23.2 C
Santiago del Estero
HomeSociedadQué hacen en las reuniones del Consejo Federal de Educación: piden que...

Qué hacen en las reuniones del Consejo Federal de Educación: piden que se transmitan por la Web

Es el organismo que decide y coordina la política educativa nacional. Padres Organizados y un proyecto de ley en Diputados buscan que las sesiones sean públicas y se puedan ver por streaming.

¿Quién conocía la existencia del Consejo Federal de Educación (CFE) antes de la pandemia? Seguramente un puñado de argentinos, entre los que se contaban los expertos y los funcionarios vinculados con la educación. Del resto, prácticamente nadie. Pero la larguísima cuarentena y la interrupción de las clases presenciales durante la pandemia pusieron a este organismo del gobierno en las primeras planas. ¿Quién no recuerda al exministro Trotta justificando el cierre de las clases porque… lo decidió el Consejo Federal de Educación?

El CFE fue creado en el marco de la Ley de Educación nacional de 2006 y es el organismo que decide y coordina la política educativa nacional. Su órgano superior es la Asamblea, que está conformada por el ministro de Educación nacional, todos los ministros de las provincias y tres representantes de las universidades. Cada miembro tiene derecho a un voto, que deberá ser fundado, es decir, que debería explicar los motivos de la decisión.

Las resoluciones tomadas por esa Asamblea son obligatorias y de validez a nivel nacional. Es decir, que impacta en cada uno de los centros educativos del país. Sin embargo, el reglamento del CFE -aprobado en 2007- no obliga a que las reuniones sean públicas (dice que pueden ser “públicas o reservadas, según lo determine el Presidente y/o la propia Asamblea”). Es por eso que finalmente nunca se hacen públicas ni se conoce cómo vota cada integrante. No se conocen los fundamentos de los votos y tampoco, con anticipación, cuáles serán los temas a tratar.

Frente a esta situación, diversas iniciativas buscan ahora darle transparencia al CFE: que se conozca qué temas va a tratar cada reunión y que éstas se puedan seguir en vivo. Una de ellas es la de Padres Organizados, quienes acaban de lanzar una campaña que busca que todas las reuniones del CFE sean públicas y se transmitan por streaming.

Además, el jueves pasado ingresó a la cámara de Diputados un proyecto de ley firmado por la diputada de Juntos por el Cambio Sabrina Ajmechet que busca establecer que las reuniones de la asamblea del CFE sean “siempre de carácter público y emitidas, transmitidas en vivo, filmadas, archivadas y accesibles en Internet y redes sociales de forma libre y gratuita”.

En búsqueda de la transparencia

“La inquietud acerca del funcionamiento del CFE surgió hace tiempo cuando en ese ámbito se tomaban decisiones referidas a los protocolos exigidos para la presencialidad escolar. En ese momento nos dimos cuenta de que ni siquiera teníamos acceso al calendario de reuniones. Solamente se divulgaba una gacetilla a través de los medios y se informaban las decisiones tomadas. El registro de los debates, los argumentos esgrimidos no están publicados en ninguna parte”, le dice a Clarín María José Navajas, coordinadora nacional de Padres Organizados.

“Si uno mira la normativa, en las asambleas deberían tratarse temas muy relevantes referidos a la política educativa. Es el ámbito responsable de coordinar lo que ocurre en las 24 jurisdicciones y velar por el cumplimiento de lo que establecen las leyes rectoras del sistema, que aún tienen aspectos importantes que no se cumplen, como la cobertura de nivel inicial o la jornada extendida. También debería velar por el cumplimiento de la ley de financiamiento educativo y la de 180 días de clases, pero hay un margen enorme entre lo que se prescribe y lo que finalmente se cumple en varias provincias como Chubut, Neuquén o Santa Fe, para nombrar los casos que tenemos datos comprobados de incumplimiento del calendario escolar”, agregó Navajas.

Sabrina Ajmechet, por su parte, le explica a Clarín que, junto a otros diputados, presentaron, además del proyecto de ley, un pedido al Poder Ejecutivo y al ministro de Educación para que implementen la medida de grabar y transmitir las reuniones del CFE.

Sabrina Ajmechet. Diputada por Juntos por el Cambio.

“Es porque entendemos que no es necesario hacerlo por ley. Es una decisión del ministro que las reuniones sean públicas y queden grabadas. Lo puede hacer, la normativa se lo permite. Pero como tenemos muy poca  expectativa de que eso sucede un cambio en la ley puede ser más efectivo”, afirma Ajmechet.

“Esto es necesario por una cuestión de transparencia y de responsabilidad de los ministerios de educación provincial y nacional, quienes deben mostrar cuáles son las decisiones y las formas en que las toman. Es una medida mínima. Además, tenemos que repensar la gobernabilidad del sistema en general. Hay algo del federalismo educativo que es bastante perverso: que el código postal del chico determina la calidad de la educación y la cantidad de días de clase que recibe. Eso hay que cambiarlo”, agregó la diputada.

La agenda y quiénes participan

Además de reclamar la transmisión en vivo de las reuniones del CFE, Padres Organizados también cuestionan la forma en que se comunica la agenda y quiénes pueden participar de las reuniones.

Con respecto a la agenda, el reglamento del CFE establece que la Asamblea se pronuncia a través resoluciones y recomendaciones. Las primeras son de cumplimiento obligatorio para todas las jurisdicciones (para la aprobación se necesita tres cuartos de los votos).

Ahora, ¿cuáles fueron las últimas resoluciones ? Según surge de la web del Ministerio fueron el marco de referencia de la formación profesional, cambios en las denominaciones de los títulos de bachiller profesional, las designaciones en la Comisión Federal de Evaluación de Educación a Distancia y la aprobación del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024.

Con respecto a quienes pueden participar, María José Navajas, de Padres Organizados dice que a ellos les interesaría formar parte, “pero ningún colectivo de padres puede reivindicar la representatividad de la totalidad de las familias”. “Por eso nos parece más adecuado y pertinente solicitar que las reuniones sean transmitidas (de la misma manera que ocurre con el Congreso que transmite sus sesiones y también las reuniones de comisión). Estamos seguros de que esa modalidad va a contribuir con la transparencia del funcionamiento del CFE y ojalá también sea una manera de mejorar la calidad de las discusiones sobre política educativa”, afirmó.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS