27.7 C
Santiago del Estero
HomeTecnología¿Se abre una nueva era en el turismo con el metaverso?

¿Se abre una nueva era en el turismo con el metaverso?

El metaverso genera expectativa en el sector del turismo por su capacidad para crear mundos y realidades más diversas e inclusivas. Las empresas y usuarios pueden llevar cualquier aspecto de su vida diaria a este espacio, en el que interactúan y socializan a través de avatares. Allí se pueden conocer amigos, adquirir distintos bienes, trabajar, asistir a actividades o visitar lugares.

Nicolás Carmona, líder global de comunicaciones internas en Neoris, un acelerador digital que crea herramientas para empresas con aspiraciones digitales para impulsar sus conexiones con clientes, empleados y partes interesadas, explicó en la siguiente entrevista de iProfesional cómo el metaverso puede impulsar al turismo mundial:

-¿Cuál es el potencial que ofrece el metaverso para el turismo?

-El potencial del metaverso para el turismo está, fundamentalmente, en posicionar los destinos. Este universo en 3D permitirá a los viajeros conocer y vivir las experiencias que ofrece cada lugar – de forma virtual – para finalmente elegir a dónde se quiere ir.

Existen casos que ya están incursionando en estas tecnologías para ofrecer propuestas diferenciadoras, como en Benidorm – en la provincia de Alicante, España – que desarrolló su propio metaverso para que los turistas puedan recorrer las calles, visitar los lugares más emblemáticos, los hoteles y hasta los parques temáticos.

-¿La experiencia turística en el metaverso puede canibalizar al turismo del mundo físico? Si es así, ¿cómo podría evitarse?

-No, todo lo contrario. El metaverso representa una oportunidad digital para el turismo, ya que permitirá potenciar las experiencias que podemos vivir en el mundo real.

De hecho, las proyecciones lo avalan. De acuerdo con una encuesta de Fitur, que reúne a profesionales del turismo mundial de Iberoamérica, el 37% de los encuestados aseguró que el metaverso va a enriquecer la experiencia turística, mientras que el 26% señaló que será un recurso para la promoción y venta de destinos turísticos.

El metaverso es una plataforma a través de la cual podemos crear mundos y realidades.

Por su parte, los viajeros también creen que este mundo virtual los va a ayudar a decidir, por ejemplo, a dónde vacacionar. Según el estudio “Hospitality in 2025: Automated, Intelligent… and More Personal” de Oracle Hospitality y Skift, a un 68% de los turistas le gustaría preseleccionar los establecimientos en el metaverso en un futuro.

-¿Cuáles son los principales obstáculos tecnológicos, empresariales y culturales que enfrenta el metaverso aplicado al turismo?

-El metaverso está ligado al desarrollo de la Web 3.0 y tecnologías como la blockchain, la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada, las cuales hacen posible este mundo virtual.

Estos recursos digitales aún están en una etapa muy temprana de adopción por parte de las empresas y representan una inversión que requiere de un gran capital y un profundo conocimiento de las herramientas.

Por otro lado, este mundo virtual no es ajeno a los riesgos. La suplantación de identidad, el robo o secuestro de datos son algunos de los peligros que pueden suceder en el metaverso y afectar directamente a empresas y personas. De allí la importancia de un uso responsable y un marco regulatorio que garantice un desarrollo seguro para toda la sociedad.

-Al permitir la creación de un hotel o una experiencia turística virtual, ¿el metaverso convertirá en obsoleta la idea de que una persona debe viajar a un país para experimentarlo?

-Como dije antes, el metaverso no es el enemigo del turismo, al contrarío será una vidriera para que los viajeros puedan elegir dónde viajar, hospedarse y qué sitios visitar. Nada se compara con la experiencia de ver por primera vez a la Mona Lisa en el Louvre de París, o de mojar los pies en el mar, eso está claro.

Hay que entender que este mundo digital va a motivar a la gente a viajar. La integración de la inteligencia artificial (IA), apalancada por el “machine learning“, va a favorecer la creación de interacciones más naturales ofreciendo al viajero una muestra de su próxima aventura.

El metaverso puede habilitar la gamificación del turismo.

-¿El metaverso permitirá a los proveedores turísticos hablar con autenticidad a las audiencias más jóvenes, que quizás aún no puedan viajar por su cuenta?

-El uso del metaverso les hará más fácil a los proveedores turísticos hablar con los más jóvenes, porque son espacios digitales en donde ellos ya están presentes, por consecuencia, mostrarles todas las actividades que el usuario puede realizar en un lugar les será más fácil: primero, porque se incluye diseños tridimensionales ofreciendo una instancia de contacto más interactiva, y, la segunda -como comenté anteriormente- podrán conocer antes de viajar qué experiencias ofrece cada destino.

Imagínate que tiene acceso a recorrer algunos parques de Disney, 24/7 los 365 días del año, es seguro que cuando los jóvenes se conviertan en adultos uno de los lugares a donde irán para “desbloquear” la experiencia completa será a Disneyland.

-¿El metaverso habilitaría la gamificación del turismo? Por ejemplo, una persona gana premios físicos, como estadías en hoteles con descuento al participar en actividades turísticas del metaverso antes de un viaje.

-Totalmente, el metaverso puede habilitar la gamificación del turismo porque mediante juegos y recompensas se puede afianzar el vínculo entre usuarios y marcas. Con esta técnica lúdica, se genera atracción por un producto o servicio y se estimula la interacción con la compañía.

En mi opinión, el metaverso es ideal para aplicar la gamificación en el sector porque genera incentivos a los viajeros para que conozcan los destinos, tengan relación con el rubro de “hospitality” y se animen a disfrutar de lo podría llegar a ser una gran estadía vacacional.

-Una empresa u organismo estatal de turismo puede tener problemas para relacionarse con los turistas antes, durante y después de su estadía. ¿Las comunidades de metaverso pueden superar esos problemas y abrir nuevas posibilidades de promoción, retroalimentación y fidelización a largo plazo?

-Si, el metaverso puede superar los problemas que los turistas tienen antes, durante y después de su estadía porque funcionará como puerta de entrada para que se interioricen acerca de los destinos, recorridos turísticos y posibilidades de hospedaje.

Así, por ejemplo, pueden evitarse ciertos inconvenientes como reservar un hotel que se ubica lejos de las atracciones turísticas que se desean visitar. Por otro lado, alguien que ya hizo su viaje podrá recomendar a sus conocidos el mismo destino mostrándoles cómo fue mediante el metaverso.

Nicolás Carmona, líder global de comunicaciones internas en Neoris.

Como decía antes, la gamificación también jugará un papel importante porque mediante estas actividades se podrá fidelizar al usuario ofreciéndole regalos o beneficios que podrá disfrutar durante sus vacaciones.

-¿Cómo el metaverso puede crear realidades más diversas e inclusivas?

-El metaverso es una plataforma a través de la cual podemos crear mundos y realidades, que tengan como propósito generar espacios de normalización de la diversidad para conseguir una verdadera igualdad.

Por ejemplo, Meta habla de algunos pilares que deberían tenerse en cuenta para crear realidades más diversas e inclusivas como romper las barreras del idioma. Las personas se sentirán más conectadas con los demás si pueden comunicarse, trabajar o producir arte en los idiomas que elijan, permitir el acceso a creadores de diversos orígenes y la elaboración de innumerables opciones para la autoexpresión y atributos que diferencien a los avatares.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS