30.8 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosLas canciones más exitosas de los Mundiales: el Waka Waka de Shakira,...

Las canciones más exitosas de los Mundiales: el Waka Waka de Shakira, cuando conoció a Piqué

El hit compuesto y producido por la colombiana fue el himno oficial de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Los entretelones.

16/11/2022 7:00

Actualizado al 16/11/2022 7:00

Doce años atrás, apenas unos meses antes de la apertura del Mundial 2010 en Sudáfrica, la impactante reina del pop latino Shakira lanzó Waka Waka (Esto es África), el himno oficial avalado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que revocó sin miramientos al privilegio que anteriormente le había concedido al artista somalí K’naan, con Waving Flag.

Compuesta y coproducida por Shakira, Waka Waka fue cantada por la vocalista junto con el grupo sudafricano Freshlyground en la ceremonia del 11 de julio en Johannesburgo, durante la clausura.

Shakira y el éxito mundial de “Waka Waka”, desde que lanzó el single y lo cantó en vivo en Sudáfrica.

Waka Waka fue un éxito por combinar ritmos e instrumentación afro-colombianos con la soca (música de Trinidad y Tobago derivada del calipso) y guitarras sudafricanas.

De Olmedo a Shakira

Parte del contenido de su letra incluye un estribillo (“Samina mina”) inspirado en Waka waka, de Trafassi (Suriname), que a su vez fue tomada por Miriam Cruz, dominicana autora de El negro no puede y que, en la Argentina, se hizo popular gracias al tema Que será lo que quiere el negro, conocida por el famoso programa de televisión de Alberto Olmedo.

“La canción oficial es tan esperada por los aficionados como la mascota o el logo. Es parte de la identidad del acontecimiento deportivo más importante del mundo. La canción representa el ritmo y la identidad africana y marca el paso de este evento único”, declaró en aquella época el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Shakira dijo sentirse “muy honrada de que Waka Waka haya sido elegida para que forme parte de todo lo que representa la Copa del Mundo que, para mí, significa una ilusión global, ya que conecta a todos los países, razas, religiones y sectores sociales alrededor de una única pasión”.

Shakira en vivo. Foto: AFP

Todos los beneficios derivados de su venta se destinaron a la campaña benéfica de la FIFA”20 Centers for 2010″, cuyo objetivo era construir 20 centros de fútbol en toda Africa para contribuir a solucionar los problemas de salud y educación del continente.

El video con Piqué

Al poco tiempo de su estreno, el video oficial de Waka Waka (Esto es África) superó los 100 millones de visitas en You Tube y se convirtió en uno de los videos más vistos en la popular plataforma digital.

Piqué y Shakira, en tiempos mejores. Foto: Reuters

Durante años se decía que la filmación del video fue el responsable del amor entre la cantante y el futbolista del Barcelona, Gerard Piqué. La historia se remonta a los meses previos a la competencia, cuando la colombiana debía grabar el video de la canción y para eso fueron convocadas distintas figuras del fútbol internacional.

Entre ellos estaba Lionel Messi y, por supuesto, el catalán que luego levantaría la copa en aquel torneo. Se suponía que fue en aquel rodaje que se produjo el amor a primera vista de la reconocida pareja, pero años después se dijo que no fue tan así.

Fue entonces que el futbolista reconoció que “Gané el título más grande que uno puede conseguir y conocí el amor de mi vida. Salí de Sudáfrica siendo una persona diferente y viví una experiencia inolvidable. A Shakira la conocí en Madrid antes de ir al mundial y el primer día le dije que nos encontraríamos en la final; yo siempre valiente. Ella cantaba el himno del mundial en la ceremonia y yo daba por hecho que jugaríamos aquel partido. Y llegamos al mundial y empezamos perdiendo el primer partido. Pero bueno, al final ganamos”.

MFB

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS