25.5 C
Santiago del Estero
HomePolíticaIslas Malvinas: el Gobierno presentó una "enérgica protesta" ante el posible despliegue...

Islas Malvinas: el Gobierno presentó una “enérgica protesta” ante el posible despliegue de soldados kosovares

Cancillería manifestó este jueves 1° de diciembre su rechazo ante las autoridades de Reino Unido por los anuncios recientes que plantean el posible envío de “hasta siete miembros de las ‘Fuerzas de Seguridad’ (KBS) de Kosovo” a las islas Malvinas, como parte de una operación que implicaría “la incorporación de personal de las KBS en el ejército de infantería británico” en las Islas. 

En este escenario, la Cancillería argentina anunció que “llevará adelante una enérgica protesta formal” dirigida a Reino Unido.

El Gobierno se expresó “en forma contundente” contra la presunta intención de reforzar las tropas militares presentes en las Islas Malvinas, “territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido”, describió el comunicado oficial.

La princesa Ana visitó las islas Malvinas y envió un claro mensaje a la Argentina por la soberanía

La iniciativa en cuestión constituye, según el Gobierno, “una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de numerosas resoluciones internacionales de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de otros foros internacionales que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas”.

En ese sentido, el organismo conducido por Santiago Cafiero rechazó “en forma categórica el supuesto carácter de ‘misión de paz’ que se pretendería darle a la referida actividad militar por resultar totalmente injustificado”.

Twitter @Political_Room

Santiago Cafiero, canciller. FOTO: Télam

Uno por uno, los argumentos de Cancillería

“El envío de “Fuerzas de Seguridad” kosovares al Atlántico Sur”, continúa el comunicado del Gobierno, “contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a ambas partes (la Argentina y el Reino Unido) a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando el proceso de negociación recomendado por la misma Asamblea”.

También se puso el foco en que dicha iniciativa entraría en contradicción con “la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que, entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en esta región”.

Isabel II: el gobierno británico de Malvinas recordó el respaldo de la reina durante la guerra

En último término, se indicó que Argentina “no reconoce la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento de Kosovo, ocurrida el 17 de febrero 2008, por cuanto avala la plena vigencia de la Resolución 1244 (1999)  del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual votó a favor en 1999 cuando era miembro no permanente de dicho órgano.

“Dicha Resolución contiene elementos a los que la Argentina adhiere de manera irrestricta, en particular el principio de integridad territorial y la solución de las controversias mediante un acuerdo negociado y mutuamente aceptado por las partes involucradas; principios que resultan relevantes para la cuestión de las Islas Malvinas“, concluye el documento difundido este jueves por Cancillería.

CA/ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS