15.5 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaLos mitos sobre el reinicio del celular: ¿para qué sirve y para...

Los mitos sobre el reinicio del celular: ¿para qué sirve y para qué no?

¿Es necesario hacerlo en forma frecuente? ¿Soluciona fallas? ¿Qué problemas no puede resolver? Las respuestas en esta nota.

El reseteo del celular no es un proceso mágico, aunque a veces parece serlo. (Foto: Adobe Stock/NorSham)

Uno de los mitos tecnológicos más populares gira en torno a la idealización del reseteo. ¿Apagar y encender un dispositivo electrónico es el remedio para todos los males? ¿Qué sucede con los smartphones?, ¿cada tanto conviene hacer un reset en el celular?

Sin rodeos, la respuesta es que los teléfonos móviles no requieren un reseteo súper frecuente. En algunos casos puede ser útil, aunque por lo general no representa un beneficio especial.

Resetear el teléfono: ¿para qué sirve?

En los sistemas operativos más antiguos, apagar y volver a encender es una buena forma de volver a cero, apartándose de los problemas. Tal como explicamos en Por qué resetear soluciona las taras de la tecnología, para comprender esta “magia” es preciso entender cómo los dispositivos almacenan los datos.

Leé también: Software Libre: mitos y verdades del gesto más democrático de la tecnología

Computadoras, tablets, routers, consolas y también smartphones corren procesos que se almacenan en la memora principal, un medio de acceso rápido que guarda la información mientras el dispositivo esté encendido. Cuando ocurre el reinicio la memoria vuelve a foja cero y los problemas habitualmente desaparecen.

Cuando se actualiza el S.O. sí es conveniente el reinicio para que se implementen algunos cambios. De hecho, durante ese proceso el propio programa forzará el apagado y el posterior encendido del equipo, para completar la carga.

¿Para qué no sirve resetear el celular?

Los softwares más nuevos para los smartphones, las versiones más recientes de iOS y Android, son capaces de gestionar las aplicaciones y la memoria RAM sin que sean necesarios reinicios constantes. Incluso tienen mecanismos que cierran automáticamente las herramientas que están bloqueadas.

En otras palabras, los errores internos son solucionados por los sistemas operativos móviles, sin que sea necesario resetear.

Leé también: Mitos de los celulares: la influencia del Wi-Fi y del Bluetooth en el consumo de la batería

En todo caso, una buena idea es forzar la detención de las apps que generen un problema, sin que sea necesario el reseteo completo.

Resetear o no resetear, esa es la cuestión

Siguiendo el repaso del sitio Xataka, la respuesta general es que no es necesario resetear frecuentemente el celular, aunque sí puede ser útil hacerlo cada tanto.

Siendo que los entornos actuales gestionan tareas por su cuenta, el reinicio constante es superfluo, pero algunas tareas bloqueadas podrían liberarse en ese proceso. Por eso, hacerlo una vez cada una o dos semanas puede ser la justa medida.

Leé también: Mitos sobre los robots: entre el amor y el miedo a que provoquen la próxima guerra

Para finalizar, vale señalar que el proceso de reinicio no perjudicará de ningún modo al teléfono, más allá de consumir algo de energía de la batería. Eso sí: no deberías esperar que ese proceso sea la solución a todos los problemas.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS