33.5 C
Santiago del Estero
HomeSociedadCrecen los casos de Covid y creen que son más que los...

Crecen los casos de Covid y creen que son más que los reportados

21:54 País

Aun año de la aparición de la variante ómicron, los comentarios sobre nuevos casos de Covid-19 empiezan a aparecer en alza. Con casi 40.000 argentinos que viajaron a Qatar por el Mundial y regresarán con más de una escala en distintos países y una circulación de virus respiratorios que perdieron su estacionalidad tradicional tras la pandemia, ¿qué riesgo hay de otro rebrote en el país?

“Tenemos una curva en ascenso que no se puede cuantificar porque no tenemos testeos para poder hacerlo. Lo que conocemos es marginal y, principalmente, en pacientes internados”, señala Jorge Geffner.

De un promedio de 2500 muestras que llegaron a procesar en el Inbirs, actualmente reciben entre 30 y 40, de pacientes internados.

Lo cierto, como continuó, es que esa tendencia se da en un escenario que trasciende al país, con una suba en el hemisferio norte y, también, la región, con un descenso de la mortalidad que continúa a partir de la vacunación.

Una puesta al día indica que entre la segunda y la tercera semana de este mes subieron un 25,1% los casos detectados en América del Sur, con el país entre los cuatro países con mayor proporción de incremento entre la segunda y la tercera semana de este mes, de acuerdo con los datos que los gobiernos notifican a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En Bolivia, la suba fue del 123,6%, en Venezuela del 119,1%, en Brasil del 54,4% y, en la Argentina, del 48,5%.

Con la actualización de 3323 casos que informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación, esa variación pasó al 50,4% la semana pasada con respecto de los siete días previos, pero aún se desconoce si no sería mayor ya que los datos semanales informado.

Si se tiene en cuenta solo el porcentaje de variación intersemanal de nuevos casos detectados con la modificación de la política de testeos en abril pasado (mayores de 50 años, con factores de riesgo e internados o fallecidos), en la segunda semana de octubre ya había empezado a frenarse el descenso de los casos positivos para Covid-19 en el país para volver a crecer desde hace dos semanas.



Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS