30.8 C
Santiago del Estero
HomeSociedadSemana del Prematuro: Desde el CIS Banda destacaron la importancia de los...

Semana del Prematuro: Desde el CIS Banda destacaron la importancia de los controles durante el embarazo

Con el lema «El abrazo de la familia una terapia poderosa» profesionales del Centro Integral de Salud Banda transitan la Semana del Prematuro con diversas actividades que incluyen talleres informativos, charlas de prevención a fin de concientizar a las futuras mamás sobre la importancia de los controles durante el embarazo.

En diálogo con LA BANDA DIARIO la doctora Alejandra Salazar  explicó: «Estamos transitando la Semana del Prematuro en la que se hace incapié en la participación de la familia e ingreso irrestricto para acompañar al bebé ya que el vínculo con la madre y contacto piel a piel genera una mejor predisposición en el neurodesarrollo y recuperación del prematuro».

«En ese contexto -continuó- se eligió como lema ‘El abrazo de la familia una terapia poderosa’ porque se ha demostrado que con el contacto con la familia se logra una recuperación más rápida y una intervención mínima en Neo con mejores resultados en cuento al tiempo de internación».

son bebés prematuros aquellos que nacen antes de las 37 semanas de edad gestacional

En ese sentido, la licenciada Liliana Adamo destacó: «Se pueden prevenir éstos casos precisamente con controles adecuados, la mamá debe concurrir ante la primera menorrea (falta de menstruación) para que de allí comience con sus controles prenatales donde se les solicita laboratorio y ecografía que puede determinar alguna patología o prevalencia en alguna enfermedad que necesite tratamiento, por ejemplo infecciones urinarias, hipertensión arterial, diabetes; una vez controlada la mamá se puede hacer que llegue a término su embarazo (40 semanas) y prevenir el parto prematuro».

los controles adecuedos deben ser 5 o 6 si la mamá no presenta ningún riesgo detectado a tiempo; y si lo tuviese se controla cada 15 días.

Respecto al temos que genera en la familia el nacimiento de un bebé prematuro, las especialistas señalaron: «Las familias no están preparadas, se imaginan que el pequeño nacerá a término con buen peso y que inmediatamente va a estar con su mamá iniciando la lactancia; igualmente durante la internación tratamos que ese tiempo sea lo más parecido a la de una sala haciendo que exista un contacto».

«En neonatología trabaja un equipo interdisciplinario que está con este binomia madre e hijo. Los médicos neonatólogos, pediatras, psicólogos que contienen a los padres en éstas circunstancias tan especiales; fisioterapeutas, y personal de enfermería que durante las 24 horas están pendientes del bebé».

Como Hospital Amigo de la Madre y el Niño y Maternidad Segura Centrada en la Familia, trabajan en forma conjunta con el núcleo familiar como elemento indispensable en la internación

«Para esta Semana del Prematuro se ha organizado una agenda de actividades, pero ante todo para nosotros es la celebración de la vida que se logra conquistar a través de todos éstos cuidados. Dar el alta a un niño que ha estado bajo nuestro cuidado en neonatología es una responsabilidad y una alegría única, porque hemos logrado que salga y vaya con su familia como lo hacen todos los demás», subrayó Adamo.

Finalmente las profesionales de la salud señalaron que es vital que las mamás tomen conciencia y realicen los controles, puesto que ante la pandemia ha disminuido ampliamente el número de pacientes que concurren. «Nuestra institución cuenta con turnos hasta por la tarde para lograr esa asistencia, también las Unidades Primarias de Atención (UPA) y los hospitales zonales están trabajando para que esta problemática pueda subsanarse»

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS