Murió Clarence Gilyard, uno de los actores que hizo de villano en “Duro de matar”

0
12
murio-clarence-gilyard,-uno-de-los-actores-que-hizo-de-villano-en-“duro-de-matar”

Tenía 66 años y una trayectoria también en televisión, donde protagonizó junto a Chuck Norris “Walker, Texas Ranger”.

Clarence Gilyard, en la película “Duro de matar”. (Foto: 20th Century)

Clarence Gilyard, uno de los actores que encarnó al hacker parte del grupo de villanos de la película Duro de matar, murió a los 66 años, confirmó la entidad educativa en la que trabajaba dando clases.

Además de destacarse en la película protagonizada por Bruce Willis, Gilyard también fue parte del elenco de las series Walker, Texas Ranger y Matlock. El actor se desempeñó los últimos años como profesor de teatro en Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Nevada, Las Vegas, desde donde confirmaron su fallecimiento.

Leé también: La Policía dio detalles de la muerte de Jason David Frank, el Power Ranger verde, tras discutir con su esposa

Quién era Clarence Gilyard, uno de los villanos de “Duro de matar”

Clarence Gilyard tuvo una carrera rica y variada que abarcó cinco décadas. El papel más conocido que encarnó fue el de Theo, el arrogante hacker que en Duro de matar vulneraba la seguridad del edificio inteligente Nakatomi Plaza.

Clarence Gilyard junto a Chuck Norris en la serie “Walker, Texas Ranger”. (Foto: CBS)

En la década de 1990, Gilyard también se convirtió en una cara familiar en el prime time de la TV, primero por interpretar al investigador privado Conrad McMasters en el drama legal Matlock y luego, en un papel que definió su carrera, como el guardabosques James Trivette en la serie Walker, Texas Ranger.

Nacido como Clarence Darnell Gilyard Jr. en 1955, en Moses Lake, Washington, quiso ser militar una vez que terminó el secundario, pero abandonó en primer año. Cuando se mudó a California, se inscribió en una clase de actuación y su vida cambió.

Gilyard abandonó la universidad y apareció en papeles televisivos menores, incluido Blanco y Negro, ChiPs y un piloto fallido llamado The Duck Factory, junto a Jim Carrey. La gran oportunidad televisiva de Gilyard se produjo en 1989 cuando consiguió el papel de Conrad McMasters en Matlock, programa que potenció su figura.

En paralelo, en cine, Gilyard se puso en la piel del hacker de la banda de ladrones que lideraba Hans Gruber, encarnado por Alan Rickman, en Duro de matar. Ese rol le dio aun más visibilidad y es el trabajo más famoso que hizo en su vida.

En 1993 también consiguió un papel clave en la serie Walker, Texas Ranger, protagonizada por Chuck Norris, donde interpretó al sargento James “Jimmy” Trivette, el mejor amigo y socio del protagonista. Estuvo en esta ficción durante ocho temporadas y, además, participó en la película para televisión que se hizo en 2005.

Clarence Gilyard, en una de las salas de arte de la Universidad de Nevada donde daba clases. (Foto: gentileza Las Vegas Review-Journal/Richard Brian/@vegasphotograph)

A mediados de la década de 2000, después del final de Walker, Texas Ranger, Gilyard se alejó de la pantalla y pasó a enseñar actuación para TV y teatro en la universidad y a dirigir producciones en el Nevada Conservatory Theatre.

Leé también: Murió Kymberly Herrin, la exconejita de Playboy que trabajó en “Los cazafantasmas”

“Conocí a mi esposa, me casé, luego tuvimos hijos y mis dos primeros nenes no me tuvieron. Estuve actuando todo el tiempo, 15 años seguidos en cadenas de televisión. Pero el compromiso con mi familia y mi esposa era primordial. Sabía que si no trabajaba en el matrimonio, no funcionaría”, aseguró el actor en una entrevista que le hizo Las Vegas Review-Journal.