24.1 C
Santiago del Estero
HomePolíticaEl Gobierno advierte sobre un posible fallo de la Corte a favor...

El Gobierno advierte sobre un posible fallo de la Corte a favor de la Ciudad por la coparticipación

El Gobierno nacional se hizo eco de “trascendidos periodísticos” para advertir sobre un eventual fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad acerca de “la transferencia discrecional e ilegal de fondos” que el expresidente Mauricio Macri otorgó “por decreto” al Ejecutivo porteño durante su mandato.

“Trascendidos periodísticos anticipan un supuesto fallo de la Corte Suprema a favor de la transferencia discrecional e ilegal de fondos que Mauricio Macri le dio por decreto a Horacio Rodríguez Larreta en desmedro del desarrollo de las provincias y sus habitantes. Fondos en año electoral?”, publicó el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, en su cuenta de Twitter.

Fuentes de la Casa Rosada indicaron a la agencia NA que un fallo del máximo Tribunal a favor de la Ciudad “sería un terrible precedente“, además de que atentaría contra el federalismo y tendría “injerencia en los recursos a destinar en la campaña electoral” del año próximo.

La Corte Suprema respaldó a Horacio Rosatti en la pelea por la coparticipación porteña

Desde la administración porteña aseguraron a Noticias Argentinas que no tienen “ningún tipo de información certera sobre el tema”, motivo por el que desde el Gobierno de la Ciudad siguen “aguardando una definición por parte de la Corte”.

Los cruces por la coparticipación

La publicación del ministro del Interior incluía un video con declaraciones de gobernadores oficialistas en contra de un posible fallo de la Corte, las cuales fueron realizadas el pasado 30 de marzo luego de un encuentro en la Casa Rosada.

En esa oportunidad, el Gobierno recibió a gobernadores y representantes de más de 20 provincias de la Argentina para “exponer sobre los alcances de la audiencia de conciliación” convocada por la Corte Suprema de Justicia.

Vamos a defender nuestros recursos. No puede haber una injerencia indebida vulnerando la Constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio”, afirmó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich en declaraciones a la prensa.

Luego del encuentro, el mandatario chaqueño había precisado: “No vamos a ceder de ninguna manera las banderas de federalismo. Vamos a interponer la acción como amicus curiae de la Corte para funda nuestra visión con respecto a este tema”.

El encuentro, que se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quienes cosecharon el apoyo de los mandatarios provinciales en la pelea por la coparticipación con la Ciudad.

Larreta, sobre la coparticipación: “Si la Corte nos devuelve la plata que nos sacó el Gobierno, yo bajo los impuestos”

En esa oportunidad, De Pedro realizó declaraciones en la explanada de Casa Rosada para indicar que el encuentro había sido pedido por los gobernadores para conocer “el estado de situación del juicio que se lleva en la Corte Suprema por el exceso de los fondos que fueron transferidos a la Ciudad en el marco del traspaso de la policía federal”.

“Recordemos que los fondos transferidos por Mauricio Macri a la Ciudad para el traspaso es más del doble que el costo de la Policía Federal. Es la discusión que hoy está en la Corte. Como Gobierno estamos garantizando el funcionamiento del traspaso”, resaltó el funcionario nacional, que negó que se trata de una “quita”, ya que “es la recuperación del exceso de fondos”.

En setiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández firmó el Decreto 735 mediante el cual estableció la restitución de más de un punto de la coparticipación a la provincia de Buenos Aires, revirtiendo así una medida que había sido dispuesta por la administración de Mauricio Macri.

Desde aquel momento, la Corte interviene como tribunal único para dirimir el reclamo de la Ciudad contra esa medida de la Nación, pero todavía no ha emitido un fallo.

ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS