26.9 C
Santiago del Estero
HomePolíticaADEPA alertó sobre las amenazas y desafíos que enfrenta el periodismo

ADEPA alertó sobre las amenazas y desafíos que enfrenta el periodismo

El presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Daniel Dessein, alertó que el país tiene “reminiscencias de los ’80” y que la prensa debe eludir la “tentación o presión de canjear tranquilidad -o paz- por impunidad”.

“ADEPA debe su consistencia a una armonía que no sólo tolera, sino que se alimenta de su diversidad”, destacó Dessein, luego de repasar algunos hitos que tuvo la entidad a lo largo de sus 60 años de historia.

“Los desafíos para la sustentabilidad económica de los medios periodísticos, acelerados por la revolución digital, ponen en riesgo a un presupuesto ineludible del sistema democrático. Sin una prensa independiente, y esto implica una prensa económicamente viable, no hay democracia posible”, aseguró Dessein.

Lo dijo en la cena por el 60 aniversario de ADEPA, ante 300 directivos de medios, periodistas, dirigentes políticos, empresarios y dos exjueces del Juicio a las Juntas, Ricardo Gil Lavedra y León Arslanián.

También lo escuchaban, en la mesa principal, el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz; el secretario de Comunicación y Prensa del Gobierno, Juan Ross; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el gerente de Comunicaciones de Grupo Clarín, Martín Etchevers; el exsubdirector de La Nación, Claudio Escribano; y el exvocero del expresidente Raúl Alfonsín,​ José Ignacio López, .

“La pandemia dejó, a nivel global, una industria periodística más frágil. Comprobamos, sobre todo en la etapa más oscura de estos años, que la misión del periodismo fue vital en pleno sentido del término”, sostuvo el presidente de ADEPA.

“En este 2022, en la Argentina aparecen reminiscencias de los 80. De sus luces y sombras. Por un lado, las distorsiones económicas del final de esa década. Por otro, una hazaña institucional –y hoy tenemos aquí a algunos de sus protagonistas-, la hazaña de restaurar un orden jurídico quebrado durante los gobiernos militares”, planteó Dessein.

Y agregó: “Hoy la sociedad afronta dilemas en algunos puntos de contacto con esos antecedentes. ¿Podremos quebrar la inercia que en el pasado nos llevó al colapso? ¿Eludiremos la tentación -o la presión- de canjear tranquilidad -o paz- por impunidad? La prensa, otra vez, es un espacio que la ciudadanía tiene para pensar sus desafíos”, cerró su discurso Dessein.

Clarín se acercó a Dessein para consultarle cuáles eran las respuestas para esas preguntas. Y el presidente de ADEPA respondió que eran para que no surtan efecto presiones como las del senador kirchnerista José Mayans, quien hace casi tres meses pidió “parar este juicio vergonzoso” contra la vicepresidente Cristina Kirchner en la causa Vialidad, para que haya “paz social”.

Previo a su discurso, ADEPA emitió un video en el que se recordaron los 60 años de la entidad, desde su creación, el 14 de diciembre de 1962, pasando por los “años oscuros de los ’70”, el regreso de la democracia en 1983 y la reforma de la Constitución Nacional, en 1994, cuando ADEPA impulsó la protección de las fuentes periodísticas. Allí también se recordó el cuarto de siglo del crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas y los 12 presidentes que tuvo la entidad.

La entrevista a “Marty” Baron

La cena de ADEPA concluyó con una entrevista remota que los periodistas Adriana Amado y Chani Guyot le hicieron a Martin Baron, exdirector del Washington Post, The Miami Herald y The Boston Globe, quien dijo que “el principal enemigo del periodismo son las noticias falsas”.

Su investigación más reconocida fue llevada al cine en la película Spotlight, cuando el Boston Globe investigó el encubrimiento de la jerarquía de la Iglesia Católica en casos de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes de Massachusetts.

“Los principales desafíos del periodismo actual son que muchos medios no encontraron un modelo de negocio sostenible; que cambió el ejercicio de nuestra profesión, pues cambiaron profundamente los hábitos de consumo de la información; y que hay un entorno informativo actual en el que a mucha gente no le interesa la verdad, ya que sólo cree en lo que le dicen los políticos en quienes ellos creen”, aseguró Baron.

Entrevista de Adriana Amado y Chani Guyot a Martin Baron. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

Ganador de seis premios Pulitzer, “Marty” Baron se jubiló en febrero del año pasado como director ejecutivo del Washington Post.

En la cena de ADEPA, contó que su “decisión más difícil” fue en 2017, cuando publicó información desclasificada de inteligencia que podía poner en riesgo la seguridad pública. “Tenía que ver con que había una vigilancia secreta de los estadounidenses y no había debate sobre esas actividades”, dijo Baron.  

En el cocktail previo, se pudo ver a Fernando Ruiz, expresidente de FOPEA, conversando con Gastón Fernández, de la Fundación LED, sobre el evento La Amenaza del Narcotráfico a la Prensa Latinoamericana, que realizará la Red LEAL, con la participación de Silvana Giudici y Germán de los Santos, entre otros, el próximo miércoles.

Además de gran cantidad de periodistas y directivos de medios, también asistieron a la cena Julián Leunda, jefe de Gabinete de asesores del Gobierno nacional; los senadores Carolina Losada (Juntos por el Cambio), Ricardo Guerra (Frente de Todos) y Edgardo Kueider (FdT); el diputado Waldo Wolff (JxC), el exsenador José Antonio Romero Feris (Partido Autonomista), el constitucionalista Daniel SabsayGabriel Gorenstein, secretario general de AMIA; Jorge Knoblovitz, presidente de DAIA; Hugo Wortman Jofre, presidente de Poder Ciudadano; Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño; y Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina, entre otros.

También estuvieron en la cena de ADEPA Gustavo González, presidente y CEO de Editorial Perfil; Agustino Fontevecchia, vicepresidente y director digital de Editorial Perfil; Pablo Deluca, director de Asuntos Institucionales de Infobae; Joaquín Morales Solá, presidente de la Academia Nacional de Periodismo; Pablo Mendelevich, director de la Carrera de Periodismo (Universidad de Palermo); José Crettaz, director de Ciencias de la Comunicación (UADE); Francisco Muñoz, director de OPI Santa Cruz; Walter Burzaco, presidente de ATVC; Carlos Jornet, director de La Voz del Interior; Raúl Pedone, editor de Los Andes; Héctor Aranda, CEO de Clarín; y Fernán Saguier, director de La Nación, entre otros.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS