Coparticipación porteña: las fechas que maneja la Corte y el fantasma de otro fallo unánime contra el Gobierno

0
28
coparticipacion-portena:-las-fechas-que-maneja-la-corte-y-el-fantasma-de-otro-fallo-unanime-contra-el-gobierno

La decisión sobre el recorte millonario a la Ciudad podría salir este jueves o ya quedaría para diciembre.

21/11/2022 19:31

Actualizado al 21/11/2022 19:31

Por la feroz interna que cruza a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, partida en partes desiguales, con tres jueces de un lado y el cuarto miembro suelto por el otro, son noticia los fallos de alto impacto que salen de allí por unanimidad. Pasó a fines de junio, cuando Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz + Ricardo Lorenzetti rechazaron los recursos que habían presentado Cristina Kirchner y otros acusados para frenar el juicio por Vialidad. Y podría repetirse en breve, cuando también se espera homogeneidad en aceptar la cautelar del Gobierno de la Ciudad para que dejen de recortarle fondos por coparticipación, tal cual decidió la Nación en septiembre del 2020.

Como anticipó Clarín la semana pasada, el fallo sería “inminente”. Las dudas se generan por la complejidad del fallo y por la propia interna entre los cortesanos. “Lorenzetti avisó que la decisión se tomaría entre el 22 y el 24 (por este martes y este jueves), Rosatti se calentó por la filtración y ahora no se sabe cuándo saldrá”, contó a este diario una de las fuentes involucradas en la negociación. “Puede ser este jueves (24) o ya quedaría para diciembre. Porque la semana próxima Maqueda se toma licencia”, sumó otro alta fuente judicial.

El tema de la fecha se reavivó la última semana, cuando el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta lo mencionó en un acto de la Procuración porteña. Entonces, según le consta a Clarín, al alcalde le llegó por teléfono la versión de que la decisión sería esta semana. Ahora está en duda.

Donde hay menos matices es hacia dónde iría al menos una parte del fallo. Dos fuentes coincidieron en que habrá “unanimidad en aceptar la cautelar” que presentó la administración de Larreta para que dejen de recortarle los fondos. Para tener una dimensión, se calcula que sólo en un año la poda superará los 120 mil millones de pesos. Y el monto total, desde septiembre 2020, está por encima de los 200 mil millones.

¿Cuál fue el argumento de la Nación? La pandemia llevaba unos meses azotando al país y una protesta de policías bonaerenses ponía en jaque a la gestión de Axel Kicillof. Entonces, Alberto Fernández decidió avanzar con un recorte unilateral por decreto. Fue un bombazo político y económico para Larreta, a quien entonces el presidente llamaba “amigo Horacio”.

La orden de Cristina

Por entonces, Cristina Kirchner ya empezaba a vislumbrar al jefe de Gobierno como uno de sus principales enemigos para el 2023 y forzó a Fernández a generar una nueva grieta allí. 

Luego, se avanzó con una ley para formalizar el recorte, apoyada por algunos aliados radicales del jefe de Gobierno en Juntos por el Cambio, lo que abrió otro frente político. En lo económico, de recibir más de 3 puntos de coparticipación, la Ciudad volvió a menos de 2. Fue el camino inverso al que se había trazado en la gestión de Cambiemos, cuando Mauricio Macri decidió aumentar los fondos por el traspaso de la Policía al Gobierno porteño.

Entonces, Larreta decidió ir a la Corte Suprema, que es la que dirime disputas entre provincias. Allí, primero se intentó una mediación que no llegó a buen término. Y el Máximo Tribunal quedó en condiciones de fallar. En dos cuestiones: la cautelar y la pelea de fondo; es decir, cómo debe ser la coparticipación que reciba la Ciudad de ahora en adelante y cuánto debe ser compensada (o no) por los recortes desde septiembre del 2020.

“Hace cuatro o cinco meses ya vino una oleada de que el fallo era inminente. Y ahora lo mismo. Creemos que es algo más de la Ciudad, pero habrá que ver”, aseguró este lunes a Clarín una fuente del Gobierno nacional. Más allá de la especulación sobre la información, en la Rosada la expectativa es mala, según admitió el propio Eduardo “Wado” de Pedro en un tuit reciente. El ministro del Interior fue el encargado de ir a las mediaciones en la Corte.

En la Ciudad, la expectativa es inversa. Pero también tiene sus matices: si bien hay mucha confianza en que salga la cautelar, según cómo se defina la cuestión de fondo dependerá cuánto puede recuperar la administración de Larreta y cómo será el reparto de ahora en adelante. Era lo que el Tribunal pretendía que dirima la política. No pudo ser.

“Una cosa es que nos repongan los 3 puntos y pico, otro que quede en 3, otro 2,7. Para nosotros lo ideal es que se acerque a 3 y así podremos cumplir la promesa de bajar impuestos”, explicó un funcionario porteño. Se refiere a la promesa de Larreta de ir para atrás con un aumento de una tasa a las tarjetas de crédito que se decidió para compensar la poda de Nación.