23.6 C
Santiago del Estero
HomeSociedadIncendios en el norte: más de 1.100 hectáreas quemadas en Salta y...

Incendios en el norte: más de 1.100 hectáreas quemadas en Salta y Jujuy

Las llamas se originaron el 10 de octubre y ponen en riesgo una reserva que linda con el Parque Nacional Calilegua.

20/11/2022 19:43

Actualizado al 20/11/2022 19:43

Un incendio forestal lleva incendiadas más de 1.100 hectáreas entre Salta y Jujuy y pone en riesgo la reserva de El Pantanoso que colinda con el Parque Nacional Calilegua, informó el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy.

“Este incendio tiene dos frentes, uno de 10 kilómetros y otro de 8 kilómetros que avanzan en sentido noreste por la dirección de los vientos”, según se indicó.

El foco ígneo se originó el 10 de octubre en Colonia Santa Rosa (Salta) y desde el Gobierno de Jujuy se solicitó al Ministerio de Seguridad de Salta que agudizara los esfuerzos para evitar su ingreso al territorio jujeño.

En ese sentido, intervino con la asistencia el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el Sistema de Incendios de Vegetación de Jujuy efectuó acciones preventivas frente a la entrada inminente del incendio.

“Están activos todos los mecanismos provinciales para garantizar la seguridad de la localidad de El Bananal con bomberos, defensa civil, SAME y Atención Primaria de la Salud y la articulación de todos organismos provinciales ” señalaron fuentes oficiales.

En el lugar trabajan combatientes de Jujuy y del SNMF con la asistencia de 3 helicópteros, 2 aviones hidrantes del SNMF y 1 topadora de la Dirección Provincial de Vialidad.

Por otra parte, en Yala de Monte Carmelo (departamento Tilcara), el sábado se activó un incendio por lo que se dispuso el traslado de brigadistas para el lugar donde trabajan en coordinación con Bomberos de la Policía de Jujuy para combatir las llamas y en labores preventivas con la comunidad.

Otro incendio crítico es el de Palo Blanco, en la región de las Yungas, donde el fuego arrasó con 600 hectáreas de bosques y pastizales.

Allí están trabajando las cuadrillas de la Base de San Pedro, bomberos de Santiago del Estero y este domingo se reforzará con más brigadistas del SNMF.

Cuatro provincias con focos activos

Las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy registraban focos activos de incendios forestales, informó el reporte diario del SNMF.

En Jujuy hay cuatro focos activos en los departamentos de Ledesma y uno en Valle Grande.

En Tucumán, las llamas continúan en Trancas, y en los departamentos catamarqueños de Capayán, Capital y Ambato.

En Salta, hay ocho focos activos están en el departamento de Orán, y 13 en el de San Martín.

En tanto, fueron controladas las llamas de uno de los focos en el departamento jujeño de Palpalá; en los departamentos cordobeses de Punilla, el Parque Nacional Quebrada del Condorito y Pocho; y en los departamentos entrerrianos de Victoria, Diamante, Gualeguay, y Uruguay.

Además, fue contenido uno de los focos que afectaba al departamento jujeño de Ledesma y otro en San Jerónimo, provincia de Santa Fe.

Por último, fueron extinguidas cuatro focos en Ledesma, Jujuy, dos en San Martín, San Luis, uno en Lihuel Calel, La Pampa, y uno en Posadas, Misiones.

Con información de Télam.

MG

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS