La portabilidad numérica llega a la telefonía fija: cuáles son los beneficios

0
18
la-portabilidad-numerica-llega-a-la-telefonia-fija:-cuales-son-los-beneficios

En Argentina, los números del teléfono fijo ya dejaron de estar atados a una empresa en particular, al igual que sucede con la telefonía móvil

Por iProfesional

26/11/2022 – 09,57hs

Desde el 21 de octubre de 2022, la portabilidad numérica se encuentra disponible para los servicios de telefonía fija, lo cual permite a las y los usuarios cambiar de prestador o compañía cuando les resulte conveniente conservando su número telefónico. El trámite para la modificación del prestador del servicio tiene un plazo máximo de cinco días.

Cambiar de empresa es un derecho que tienen todas las usuarias y usuarios, lo que implica finalizar el contrato de prestación de servicios con su operador actual teniendo la posibilidad de contratar una nueva compañía sin perder su actual número telefónico. Quien quiera cambiar de proveedor y mantener su número de teléfono fijo debe comunicarlo expresamente a la nueva empresa, tal como ocurre con el servicio de telefonía móvil.

Más de 30 empresas registradas como licenciatarios de servicios TIC, y que ya tenían numeración asignada por el Organismo, se registraron como “receptores” de números telefónicos, en cumplimiento de la Resolución ENACOM 1514/22.

De esta forma, numerosos prestadores de servicios de telefonía fija registrados y con numeración asignada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) ya se encuentran habilitados para actuar como prestadores donantes y receptores a nivel nacional, en cumplimiento de lo establecido en el Régimen de Portabilidad Numérica.

Proyecto de implementación de portabilidad numérica

ENACOM informó que la Administradora de la Portabilidad Argentina S.A. (APA) completó el proyecto de implementación de portabilidad fija y móvil para la Argentina, según lo dispuesto en las bases de licitación y posteriores resoluciones complementarias.

La portabilidad fija beneficia tanto a las y los usuarios particulares como a comerciales

En dicho sentido, los hitos cumplidos son:

  • 7 de febrero de 2022: inicio del nuevo ABD preparado para soportar la portabilidad móvil y fija. Continuación de la operación de la portabilidad móvil.
  • 20 de septiembre de 2022: inicio de la primera etapa de portabilidad fija.
  • 4 de octubre de 2022: inicio de la segunda etapa de portabilidad fija.
  • 18 de octubre de 2022: inicio de la tercera etapa y final portabilidad fija.

A quiénes beneficia la portabilidad fija

La portabilidad fija beneficia tanto a las y los usuarios particulares como a comerciales, ya que los cambios de local o ubicación generaban eventuales pérdidas de clientes.

Esta decisión implica que la o el cliente titular tendrá derecho a:

-Seleccionar el prestador de servicios portables cuya oferta le resulte más conveniente.

-Solicitar en cualquier tiempo la portabilidad numérica de su/s número/s, tanto geográficos como no geográficos.

-Que su solicitud de portabilidad numérica sea aceptada, excepto que se verifique que:

           – los datos contenidos en la solicitud de portabilidad numérica son incorrectos o incompletos;

           – el número a portar es inexistente o no asignado;

           – ya se encuentra en proceso otra solicitud de portabilidad numérica para el mismo número.

-Tener garantizada la privacidad de sus datos personales.

Contar con acceso a la información sobre el estado de su portabilidad numérica, a través de un medio de atención telefónica de acceso gratuito, consultas en línea y otros medios que se establezcan sin cargo y en forma no discriminatoria.

-Efectuar el reclamo ante el prestador de servicios portables que corresponda en caso de omisiones, demoras, irregularidades, o cualquier otra cuestión relacionada con la portabilidad numérica.

-Realizar un reclamo ante la Autoridad de Aplicación dentro de los 60 días corridos contados a partir de que se produce el hecho que origina el reclamo en el prestador de servicios portables.

La actual gestión de ENACOM priorizó la defensa de los derechos de las usuarias y los usuarios, protegiendo siempre la competencia, los intereses comerciales, y manteniendo abiertos los canales de diálogo con todos los actores involucrados, públicos y privados