16 C
Santiago del Estero
HomePolíticaCríticas opositoras al asilo que se le dió a ex ministra ecuatoriana

Críticas opositoras al asilo que se le dió a ex ministra ecuatoriana

El Gobierno informó al Estado ecuatoriano que dará asilo a la exministra de Obras Públicas  María Duarte Pesantes, condenada por hechos de corrupción. Desde agosto de 2020, la exfuncionaria está refugiada con carácter de “huésped”, por motivos “humanitarios”, en la residencia argentina en Quito. Esta situación generó punzantes críticas opositoras.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, fue la primera en referirse al tema y desde Twitter advirtió: “Políticos corruptos que se dan apoyo mutuamente. Ahora dan asilo político a María Duarte, ecuatoriana, exministra de Rafael Correa condenada en Ecuador por corrupción, hoy refugiada en la embajada de Argentina en ese país. Una vergüenza más de un gobierno que no respeta la ley”.

Posteriormente, por la misma red social, la dirigente de Juntos por el Cambio dio su última declaración: “Presidente Fernández: ¡usted no puede dar asilo a la exministra Duarte! La Convención Interamericana contra la Corrupción lo impide y nos compromete a conceder la extradición por delitos de cohecho. Debe respetar un tratado, que es nuestra ley ¿Saben cómo se llama esto? Lawfare”.

El canciller Santiago Cafiero le envió una carta  a su par ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, con la siguiente declaración: “Argentina, en ejercicio del derecho que le otorga la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de acuerdo a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, concede el asilo diplomático a Duarte Pesantes”.

El embajador argentino, Gabriel Fuks, entregó a la cancillería ecuatoriana la misiva firmada por Cafiero que negaría el pedido ecuatoriano. Sin embargo, el gobierno de Lasso afirmó que Duarte Pesantes está sentenciada a cumplir prisión por las causas penales cometidas en su territorio.

La exfuncionaria del gobierno de Correa,entre 2015 y 2017, fue condenada a ocho años de cárcel por cohecho como parte del caso “Sobornos 2012-2016”. La investigación judicial indagaba la financiación irregular del entonces movimiento Alianza País. Un argumento para su pedido de asilo es el estar casada con un argentino y el haber adoptado a un niño, otorgando al menor la ciudadanía argentina, que debe estar al cuidado de la pareja.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS