Parte médico de Alberto Fernández: “Evoluciona favorablemente” de la gastritis erosiva

0
17
parte-medico-de-alberto-fernandez:-“evoluciona-favorablemente”-de-la-gastritis-erosiva

El Presidente se encuentra en Bali, Indonesia, por la reunión del G20, donde “ha retomado el cronograma de actividades pautado”, se informó.

Alberto Fernández “evoluciona favorablemente y ha retomado el cronograma de actividades pautado” para su gira por Bali, Indonesia, donde participa de la cumbre del G20, de acuerdo al último parte de la Unidad Médica Presidencial, de la noche de este martes, tras la preocupación que causó su descompensación, con mareos y sangrado, producto de una gastritis erosiva.

“Por medio del presente se informa que el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández evoluciona favorablemente y ha retomado el cronograma de actividades pautado y bajo el debido control médico“, comienza el brevísimo comunicado firmado por el médico presidencial Federico Saavedra.

El texto apenas cuenta con otra oración: “Este equipo mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica del Señor Presidente de la Nación”.

No obstante, el texto, fechado ya en el 16 de noviembre que había dado comienzo en Bali, ni siquiera recordó el cuadro que sufrió el Presidente este lunes, en la antesala de su discurso inicial en el G20 en el que debió ser reemplazado por el canciller Santiago Cafiero.

Fernández sintió mareos y lo que primero se enmarcó como un cuadro de hipotensión fue, en definitiva, una gastritis erosiva. “El sangrado me generó una baja de presión, pero estoy muy bien, trabajando”, tranquilizó el Presidente, en un improvisado anuncio trazado por la aún portavoz Gabriela Cerruti, en la mañana argentina de este martes, y tras rumores de un desmayo presidencial.

Parte médico sobre Alberto Fernández.

El Presidente estuvo internado seis horas en el Sanglah General Hospital de la isla paradisíaca del sudeste asiático.

“Para verificar el sangrado, los médicos me llevaron a un hospital de Bali, pero al solo efecto de hacer una endoscopia y un análisis de sangre. Y después hicimos tiempo para la reunión con Xi Jinping”, agregó en su diálogo con la prensa y sobre su encuentro con el presidente de China.

Por precaución, a la comitiva se sumó el médico Manuel Estigarribia, de la Unidad Presidencial, pero además Fernández fue monitoreado a la distancia por Saavedra, el jefe de los médicos, quien también firma los partes de su salud sin ser parte de la gira.

En el hospital indonesio también le aplicaron suero.

Por la mañana indonesia y antes de entrar al salón para la cumbre de presidentes, Fernández sufrió un cuadro de “hipotensión y mareos”, según indicó el primer -también- escueto comunicado de Presidencia, en el que no se abundó en detalles.

Luego, casi cuatro horas más tarde, el diagnóstico fue “una gastritis erosiva con signos de sangrado“. Trascendió que recibió el llamado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que habría cortado un largo período de incomunicación entre los integrantes de la fórmula gobernante.

Cómo sigue la agenda de Alberto Fernández 

El Presidente cumplió con su bilateral con Xi Jinping. Y confirmó que este miércoles recortará algunas actividades por precaución: por el momento sólo mantiene en agenda la presentación que hará a las 15.30 -once horas menos en Buenos Aires-, junto al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, de una estampilla conmemorativa de los 50 años del regreso a la Argentina de Juan Domingo Perón tras el exilio; y la bilateral -a las 17.15- con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Fernández y Xi Jinping se reunieron durante 20 minutos en el Hotel Muliá, donde se hospeda el mandatario chino. El Presidente estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; los secretarios Julio Vitobello (Presidencia); Gabriela Cerruti (Comunicación y Prensa), Flavia Royón (Energía); el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito.

Noticia en desarrollo.

DS