Coparticipación: expectativa en Nación y Ciudad por un inminente fallo de la Corte Suprema

0
23
coparticipacion:-expectativa-en-nacion-y-ciudad-por-un-inminente-fallo-de-la-corte-suprema

La Casa Rosada está convencida de que habrá noticias pronto. Lo saben también en la sede del Gobierno porteño en Barracas. La Corte Suprema tiene pendiente expedirse sobre el conflicto por la deducción de fondos de coparticipación de Nación a la Ciudad y ese momento, parece, está por llegar. 

La “sensación” fue creciendo hasta llegar a expresarse de manera oficial en un contexto que podría definirse como “operativo clamor” de un fallo de la Corte.

“‘Trascendidos periodísticos’ anticipan un supuesto fallo de la Corte Suprema a favor de la transferencia discrecional e ilegal de fondos que @mauriciomacri le dio por decreto a @horaciorlarreta en desmedro del desarrollo de las provincias y sus habitantes”, publicó unos días atrás el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro

De ese modo, el funcionario, clave en la negociación por los fondos dispuesta por la propia Corte ante la demanda que presentó el jefe de Gobierno porteño, mostró una vez más lo que piensa él y todo el Ejecutivo. Y no es de ahora: a principios de abril PERFIL ya anticipaba que existía esa previsión oficial, compartida también en la Ciudad. 

El Gobierno advierte sobre un posible fallo de la Corte a favor de la Ciudad por la coparticipación

En aquel entonces en los pasillos de Balcarce 50 ya especulaban con algo que por estos días confirman: “Si el FMI le financió la campaña presidencial de 2019 a Mauricio Macri, la Corte Suprema hará lo mismo con la candidatura de Rodríguez Larreta y un fallo favorable”. En su tweet de los últimos días “Wado” terminó con una pregunta: “¿Fondos en año electoral?”.

Lo concreto es que el Máximo Tribunal tiene que resolver sobre la demanda que presentó Larreta en 2020 invocando la inconstitucionalidad del decreto 735/20, algo que significó el quiebre de la relación que se había logrado construir entre Nación y Ciudad en los albores de la pandemia de coronavirus. 

El conflicto por la coparticipación marcó el quiebre de la relación entre Nación y Ciudad.

En esa norma, el presidente Alberto Fernández decidió redireccionar a la Provincia un 118% de los fondos de coparticipación para terminar con el levantamiento de Policías Bonaerenses. El principal argumento que esbozan en el Frente de Todos es que esos fondos tenían un gran excedente: alcanzaba y sobraba para cubrir la operatividad del traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño. 

Cómo fueron las negociaciones

Después de conocerse la decisión que tomó el Gobierno nacional, el jefe de Gobierno porteño buscó mostrar una fuerte reacción ante las cámaras y también en el plano de la formalidad. Se presentó ante la Justicia pero directo en la Corte Suprema. 

Ahí se abrió una ventana de negociación dispuesta por la propia Corte. Fueron una serie de audiencias a puertas cerradas que tuvieron un plazo en el cual discutieron las partes para buscar un acuerdo. Algunas personas que las presenciaron dijeron que hubo momentos de tensión pero que en general se discutió en buenos términos.

La Corte Suprema respaldó a Horacio Rosatti en la pelea por la coparticipación porteña

El ida y vuelta se tornó complejo por el nivel de detalle con el que había que mirar los números. Los encuentros en Tribunales buscaban informar sobre cómo transcurrían las negociaciones entre los representantes técnicos. Una de las que estuvo atrás de la pelea en representación de la Nación fue la ex ministra de Economía Silvina Batakis, que era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. 

El plazo otorgado por la Corte se venció y decidieron otorgar 15 días de prórroga que se terminaron a mediados de mayo pasado. No hubo acuerdo y de antemano ambas partes sabían que si no se lograba, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti iban a tener la palabra final sobre una de las escaladas más fuertes de la tensión política en los últimos 4 años. 

Qué resolverá la Corte

Los supremos tienen pendiente tomar una decisión en base a una medida cautelar que suspende la ejecución del decreto que impuso la Nación y también el planteo de inconstitucionalidad, que apunta al fondo de la cuestión. 

La Corte emitiría un fallo en las próximas semanas.

Más allá de las especulaciones no se sabe qué resolverá la Corte y sobre qué. Si fallará en torno a los dos temas, o a uno sólo. Hasta ahora tampoco salió nada oficial del edificio de la calle Talcahuano, sólo algunos trascendidos que anticipan que habrá novedades en los próximos días y es más, utilizan el parámetro del Mundial de Fútbol para dar más precisión. 

Coparticipación: en Ciudad y Nación esperan un fallo a favor de Horacio Rodríguez Larreta

Las últimas noticias a nivel institucional tienen que ver con que los cortesanos rechazaron un planteo del Estado nacional que buscaba apartar a Rosatti del conflicto con la coparticipación por “temor de parcialidad”. El pedido lo habían fundamentado en base a que uno de los colaboradores más cercanos del cortesano había compartido un encuentro social con autoridades porteñas, entre ellas el ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro. 

Así las cosas, lo cierto es que hay una resolución pendiente y ambas partes esperan con ansias ese día. Larreta, sigue con su promesa: “Si la Corte nos devuelve la plata que nos sacó el Gobierno, yo bajo los impuestos”.

También te puede interesar