Para los analistas privados, la inflación de octubre superará el 6,5% y seguirá alta en noviembre

0
14
para-los-analistas-privados,-la-inflacion-de-octubre-superara-el-6,5%-y-seguira-alta-en-noviembre

Este martes se conocerá el dato del INDEC, que interrumpirá la tendencia bajista de los últimos meses.

Este martes el INDEC dará a conocer la inflación de octubre, que según las pronósticos privados superará el 6,5% y así romperá la tendencia descendente que venía mostrando en los últimos meses. Y para noviembre ya se siente la presión sobre los alimentos, tarifas, expensas y colegios privados.

Después del 7,4% de julio, -hasta ahora el registro más alto del año-, el índice bajó al 7% en agosto y al 6,2% en septiembre.

Para la Fundación Libertad y Progreso, la inflación de octubre fue del 6,8%, con alimentos creciendo al 8,3%.

De esta manera, en los primeros 10 meses del 2022, la inflación acumulada alcanza 77,4%. Lautaro Moschet, economista de Libertad y Progreso explicó que “la nueva aceleración pone fin al optimismo proveniente desde el oficialismo, tras dos meses con una tendencia decreciente. Aún se está lejos de controlar la inflación y en el último trimestre del año los precios regulados presionarán al índice”.

Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, remarcó que “el sesgo en la inflación es al alza. El mercado espera, después del dato de CABA, que sea de entre 7,3% y 7,5% la inflación nacional de octubre”.

La semana pasada se conoció la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que se mueve de manera muy similar al índice nacional, con un registro del 7% para octubre.

“Si el país entrara en un ciclo económico más optimista, con más estabilidad en las principales variables, podríamos esperar una baja en la inflación. Sin embargo, es muy grande el desequilibrio macroeconómico, y en un año electoral como va a ser el 2023, hay más preguntas que respuestas”, apuntó Gándara.

El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para GBA tuvo un aumento mensual de 6,8% en octubre. “Fue superior al 6,2% de septiembre (revisado a la baja por la postergación de los ajustes de tarifas) y al 3,7% de octubre de 2021. De esta manera, la variación de doce meses subió a 87,4%”.

La proyección de la consultora LCG para el mes pasado es del 6,7%. El relevamiento de precios de los alimentos les marcó una suba por encima del 7% mensual.

Subas en noviembre

En noviembre ya se están dando nuevos incrementos que presionarán sobre el índice. Subirán las tarifas de agua por la quita de subsidios para los sectores de más altos ingresos (un 25,2% promedio) y también se incrementarán las boletas de luz y gas (18 y 10%, respectivamente).

Además, se estima un alza del 10% en las expensas debido a la revisión de las paritarias de trabajadores de edificios. Otras subas que se vienen son las del GNC (2,2%); los colegios privados en la Provincia de Buenos Aires (6,5%; y los taxis (20%).

La presión sobre los alimentos también se hace sentir. En lo que va de noviembre, LCG registra un un incremento en ese rubro del 1,9%.

Por su parte, la inflación promedio mensual desaceleró por cuarta semana consecutiva y se ubica en 6,1%, el menor valor en quince semanas.

Este mes, el nuevo congelamiento de precios que anunció el gobierno y que empezará a regir en diciembre podría jugar en contra. LCG plantea que “esta semana se destacó un aumento en el porcentaje de productos dentro de la canasta con incrementos de precios, elevándose de un 21% la semana previa a un 34%. Probablemente esto responda a aumentos anticipando nuevos congelamientos de precios”.

AQ