El Gobierno designó a Patricia Vaca Narvaja, hermana del ex líder de Montoneros, en Asuntos Estratégicos

0
18
el-gobierno-designo-a-patricia-vaca-narvaja,-hermana-del-ex-lider-de-montoneros,-en-asuntos-estrategicos

El Gobierno nacional designó en las últimas horas a Patricia Vaca Narvaja al frente de una oficina clave de la Secretaría de Asuntos Estratégicos. Se trata de la Dirección Nacional del Consejo Económico y Social, a través del cual se busca el establecimiento de puentes de diálogo entre diferentes sectores.

La decisión se dio a conocer este lunes a través del Boletín Oficial. A través de la decisión administrativa 1197/2022, el Gobierno debió primero otorgar una excepción ya que Vaca Narvaja tiene la edad para jubilarse. 

El regreso de Alberto Fernández: del “modo avión” al alivio al aterrizar

Sin embargo, el Gobierno hizo lugar y consideró que “las aptitudes y experiencia de la señora Vaca Narvaja resultan atinentes para asegurar el cumplimiento de las responsabilidades y acciones del cargo que se pretende cubrir transitoriamente”. También “acreditan acabadamente la idoneidad necesaria para su realización, fundamentos suficientes para tramitar la excepción a lo establecido”.

No es la primera vez que Vaca Narvaja pasa por la gestión pública durante el gobierno del Frente de Todos.

De hecho, hasta agosto pasado la dirigente estaba al frente de la Subdirección de Servicios al Contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cuando el organismo todavía estaba en manos de Marcó del Pont. Ahora, con su llegada a la Dirección del Consejo Económico y Social, volverá a estar bajo el ala de su ex jefa.

Quién es Patricia Vaca Narvaja

Si bien la designación se formalizó en las últimas horas, hace semanas que Vaca Narvaja trabaja en el Consejo. De hecho, participó a mediados de mes de un encuentro para “fortalecer la convivencia democrática”.

Vaca Narvaja junto a Néstor Kirchner: fue su subsecretaria de Defensa del Consumidor.

La dirigente kirchnerista nació en Córdoba en 1955 y tiene una historia atravesada por la última dictadura cívico militar: junto con su familia debió exiliarse en México y volvió al país en 1991. Hija de Hugo Vaca Narvaja, es la hermana del ex líder de Montoneros, Fernando Vaca Narvaja, y tía de Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China.

Al volver al país reactivó su trabajo en la política con funciones como consejera del Partido Justicialista en representación de las mujeres. Después, hasta 1995, también ejerció como coordinadora del Consejo Municipal del Consumidor de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires.

Mucho más que una pandemia

Histórica en las filas del kirchnerismo, antes de su paso por la gestión en el último tiempo, la mujer fue embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Argentina en Estados Unidos Mexicanos entre 2010 y 2015. Antes, entre 2005 y 2009, también fue parte del Congreso de la Nación como diputada nacional por la provincia de Córdoba, donde cumplió funciones como vicepresidenta 1° de la Cámara.

Llegó a la función pública nacional con Néstor Kirchner. Entre 2003 y 2005 fue subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación.

AS/fl

También te puede interesar