24.1 C
Santiago del Estero
HomeSociedadTras la Expo Cannabis, lanzan cursos para divulgación y el avance científico...

Tras la Expo Cannabis, lanzan cursos para divulgación y el avance científico sobre el tema

Serán de Endocannabinología y Terapéutica Cannábica y estarán a cargo de la Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina. Cómo inscribirse.

22/11/2022 15:17

Actualizado al 22/11/2022 15:19

La reciente Expo Cannabis, cuya tercera edición se realizó en La Rural de Palermo, ofreció múltiples novedades. Coincidió con un cambio legislativo clave para la industria y el consumo de la planta, ya que el comercio de semillas de cannabis quedó formalmente regulado y habilitado en la Argentina.

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura de la Nación, entregó los primeros certificados de titularidad de las variedades de cannabis registradas.

Entre aquellas novedades estuvieron los helados artesanales cannábicos, así como las demostraciones que realizaron expertos del Conicet para explicar en vivo las propiedades de estas plantas.

Helados cannabicos, la novedad en Expo Cannabis 2022. Foto: Fernando de la Orden

También se destacó la posibilidad de utilizar el cannabis para el tratamiento de la diabetes. “Se investiga el potencial uso de la planta de cannabis para las personas con diabetes. La combinación de CBD y THCV (tetrahidrocannabivarina), dos de los tantos principios activos de la planta de cannabis podrían mejorar el metabolismo glucémico, que regula la glucemia en la sangre, así como también el metabolismo del colesterol y ayudar al descenso del peso”, sostuvo la médica especialista en nutrición con orientación en diabetes Gisela Medrano.

Como otro paso en la divulgación y el avance científico sobre estos temas, se programó para el año próximo el Curso de Endocannabinología y Terapéutica Cannábica, a cargo de la Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina. Bajo la dirección de la doctora Medrano y la subdirección del doctor Federico Hernández, se extenderá del 1° de marzo al 15 de junio de 2023, con clases “sincrónicas” los martes y “asincrónicas” los miércoles, de 19 a 20, para una carga horaria total de 70 horas.

“Nos proponemos desarrollar los conocimientos necesarios acerca del cannabis como herramienta terapéutica de dolencia o patologías crónicas”, señalaron los organizadores. También “se dará a conocer su mecanismo de acción, interacción con otros medicamentos, advertencias, precauciones y la forma más adecuada de indicarlo según el enfoque terapéutico de las especialidades médicas ne las cuales hay evidencia favorable para su uso”.

El curso está destinado a médicos de todas las especialidades, estudiantes de último año de Medicina y todo profesional de la Salud con título universitario.

Abarcará once módulos, siendo el primero el recorrido por la historia (a cargo de Emilio Ruchansky) y botánica (Nicolás Boaretto). En el segundo módulo se tratará el Sistema Endocanniabinoide (Nicolás Dibiase) y la Farmacología (Dr. Alejandro Bucciarelli).

Otros de los temas a abordar en los siguientes módulos son Dolor (Mariela Morante) Cuidados Paliativos, cáncer (Federico Hernández), Neurología (Alejandro Andersson), Salud Mental (Celeste Romero y Juan I. Bilbao), Pediatría (Natalia Taratuto y Nicolás Luján), Nutrición (Gisela Medrano), Oftalmología (Ignacio Ferrari), Infectología (Alejandra Della Vedova) y Ginecología (Marisol Bocetti), concluyendo con el Marco Regulatorio, sobre el que expondrá Marcelo Morante.

Los informes e inscripciones se realizan a través de la Asociación, en su sitio web (www.ama-med.org.ar) y su dirección física es Av. Santa Fe 1171. Información del curso en https://ama-med.org.ar/especialidades/detalleCurso/628.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS