17.4 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosArranca el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires

Arranca el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires

“El festival muestra que el jazz sigue muy vivo en las generaciones jóvenes”, señaló a Clarín la cantante y directora del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, Julia Moscardini que del 23 al 26 de noviembre se desarrollará en la ciudad con más de 30 conciertos y un espíritu dominado por la diversidad artística.

En efecto, esta nueva edición del festival retomará su carácter internacional con la participación del saxo alto norteamericano Antonio Hart, los pianistas Nik Bärtsch, de Suiza y Simona Premazzi de Italia; la contrabajista Giulia Valle, por España; el clarinetista austríaco Moritz Weiss, el quinteto del trompetista chileno Sebastián Jordán, que abrirá el festival, el miércoles a las 20, en La Usina del Arte, y la cantante colombiana Gina Savino.

Por el lado local, actuarán el pianista y compositor Juan “Pollo” Raffo, el cuarteto del bajista Marcelo Torres, el quinteto del contrabajista Juan Bayón, la Big Band del Manuel de Falla, el sexteto del saxofonista Juan Presas, el cuarteto del Guillermo Perata y Ramiro Penovi y las cantantes Eleonora Eubel, Verónica Sala, Guadalupe Raventos y Julieta Kitman, entre otros.

El trompetista chileno Sebastián Jordán, que estará en la inauguración este miércoles, en La Usina del Arte.

El jueves 24, de 18 a 21, el festival se mudará a las calles de San Telmo con su renovado casco histórico para celebrar con música la Noche de los Anticuarios en la que actuarán las Bourbon Sweethearts y Hot Shooters Marching Band, entre otros.

El muestra tendrá varios escenarios como La Usina del Arte, el Centro Cultural San Martín, el Anfiteatro del Parque Centenario, el Centro Cultural 25 de Mayo, los clubes de jazz Thelonious, Bebop, Virasoro, Prez, Jazz Voyeur y La Scala de San Telmo.

Todos los conciertos tendrán entrada gratuita con reserva anticipada al www.buenosaires.gob.ar/festivaldejazz.

“El festival incluye artistas internacionales, por lo que me puse a investigar escenas de jazz de otros países”, dice Moscardini. Foto Juano Tesone

De un día para otro

La cantante Moscardini recibió un llamado en septiembre del año pasado. Era el pianista y compositor Adrián Iaies quien le anunció que renunciaba a la dirección del festival de Jazz de Buenos Aires, que dirigía desde 2008, y que había sugerido su nombre para reemplazarlo.

“Primero le dije que no. Después de varias charlas terminé aceptando y ver de qué se trata, pero desde adentro. El año pasado, que fue mi primer festival, lo viví como una prueba; se hizo con artistas locales y eso me permitió conocer la estructura. Descubrí que hay un gran equipo de producción que tiene mucha cancha.

Tanto en el del año pasado, pero sobre todo en éste, me apoyo mucho en Ailén Bressan, que es la productora general, y en Ianina Trigo, la productora artística. Son dos personas valiosas con las que trabajo mano a mano”, señaló la artista, una de las voces más interesantes de la escena del jazz.

-Esta edición tiene el tono clásico de los festivales de jazz porteños con figuras internacionales. ¿Cómo fue esa experiencia?

Sí, exacto. Este año el festival incluye artistas internacionales y eso determinó que me pusiese a investigar diferentes escenas de jazz de otros países. Conozco algunos artistas que son los que me gustan, pero realmente tuve que sondear nuevos músicos y qué posibilidades hay de que actúen en Buenos Aires.

En todo esto se juegan aspectos como mi función y las posibilidades de traer artistas valiosos que enriquezcan el festival. No es sólo una cuestión de gusto, lo que se juega es mi criterio artístico.

La pianista -Simona Premazzi, que actuará con su Trio (Italia), en el Auditorio de La Usina del Arte el domingo 27.

Y continuó: “De alguna manera me nutre tener un panorama de la cantidad de propuestas de músicos talentosos y jóvenes y conocer lo que está pasando en el jazz mundial y del que no tenía tanta idea. Es muy positivo para mí”, añadió Moscardini.

-¿Cómo llegaste a Nik Bärtsch?

Investigando. Buscando por países. Fui acercándome a las embajadas e instituciones culturales debido a las restricciones que hay en materia presupuestaria y cambiaria. Mi tarea fue tomar contacto y ver qué proponían. Por un lado, estaban las que nos decían propongan ustedes, y por el otro, las que tenían artistas en carpeta.

Trabajamos con Austria, Suiza, los Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Chile y siempre encontramos una gran disposición. En el caso de Bärtsch, lo propusimos nosotros; es un artista en pleno desarrollo y tiene un lenguaje muy distintivo, contemporáneo.

“Otro fue el caso de la contrabajista Giulia Valle que viene por parte de España y de la que me habló muy bien el contrabajista argentino, radicado en Barcelona, Horacio Fumero. En su caso, aunque nació en Italia, hizo su carrera en España y fue la elegida por la embajada, entre varias propuestas que le enviamos, para participar del festival”, explicó la directora.

“Tuvimos más de 500 propuestas”, dice la cantante y directora del Festival, con respecto a la convocatoria. Foto Juano Tesone

-¿No hay cruces entre artistas extranjeros y nacionales?

-En realidad, hay tres cruces que son los conciertos; salvo el trompetista chileno Sebastián Jordán que viene con su grupo y el trío de música klezmer, del clarinetista austríaco Moritz Weiss, los músicos extranjeros vienen solos y aquí tocarán con músicos locales.

Por ejemplo, la contrabajista Valle tocará con Ernesto Jodos en piano y Sergio Verdinelli en batería y la pianista italiana Simona Premazzi, que cierra el festival el domingo, estará acompañada por Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería.

El saxofonista alto Antonio Hart viene a trabajar con la Big Band del Falla como resultado de un proyecto educativo que presentamos desde el festival y que fue elegido por la embajada de los Estados Unidos.

-¿Y cómo se eligieron las propuestas nacionales?

-Tiene que ver con la convocatoria que, de ser específica para algunos segmentos, como, por ejemplo, nuevos discos, este año se extendió al plano general. En el jurado estuvieron Romina Fuchs, Cirilo Fernández y Pablo Ledesma y cada artista envió material con información. Tuvimos más de 500 propuestas.

Había mucho para elegir y al final todos los conciertos nacionales terminaron saliendo de la convocatoria. Hay nuevos músicos, propuestas diferentes y artistas importantes con trayectoria como el bajista Marcelo Torres o las cantantes Eleonora Eubel y Guadalupe Raventos que mandaron su material y fueron seleccionados.

-¿Cómo es Jazz Acá, Cine?

-Son dos días, viernes y domingo, en el Centro Cultural San Martín donde pasarán capítulos filmados por la Asociación de Músicos de Jazz con apoyo del mecenazgo del Gobierno de la Ciudad. Son entrevistas y sesiones en el estudio de grupos de la escena del jazz, como los quintetos de Ernesto Jodos y de Yamile Burich, por ejemplo, y son inéditos.

Esta décima quinta edición cuenta además con sendos homenajes a dos artistas importantes de la escena local como el contrabajista Alfredo Remus (1938-2022) y el cornetista Enrique Norris, falleció el 24 de septiembre.

“Son dos merecidos homenajes, uno es a Alfredo Remus, un contrabajista muy importante no sólo para el jazz sino también para la música argentina y el otro homenaje es al cornetista Enrique Norris, un músico genial con propuestas excelentes”, agregó Moscardini.

Un repertorio clásico que suena fresco

-En medio de toda la organización del festival te hiciste tiempo para lanzar tu segundo disco, “Mood Indigo”.

-Venía en 2021 con el plan de grabar mi segundo disco. Iaies me llamó en septiembre para contarme que me había propuesto para dirigir el festival y que terminé aceptando y pospuse la grabación hasta diciembre. Tenía muchas ganas de grabar y no lo quise suspender.Es un disco con un repertorio de Duke Ellington y Billy Strayhorn, muy comprometido por lo transitado. Siempre estuve cerca de este repertorio, Ellington es como la Biblia del Jazz y con Strayhorn lo estudié en profundidad sus composiciones durante la pandemia.

-El disco transmite una sensación de libertad y frescura ¿Coincidís?

-Busqué que hubiera mayores espacios de libertad. Fui con los temas sin muchos arreglos. Es decir, temas muy conocidos, sin mucho papel, lo que me permitió ir con libertad y pasión al estudio. Además, tengo una enorme confianza en los músicos con los que estoy tocando. Jodos, Carmona, Brandán y Sebastián Loiácono son excelentes músicos. Conozco su lenguaje y siempre, siempre aportan. Hubo mucha libertad en la grabación y tocaron lo que sintieron en ese momento. Esa era la idea.

-¿Cómo te sentís en la gestión cultural?

-Es difícil porque es un gran compromiso. Siento que tengo que articular una propuesta pública y demostrar que el espacio ha quedado en buenas manos porque la tarea no es sólo artística, sino también administrativa.

Habrá un homenaje a Alfredo Remus. Foto Archivo Clarín

Sugerencias de la programación

Miércoles 23 -Sebastián Jordán Quinteto (Chile), a las 20, en el Auditorio de La Usina del Arte

Jueves 24 -Homenaje a Alfredo Remus, a las 19, en la Sala de Cámara de La Usina del Arte.

-Antonio Hart (Estados Unidos) y la Big Band del Manuel de Falla, a las 20, en el Auditorio del Arte.

-Jazz en la calle en “La Noche de los Anticuarios” con Bourbon Sweethearts, Hot Shooters Marching Band y Swing Club Baila, entre otros, de 18 a 21, en Defensa, entre Independencia y San Juan, San Telmo.

Viernes 25 -Giulia Valle Trío (España), a las 20.30, en el Auditorio de La Usina del Arte.

Juan Pollo Raffo, que se presentará en La Scala de San Telmo. Foto Archivo Clarín

-Juan Pollo Raffo y Grupo, a las 21,30, en La Scala de San Telmo.

-Juan Presas Sexteto, a las 22.30 en Prez.

Sábado 26 -Gina Savino (Colombia), workshop de voz libre: improvisación, a las 11, en el Auditorio de La Usina del Arte.

-Nik Bärtsch (Suiza) (solo piano), a las 19.30, en la Sala de Cámara de La Usina del Arte.

-Verónica Sala Quinteto, a las 20, en Bebop.

-Slowfox (Alemania), a las 20.30, en el Auditorio de La Usina del Arte.

-Juan Bayón Quinteto, a las 21.30, en La Scala de San Telmo.

Domingo 27 -Moritz Weiss Klezmer Trío (Austria), a las 19, en la Sala de Cámara de La Usina del Arte.

-Simona Premazzi Trio (Italia), a las 19.30, en el Auditorio de La Usina del Arte.

-Homenaje a Enrique Norris, a las 20.30, en el Auditorio de La Usina del Arte.

-Juana Sallies Sexteto, a las 22.30 en Thelonious.

Sedes*

-La Usina del Arte, Caffarena 1.

-La Scala de San Telmo, Pasaje José Giuffra 371.

-Bebop, Uriarte 1658.

-Thelonious, Nicaragua 5549.

-Prez, Tomás Manuel de Anchorena 1347.

*La programación completa, como también la reserva de entradas en www.buenosaires.gob.ar/festivaldejazz.

POS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS