Elizabeth Holmes: quién es la empresaria estafadora que puede terminar 15 años presa

0
22
elizabeth-holmes:-quien-es-la-empresaria-estafadora-que-puede-terminar-15-anos-presa

La comparaban con Steve Jobs, por la fortuna que obtuvo con Theranos, tecnológica de supuestos desarrollos en salud. Pero todo terminó en un fraude.

Hace solo 8 años, Elizabeth Holmes era considerada la multimillonaria más joven del planeta. Las revistas empezaron a vincular el éxito que había tenido con su empresa de tecnología en salud con la carrera meteórica de nada menos que el fundador de Apple. Si el magnate tenía a los 25 años una fortuna de 100 millones de dólares, “la nueva Steve Jobs”, de entonces 32, atesoraba cerca de 4.500 millones, según Forbes.

La gloria se terminó escandalosamente rápido. Hoy la empresaria aguarda su condena, tras que la fiscalía pidiera 15 años de cárcel, además de 800 millones de dólares en resarcimiento a los inversores defraudador en su compañía.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos la había declarado culpable en enero de 2022 por un cargo por conspiración y en tres por estafa por actividades fraudulentas en la empresa que había creado a los 19 años.

Holmes era la fundadora y CEO de Theranos, una startup de biotecnológica dedicada a simplificar los análisis de laboratorio, que prometía detectar cientos de enfermedades, entre ellas el cáncer, con una gota de sangre a través de máquinas con tecnología de punta. Spoiler alert: nunca funcionó.

Sin embargo, Holmes llegó a facturar cifras exorbitantes en base a esas afirmaciones. Theranos sería disuelta en 2018, pero llegó a estar valuada en 9 mil millones de dólares y en 2015 daba trabajo a más de 800 empleados. Fueron algunos de ellos quienes la acusarían de estafa.

Elizabeth Holmes, cuando lo que tocaba parecía oro y terminó juzgada y condenada. Ahora espera un nuevo fallo.

El principal colaborador de Holmes y ex novio de la fundadora de Theranos, Ramesh “Sunny” Balwani, fue condenado en julio por estafar a inversionistas y pacientes en la fallida empresa.

A diferencia de Holmes, el hombre fue declarado culpable de los 12 cargos de fraude que le imputaban los fiscales federales. En el caso de la empresaria, la Justicia la eximió de otras cuatro imputaciones por fraude y no llegó a consenso por tres más.

Holmes demostró una tenacidad excepcional durante toda su vida. En la adolescencia, en Texas, aprendió de forma autodidacta mandarín y armó un negocio de venta de software a universidades de China. Logró ingresar a la Universidad de Stanford, pero a los 19 años consideró que no necesitaba seguir estudiando con la experiencia que ya tenía y abrió su propia empresa.

Era 2003, y la empresa se llamó Real-Time Cure. Localizada en Palo Alto, California, surgió mientras cursaba el primer año de Stanford y se financió con el dinero que sus padres habían ahorrado para que completara el resto de la carrera universitaria.

Luego cambió el nombre de la compañía por Theranos (terapia más diagnóstico: “therapy” y “diagnosis”), ya que la joven empresaria notaba que el término “cure” (cura, en inglés), levantaba sospechas en el imaginario social.

Una ilustración del primer juicio cuya condena se conoció en enero de 2022. Foto: Reuters

En 2015, todo se desmoronó cuando The Wall Street Journal reveló la estafa. El diario contó que las “máquinas de los milagros” no cumplían con lo que la empresaria prometía y que el engaño alcanzaba a importantes figuras.

Como se supo después, entre los inversores y otros involucrados estaban desde el magnate Rupert Murdoch, al ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger y otro ex secretario, en este caso de Defensa durante el mandato de Donald Trump, James Mattis; el ex presidente Bill Clinton, el fundador de Oracle, Larry Ellison, y el mega millonario mexicano Carlos Slim, quienes invirtieron en Theranos.

Holmes había mentido sobre su desarrollo tecnológico, pero la pregunta para quienes seguían el caso era si ella sabía que el proclamado invento no funcionaba. El misterio terminó convirtiendo su vida en la miniserie The Dropout (El Abandono, en inglés), de la plataforma Star+, que obtuvo seis nominaciones al Emmy.

También la cadena HBO se hizo eco del caso, con un documental sobre las repercusiones de la estafa. Se llamó Desangrando a Silicon Valley y habla sobre el apogeo y la decadencia de Holmes y su compañía.

PS