20.8 C
Santiago del Estero
HomeSociedadLa crítica de Axel Kicillof a los dichos de Martín Guzmán: "Es...

La crítica de Axel Kicillof a los dichos de Martín Guzmán: “Es lamentable”

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires consideró que las negociaciones” con el FMI “estuvieron desde el principio mal encaradas por el exministro de Alberto Fernández.

Hoy 21:00

Axel Kicillof le contestó a Martín Guzmán, quien el pasado viernes, por primera vez desde la salida del Gabinete, brindó una entrevista. El exministro de Economía de Alberto Fernández había afirmado que pasó “un semestre gestionando un programa que la líder del Frente no apoyó”, a lo que el gobernador le respondió: “Me pareció lamentable”.

En una entrevista con el conductor Alejandro Fantino, Guzmán denunció la falta de apoyo de la vicepresidenta y acusó a Máximo Kirchner de haber actuado “como un chico caprichoso”.

Sostuvo, a su vez, que el rechazo del ultrakirchnerismo al acuerdo con el FMI “afectó a la Argentina”, “No a mí -aclaró-, impacta en las expectativas, en la estabilidad política, en la capacidad de gestionar. Estuvimos un semestre gestionando un programa que la líder del frente no apoyó”.

Entrevistado por Radio 10, Kicillof replicó que no vio el reportaje, pero sí leyó fragmentos. “No me gustó nada, me pareció más bien lamentable”, admitió.

Recordó que la sorpresiva renuncia de Guzmán a mitad de año “fue un hecho que produjo una inestabilidad enorme, no se si voluntariamente o involuntariamente”.

“Creo que dijo que era para evitar una corrida mayor, pero si era para eso indudablemente no lo logró. Porque fueron semanas de muchísima inestabilidad ocasionados por una salida intempestiva”, añadió el gobernador bonaerense.

En tanto, planteó que a su criterio “las negociaciones (con el FMI) estuvieron desde el principio mal encaradas”.

“Todo acuerdo con el FMI es un mal acuerdo por definición. Este acuerdo es malo, pero se trató de decir y mostrar lo contrario, que era un muy buen acuerdo, pero la verdad que no”, explicó.

Kicillof consideró que no se logró avanzar con el organismo multilateral de crédito en temas como el plazo y la sobretasa y subrayó que por haberse tratado de “un préstamo político” se debía buscar “una solución política”.

“Al haberse tratado de un préstamo político yo creo que toda la apelación a las reglas usuales del FMI… habría que haberse plantado directamente sobre eso”, sugirió en relación a que se debía haber trabajado sin respetar los protocolos del organismo.

Y agregó en la misma sintonía: “El FMI tenía la cola sucia y se tendría que haber aprovechado esa situación para una denuncia y una disputa mayor porque fue un crédito político tenía que tener una solución política”.

Kicillof consideró de todos modos que “hasta que no conseguís recursos para sacártelo [al FMI] definitivamente de encima no se soluciona nada”.

Reiteró que hasta último momento no conocieron los términos reales del acuerdo. “Yo tuve oportunidad de hablarlo con Martín y para mí fue una sorpresa en el último tramo de la negociación”, recordó.

Por último, criticó que el exministro no haya precisado el consenso alcanzado porque, afirmó, “si los responsables políticos de tomar una decisión no conocen de qué se trata la decisión es grave”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS