli, hoy a cargo de la activa oficina de la CAF en Buenos Aires.

El viernes pasado se obtuvieron US$ 540 millones  para financiar la construcción del tramo dos del gasoducto Néstor Kirchner. La cartera argentina con la CAF es de U$S 4.000 millones. El país posee un 12% de sus acciones.

Díaz Granados estuvo en Buenos Aires la semana pasada, y mantuvo reuniones con el presidente Alberto Fernández y con el ministro de Economía, Sergio Massa. Su visita coincidió con el anuncio en Presidencia de que va a comprar un avión presidencial por U$S 22 millones y que la mayor parte de ese dinero provendrá de un crédito de la CAF.

En entrevista con Clarín, el funcionario de la entidad financiero dijo no saber nada de la compra del avión y que no tenía por qué tener esa información porque forman parte de los créditos de libre disponibilidad de la entidad financiera.  Tras contar cómo funciona la CAF sugirió “alejar” a estos bancos “de la tensión y de la grieta política”.

-¿Cuál es el criterio para dar préstamos a los países hoy?

-Obviamente el banco tiene una relación con cada uno de los países, para determinar las prioridades de desarrollo de cada uno y al mismo tiempo el equipo del banco que genera operaciones, va adquiriendo en otros países aprendizajes. Tenemos un proceso que es de construcción en dos orillas. Por un lado, lo que quiera el gobierno y por otro lo que el banco sabe hacer. Obviamente, en función del tamaño del capital que el banco tenga, podremos prestar más. El banco viene con un crecimiento importante de cartera, este año va crecer casi el 4% respecto al año pasado en el tamaño de operaciones, y aspiro que lleguemos a una tasa de crecimiento compuesto en cartera a partir del 2024 al 2030, entre el cinco y el 6%, con lo cual va a poder doblar el tamaño del banco y aumentar los préstamos en todos los países de la región.

Díaz Granados en la entrevista con Clarín. Fotos. Constanza Niscovolos

-Este banco estuvo opacado en sus operaciones y de pronto cobró importancia. Lo han capitalizado ahora con US$ 7.000 millones más. ¿Por qué esta movida?

-Creo que hay que entender la naturaleza misma de cómo el banco fue creado. Esto es un banco sui generis, porque este banco no tiene ningún país desarrollado como socio principal en su fundación. A diferencia del Banco Mundial, que nace con un apoyo importante de los países desarrollados o el BID que nace como una interacción entre los países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos. CAF nace como un banco sub regional andino. Luego, este Banco tiene una condición particular que es un banco no solamente para América Latina, sino de América Latina. Entonces, la forma cómo este banco tiene que crecer es con contribuciones frecuentes de sus socios para hacer crecer el capital y poder apalancar más en operaciones, pues el banco necesita frecuentemente esta conversación de cómo para crecer, necesitamos el incremento de capital. 

-Los gobiernos de Argentina y Bolivia lograron desplazar al ex presidente de la CAF Luis Carranza y como no lograron la presidencia negociaron la vicepresidencia. Esa negociación no se dio en el BID, y la victoria del brasileño Ilan Goldfajn enojó mucho a México. ¿Cómo la vivió?

-Creo que a estos bancos hay que alejarlos de la tensión y de la grieta política. Estos bancos son instrumentos para integrar la región, para generar soluciones a la región.  Son instituciones que tienen capacidad de solución, pero son frágiles y hay que cuidarlos porque son construcciones que toman mucho tiempo. Este banco comenzó con un capital de 100 millones de dólares. Ahora tiene casi 14.000, son 52 años de construcción paciente, prudente, pacífica. Nos cuesta mucho llegar al punto que hemos llegado. Creo que lo primero es tener la conciencia de los gobiernos, de los líderes, de que a estos bancos hay que protegerlos, hay que cuidarlos y hay que alejarlos de cualquier tensión o crispación política para protegerlos, para qué, para que cumpla su función de financiar y de dar soluciones y de acompañar al desarrollo.

-Pero usted y Asinelli tuvieron una fuerte pelea en carrera y solucionaron. En el BID no se dio…

-Nosotros cuando vino la elección de CAF entendimos eso desde el inicio. Yo tuve la oportunidad de conversar con Christian, quien era el candidato propuesto por Argentina en su momento, y hablamos él y yo durante la campaña de la manera más civilizada. Hay una realidad y es que estamos compitiendo por unos votos en el directorio para tener la elección. Pero antes de que pase la elección, tenemos que ser lo suficientemente maduros para entender dónde estamos y poder construir algo que le sirva aún más. La candidatura mía la presentó Argentina al Directorio y yo creo que ese solo hecho selló cualquier tensión que hubiera pasado en los 15 días anteriores.

-¿Impacta en el Banco el triunfo de Lula da Silva en Brasil?

-Creo que todos los relevos en los gobiernos de la región generan una expectativa para nosotros como banco, en el sentido de que hay que renovar la agenda, hay que renovar el diálogo con ese nuevo gobierno. Lo hacemos frecuentemente, vemos con atención los mensajes del nuevo gobierno en Brasil para sintonizar nuestra agenda, sobre todo la de integración, la de preservación del Amazonas, los temas sociales, el financiamiento de obras de infraestructura nuevas. Y vemos una expectativa para CAF de tener un rol activo en Brasil.

-¿Cómo fue la decisión y el proceso del crédito a la Argentina que servirá para la compra del avión presidencial?

-No tengo conocimiento de una operación de CAF para compra de aviones. Yo no he visto nada similar. Ahora, hay créditos que el banco otorga al financiamiento del gasto general del presupuesto de la Nación. Aquí, en todos los países, siempre hay un financiamiento al Tesoro. Lo qué hace el Tesoro con sus recursos ya es una decisión del Tesoro en cada país. No tenía conocimiento ni he hablado con una autoridad argentina sobre el financiamiento o compra de equipos.

-No entiendo… ¿El Gobierno no le ha pedido nada?

-No tendrían por qué pedírnoslo. Hay un financiamiento del banco a los Tesoros en cada país y esos recursos entran como todos los recaudados que hace el Tesoro, o sea, por la emisión de un bono, sea un financiamiento multilateral, sea el recaudo de un impuesto, entran al presupuesto general de gasto de un país y se usan en los gastos del país. Sea para pagar la nómina de profesores, o sea para comprar un equipo.

-El ahora despedido presidente del BID, Mauricio Claver-Carone dijo que a la Argentina no había que liberarles de manera automática créditos por temor al uso político. ¿No es la compra del avión eso?

-Es que es un asunto interno del país. Eso no es nuestra responsabilidad…

-El gobierno argentino está tratando de refinanciar su deuda en otros planos. ¿Es posible eso con el banco, con este banco, con CAF?

-Creo que la palabra en el caso nuestro tendría connotaciones adversas. No hemos hecho nunca operaciones de reestructuración y refinanciamiento. Eso no se ha hecho, no se ha hecho. Y al contrario, el banco de lo que sí goza, es de un gran compromiso de sus socios con el banco a lo largo del tiempo. Y eso es lo que garantiza que el banco mantenga las codificaciones internacionales que mantiene.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS