25.2 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaMás problemas para Musk en Twitter: un pirata informático publica datos de...

Más problemas para Musk en Twitter: un pirata informático publica datos de 5.4 millones de usuarios

La información fue robada a comienzos de este año, antes de la llegada del empresario a la compañía de redes sociales.

El panorama se revierte: Twitter había dicho que la filtración no había tenido consecuencias. (Foto: Reuters/Dado Ruvic)

Elon Musk suma un nuevo frente conflictivo a su aventura en Twitter debido a la exposición de los datos privados de 5.4 millones de usuarios a manos de un cibercriminal. En agosto (antes de la llegada del empresario) la compañía de redes sociales había confirmado una vulnerabilidad que permitió la filtración, aunque en la ocasión se remarcó la falta de evidencia de malos usos por parte de piratas informáticos.

Twitter: 5 datos sobre la filtración masiva de datos

  • La falla en la API de Twitter ocurrió a principios de año, explotada por el hacker “Devil”, y fue descubierta en agosto a través de un programa que ofrece recompensas económicas a los especialistas en seguridad informática que encuentren errores.
  • Ahora, la información de esas 5.4 millones de cuentas fueron expuestas por un pirata informático denominado “Breached”, informa el sitio Bleeping Computer.
  • Además, se divulgaron 1.4 millones de perfiles adicionales, que corresponden a usuarios suspendidos por Twitter. El pirata informático comentó que sólo compartió esta información con algunas personas y no en forma abierta.
  • La fuente señala que un paquete de datos aún mayor, de decenas de millones de tuiteros, provendría de la misma filtración.
  • Si bien las claves de acceso a Twitter no fueron expuestas, es una buena práctica reforzar la seguridad del inicio de sesión empleando la autentificación de dos factores.

Filtración en Twitter: ¿qué datos quedaron expuestos?

Siguiendo el repaso de Engadget, esta filtración en Twitter deja al descubierto información sensible, como números privados de los usuarios y direcciones de correo electrónico.

Una muestra publicada por un especialista en seguridad informática señala que el paquete obtenido por los piratas podría contener más de 17 millones de registros.

¿Qué riesgos implica una filtración de datos privados?

La exposición de información sensible no es un hecho trivial, ya que supone potenciales riesgos para los usuarios afectados. Estos paquetes con información son habitualmente utilizados por cibercriminales para estafas, como phishing (suplantación de identidad) y otros fraudes.

Leé también: Estafas por Internet: los casos frecuentes, los más llamativos y consejos para estar a salvo

En cualquier caso (más allá de esta divulgación que afecta a los tuiteros) siempre es importante revisar la procedencia de los mensajes y correos, y nunca entregar datos privados en formularios de procedencia dudosa.

Elon Musk no habló de la filtración

Al revisar el perfil oficial de Musk en Twitter no aparecen menciones al informe de Bleeping Computer. El magnate está enfocado en el pleito con Apple, que podría retirar a la red social de su tienda de apps.

El nuevo frente de conflicto de Twitter: ¿será eliminado de la App Store de Apple?Por: REUTERS

En ese contexto, el empresario dijo que si Apple y Google eliminan a Twitter de sus catálogos, Tesla (su firma automotriz) podría fabricar su propio celular.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS