20.8 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosMurió Pablo Milanés: La historia de Yolanda y la mujer que la...

Murió Pablo Milanés: La historia de Yolanda y la mujer que la inspiró

Es una canción romántica dedicada a su pareja Yolanda Benet, con la cual tuvo tres hijas. Qué es de su vida.

En el cancionero que deja el cantautor cubano Pablo Milanés sobresalen algunas composiciones de una riqueza singular, entre ellas, Yolanda, una canción romántica dedicada a su pareja Yolanda Benet, con la cual tuvo tres hijas, Lynn, Liam y Suylén, fallecida en enero pasado, con 50 años.

Diez días después del nacimiento de Lynn, Milanés compuso una de esas canciones que llegan rápidamente al corazón; la canción logra transmitir una plenitud amorosa que se potencia arropada por la música. La canción fue lanzada en 1982, 12 años después de haber sido compuesta, dentro del álbum Yo me quedo.

“Esto no puede ser no más que una canción/ Quisiera fuera una declaración de amor/ Romántica sin reparar en formas tales/ que ponga un freno a lo que siento a raudales/ te amo, te amo, eternamente, te amo”.

Una mujer coloca una ofrenda floral cerca de una imagen de Milanés, en La Habana, Cuba. Foto Reuters

Yolanda podría decirse que por las más de 21 millones de reproducciones en Spotify es su canción más escuchada.

Benet fue la segunda pareja de Milanés, y no fue con la que más años estuvo, ya que sólo duraron cuatro años juntos, entre 1969 y 1973. Fueron una pareja con una enorme historia de amor y luego con una amistad a prueba del tiempo.

Yolanda Benet subió en junio del año pasado a su Instagram, una foto con Pablo y una de sus hijas durante su visita a Madrid, donde residía Milanés.

Pablo MIlanés junto a Yolanda y, en el centro, una de sus hijas, en una visita del cubano a Madrid. Foto Facebook

  Benet nació en Cienfuegos, con abuelos franceses. Se radicó en 1962 en La Habana, donde comenzó a trabajar como guionista y asistente de dirección en el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas, en donde trabajó más de 25 años.

La pareja se conoció en noviembre de 1968, durante una actuación de Milanés en el Instituto. Según contó Benet en una de las pocas entrevistas que ha concedido en todos estos años, “al escuchar Para vivir, me di cuenta de que ese músico no se parecía en nada a lo que sonaba en esa época. Me enamoré de sus canciones y de su voz, aunque todavía no lo conocía personalmente”.

Cómo se conocieron

Fue un amigo en común quien los juntó para trabajar en el documental La primera carga al machete, para el que el artista compuso cuatro canciones.

Mucho tiempo después Yolanda decía: “Yo fui esa muchacha de la que él se enamoró, pero podría haber sido otra, no creo que tenga ningún mérito personal; el talento, por supuesto, es de él”.

Benet conoció a Milanés cuando recién estaba empezando a hacerse un nombre después de abandonar el cuarteto Los Bucaneros y había comenzado su incursión en la canción política tras asistir al Primer Encuentro Internacional de la Canción de la Protesta, realizado en Varadero, en 1967.

Según recordó Benet, Milanés se la cantó por primera vez al regresar de un viaje por el interior del país que tuvo que hacer a poco de nacer su primera hija, Lynn.

Pablo Milanés, en un concierto en México, en marzo de 1988. Foto AFP

“Recuerdo que yo estaba con Lynn en casa de mi madre y la niña estaba mal, lloraba y no se quería dormir, yo lo intentaba, pero era una lucha. Pablo llegó con Noel Nicola y me cantó tres canciones, No me pidas, Quiero poner la tierra a tus pies y Yolanda, pero con el problema que tenía con Lynn no le pude prestar mucha atención en ese momento”.

Recién al llegar la noche y el silencio en la casa, Yolanda escuchó esos versos sin duda conmovedores: “Cuanto te vi sabía que era cierto/ Ese temor de hallarme descubierto/ Tú me desnudas con siete razones/ Me abres el pecho siempre que me colmas”.

Yolanda Benet y Milanés tuvieron su primera hija en 1970, y en 1971 se casaron en La Habana Vieja, un año después de componer su famosa canción Yolanda.

Por cierto, si bien Yolanda es la más famosa de sus canciones románticas, no es la única que dedicó a su pareja. Tuvo cinco compañeras y a todas ellas de alguna manera las inmortalizo con canciones, a Olga Ayoub, con Olga; a Zoe Alvarez, con Comienzo y final de una verde mañana; a Sandra Pérez, con Sandra, y a su viuda, Nancy Pérez, con El largo camino a Santiago.

POS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS