16 C
Santiago del Estero
HomeSociedadMovimientos sociales cortan distintos puntos de la Ciudad y crece la tensión...

Movimientos sociales cortan distintos puntos de la Ciudad y crece la tensión con el Gobierno por la revisión de planes

En una jornada complicada para moverse por el centro porteño, el Polo Obrero se moviliza al Obelisco para rechazar el “ajuste en los planes sociales” y UTEP marcha desde Avellaneda por los Potenciar Trabajo.

02/12/2022 10:37

Actualizado al 02/12/2022 11:17

En un viernes complejo para llegar y moverse en el centro porteño, distintos movimientos piqueteros se movilizan en la 9 de Julio y en los accesos a la Ciudad, protestando por el ajuste que se realiza en las partidas destinadas a los planes sociales.

Desde las 10 de la mañana, una columna de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) —un grupo de organizaciones sociales que integran el Frente de Todos— se reunieron en la Plaza Alsina de Avellaneda para movilizarse y tratar de cortar el Puente Pueyrredón, una de las principales vías de acceso a la Ciudad por la zona sur. Allí buscan realizar una asamblea para definir cómo serán las medidas de lucha. 

En ese punto se encontraba montado un operativo de Prefectura para tratar de evitar que los piqueteros lleven adelante el corte. Luego marcharán rumbo a la sede de Desarrollo Social, en la Ciudad.

Por ese motivo, el centro de Avellaneda y la Avenida Mitre se encontraban colapsados desde Crucecita. Los colectivos desvían por Mitre y Ameghino hasta el Puente Viejo para cruzar rumbo a CABA.

Por otra parte, el Polo Obrero comenzó a movilizar desde temprano por Avenida Independencia para dirigirse rumbo al Obelisco, donde habrá una conferencia de prensa y un Piquetazo, en rechazo “al ajuste y la amenaza de bajas en el Potenciar Trabajo”.

La avenida 9 de Julio y las arterias laterales se mostraban cargadas y el tránsito iba lento desde Constitución hasta Retiro.

La decisión de los dirigentes sociales se aceleró luego de que Victoria Tolosa Paz pidiera al juez Julián Ercolini la nominalidad de los beneficiarios de planes sociales que, según un informe de AFIP, presentan incompatibilidades severas.

La ministra de Desarrollo Social pretende realizar un entrecruzamiento antes de liquidar el pago de los planes correspondientes a noviembre, que equivalen a medio salario mínimo. El titular de la organismo fiscal Carlos Castagneto ratificó esta semana las irregularidades ante el fiscal Guillermo Marijuan.

Luego de un primer entrecruzamiento de datos con el Banco Central, la jefa de la Cartera social había dado de baja a poco más de 3 mil beneficiarios de planes que habían comprado dólares. Ahora, habría muchas más irregularidades entre los 1.362.000 beneficiarios del programa que administra el secretario de Economía Social y líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, que este miércoles mantuvo una larga reunión con Alberto Fernández en Olivos, el segundo encuentro en 6 días.

“Una vez más cuando las cosas no van bien, vuelven a cargar contra los últimos y las últimas de la fila con criterios burocráticos insólitos y falaces”, expresó en un comunicado la UTEP, cuyo secretario general es Esteban “Gringo” Castro, del Evita.

El malestar de las organizaciones sociales del oficialismo viene en ascenso desde hace meses. Denuncian que detrás de las filtraciones de la AFIP hay una operación para ajustarlos.

También resisten el plan oficial para de desacoplar la paritaria del Potenciar de la del salario mínimo, que explicitó la ministra de Trabajo Kelly Olmos. Tolosa Paz además lanzó una nueva auditoría electrónica para fiscalizar el programa Potenciar Trabajo, que consume la mitad de los recursos de la Cartera. Quienes no lo completen antes del 6 de enero serán automáticamente dados de baja.

“Vamos a definir cómo seguimos la semana que viene. No vamos a convalidar el ajuste del Gobierno. No nos sentimos parte de un gobierno que ajusta a los más humildes que son los que lo bancaron”, señaló el secretario gremial de la UTEP Gildo Onorato y referente del Movimiento Evita. Onorato añadió, además, que Pérsico debería alejarse del Ejecutivo si el Gobierno persiste con la misma política.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS