21.2 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosJorge Fernández Díaz deja su programa diario de Radio Mitre y pasa...

Jorge Fernández Díaz deja su programa diario de Radio Mitre y pasa a los sábados: “Fue una decisión vocacional”

El periodista quiere tener más tiempo para dedicarse a la literatura. El recuerdo de Magdalena Ruiz Guiñazú: “Es irremplazable”.

Tras nueve años liderando las noches radiales en Radio Mitre con Pensándolo bien, el periodista y escritor Jorge Fernández Díaz deja el ciclo de actualidad, reflexión y cultura general para ocupar el lugar que dejó vacante Magdalena Ruiz Guiñazú los sábados en la misma AM 790.

El cambio tiene que ver con una decisión personal del analista político de abocarse más a la literatura, su otra vocación que, hoy, como autor de best-sellers, se transformó en su prioridad.

“Hace 42 que estoy en la trinchera del periodismo. Hace unos tres años empecé a pensar que el día a día en el periodismo se iba volviendo muy difícil. Y también se me hacía difícil escribir un libro por año, o cada dos años, que es lo que me exige el cuerpo, la vocación, el deseo y también el mundo editorial”, explica.

“Se me hacía difícil escribir un libro por año, que es lo que me exige el cuerpo, la vocación y el mundo editorial”, dice. Foto Lucía Merle

Además de mudarse de día, Fernández Díaz dejará de hacer la columna política en Alguien tiene que decirlo, el ciclo de Eduardo Feinmann en Mitre. Se hará cargo del nuevo Pensándolo bien -que se extenderá a tres horas- a partir del primer sábado de enero de 2023, a las 10 de la mañana.

“Empecé a tener problemas de tiempo. No podía llegar a las sesiones en la Academia Argentina de Letras. Y me planteé reducir el día a día en algún momento. Es muy difícil, porque también he tenido mucha suerte con el rating. Hace nueve años que Pensándolo bien es el programa líder de la noche, por lejos. Entonces dejar un éxito, dejar la columna política a la mañana fue una decisión más vocacional que otra cosa”, explica.

Y avisa que el Pensándolo bien semanal -de lunes a viernes, de 21 a 23- continuará con el mismo equipo (Adriana Verón, Miguel Wiñazki, Marcelo Birmajer y Gonzalo Garcés), bajo la conducción de Gonzalo Sánchez.

El recuerdo de Magdalena Ruiz Guiñazú

Con Magdalena Ruiz Guiñazú en la entrega del Premio Clarín de Novela de 2011. Foto Archivo Clarín

Jorge Fernández Díaz y Magdalena Ruiz Guiñazú trabajaron juntos con Jorge Lanata y condujeron exitosos ciclos en Mitre. El columnista de La Nación cuenta que su colega le escribía muchas noches en la semana como oyente de Pensándolo bien. “Es una persona muy querida y fue una profesional impresionante”.

Cuando Jorge Porta y Guido Valeri le ofrecieron ocupar el espacio que dejó vacante tras su muerte, el conductor ni lo dudó. “Es irremplazable. Yo voy a hacer el mismo programa que hago todos los días, pero con características diferentes, porque el sábado es otro público. No voy a hacer de Magdalena”, aclara.

“Es un lugar muy lindo, Magdalena lo hacía con una enorme elegancia. Y bueno, es la periodista más importante de la Argentina de todos los tiempos. Yo le tengo mucho cariño y la extraño, porque había establecido conmigo un vínculo. Era divina, una persona encantadora”, agrega.

Vocaciones en conflicto

Ahora, Fernández Díaz tendrá más tiempo para dedicarse a sus proyectos de literatura. En principio, tiene pendiente un libro para editar en la Argentina y otro para hacerlo en España. “Una es una novela policial”, desliza. “Y sobre la otra no puedo decir nada”, confiesa el autor de varios best sellers, entre ellos Mamá y La logia de Cádiz.

“Las dos vocaciones siempre estuvieron en conflicto… Tuve que ser un escritor clandestino para realizar los 15 libros que publiqué”, confiesa.

Sus novelas hoy se venden en Europa y en toda América latina, una realidad que le permite cumplir un sueño previo al periodista: ser escritor. “Las dos vocaciones siempre estuvieron en conflicto. Más bien tuve que ser un escritor clandestino mientras trabajaba, para poder realizar los 15 libros que publiqué”.

Antes de este presente más cercano a la ficción y la historia que a la actualidad, Fernández Díaz fue cronista policial, periodista de investigación, analista político y jefe de redacciones en diarios y revistas. Y habla de cómo cambió el oficio en los últimos años.

“Hoy el periodismo, como el fútbol, se juega a otra velocidad. Y exige estar desde la mañana hasta la noche conectado con la actualidad caliente, la más política, que es muy tóxica. Me daba cuenta de que realmente ya no tenía tiempo de escribir, de leer, de estudiar”, explica el periodista.

“Yo sigo estudiando mucho para escribir mis columnas. Lo que uno puede aportar, cuando se va poniendo veterano, no es la noticia pura y dura, sino un valor agregado que es el conocimiento por haber leído y vivido mucho”, reflexiona.

Ese plus, según Fernández Díaz, será clave para el futuro del periodismo. “Ahora cualquiera tiene una noticia. Y la primicia dura diez segundos. El tema es qué valor agregado le podés dar vos, lo que viviste, lo que entendiste, lo que estudiaste. Lo que va a sobrevivir del periodismo es ese valor agregado”.

POS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS