17.6 C
Santiago del Estero
HomePolíticaUna nueva encuesta electoral le da un piso altísimo a Cristina Kirchner...

Una nueva encuesta electoral le da un piso altísimo a Cristina Kirchner para la presidencial 2023

Es como un cuadro partido en dos, en partes desiguales pero igualmente intensas. Una nueva encuesta electoral midió la potencialidad del voto de los principales candidatos y Cristina Kirchner terminó con un piso altísimo para la presidencial 2023. En contraposición, su lado B la deja vulnerable para esa contienda, por un rechazo más profundo aún.

Los datos que adelanta Clarín este sábado son de Zuban Córdoba. Se trata de dos consultoras que se asociaron hace un tiempo. La primera, más dedicada al consumo y los negocios; la segunda, del conocido analista Gustavo Córdoba, vinculada a la política. Actualmente tienen clientes a ambos lados de la grieta.

Entre el 17 y el 21 de noviembre, la firma hizo un relevamiento de 1.300 casos en todo el país, con +/- 2,71% de margen de error. El informe al que accedió este diario, de 30 páginas, incluyó también algunos datos de coyuntura general y las imágenes de los dirigentes.

Acorde con el momento económico y social del país, el escenario estadístico resulta muy complejo para el oficialismo. Si bien mejoró levemente sus números en este estudio respecto a meses anteriores, la desaprobación de la gestión del Gobierno, por citar un caso, sigue en rojo oscuro: 66,1% de los encuestados cuestiona a la administración de los Fernández.

La última encuesta nacional de Zuban Córdoba. Los tres oficialistas evaluados, con balance de imagen en contra.

Más crítico todavía, el 72,8%, opina directamente que el país va “en la dirección incorrecta”. Y las imágenes personales de los oficialistas quedan con alto saldo negativo: Cristina Kirchner, + 35,5% y – 61,9%; Alberto Fernández, + 34,1% y – 64%; Sergio Massa, + 33,3% y – 59,7%.

Pisos y techos electorales

Luego viene el capítulo electoral, con los números más atractivos. Ahí, la encuesta evalúa lo que se conoce como pisos y techos de intención de voto. Cuánta gente apoyaría “seguro” a tal o cual candidato, cuánta “podría” hacerlo y cuánta “no lo haría nunca”. 

Pasan por este filtro ocho dirigentes/candidatos. Cinco de la oposición y tres del oficialismo. Zuban Córdoba los ordena según su “techo”: la suma del voto seguro y el voto probable. Con esa lógica, primero termina Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno porteño, siempre según los datos de este sondeo, combina 21% de voto seguro y 38,3% de probable. Así, su “techo” sube a 59,3%. Completa su radiografía electoral con 27,7% de rechazo (“nunca lo votaría”) y 13% de “no sabe / no contesta”.

La última encuesta nacional de Zuban Córdoba. Midió pisos y techos electorales para el 2023.

Si se analiza sólo el primer ítem, el voto seguro/piso, la mejor claramente es la vicepresidenta, que llega casi a 30 puntos (29,3%). Es una base que, como ya explicó este diario, la hace imbatible para una interna y la deja con altas chances de meterse en un balotaje.

Pero justamente en esa potencial segunda vuelta está el talón de Aquiles de la ex mandataria. ¿Por qué? Porque ese piso altísimo de voto seguro lo complementa con un voto probable de sólo 9,6% (lo que estira su techo a 38,9%) y con un rechazo de 56,4% (además de un 4,7% de “ns/nc”).

Con estos números, en la tabla de Zuban Córdoba, la vice finaliza cuarta. Entre ella y Larreta se interponen Patricia Bullrich y Sergio Massa.

– La titular del PRO, con 22,7% de piso, 51,3% de techo (sumando 28,6% de voto probable) y 38,7% de rechazo.

– El ministro de Economía, con 14,4% de piso, 39,8% de techo (sumando 25,4% de voto probable) y 48,6% de rechazo.

La última encuesta nacional de Zuban Córdoba. Midió pisos y techos electorales para el 2023.

El segundo cuarteto también tiene números interesantes. Lo encabeza el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, con 7,2% de piso, 36,7% de techo (29,5% de voto probable) y 37,1% de rechazo. El también titular de la UCR sigue con un “no sabe / no contesta” relativamente alto: 26,2%.

Debajo se acomodan:

Mauricio Macri: 15,3% de piso, 36,2% de techo (20,9% de voto probable) y 55,2% de rechazo.

Facundo Manes: 6,1% de piso, 31,3% de techo (25,2% de voto probable) y 38,7% de rechazo. También mantiene un “no sabe / no contesta” alto, con 30,1%.

Alberto Fernández: 5,9% de piso, 24,3% de techo (18,4% de voto probable) y 68,9% de rechazo.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS