21 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaTemor por los dólares: la sequía y las heladas pusieron en jaque...

Temor por los dólares: la sequía y las heladas pusieron en jaque a gran parte de las producciones del país

Ya se prevé una baja en las exportaciones de trigo de U$S 1.500 millones. Hay retraso en la siembra de maíz y trigo.

Se encienden las alarmas en el gobierno porque la sequía sigue haciendo estrago en todas las regiones productivas del país. Y ya está afectando en soja y maíz, en los dos principales cultivos generadores de divisas del país.

El trigo es el cultivo invernal que más se siembra en el país y la falta de agua, sobre todo en la zona zona pampeana, está impactando en la producción. En los últimos días, el golpe de gracia lo dio las heladas inesperadas en zona núcleo y sudeste de Buenos Aires que terminaron de “fulminar” al cultivo.

Según las últimas estimaciones privadas de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya vaticinan una cosecha de 13,5 a 14 millones de toneladas contra las 23 millones del año pasado, lo que significa una caída de casi 40%.

v1.7 0421

Produción de trigo en las últimas 10 campañas







Fuente: Bolsa de cereales de Buenos Aires Infografía: Clarín

Y la misma bolsa rosarina ya asegura que las exportaciones del cultivo caerán más de 1.500 millones en relación a la última campaña cuando alcanzaron U$S 4.600 millones 

Esta menor volumen hizo recalentar el mercado doméstico ya que es un insumo clave para los molineros. Para evitar suba de precios, El Gobierno dispuso la semana pasada prorrogar los embarques programados de trigo de la actual campaña del trimestre diceimbre-febrero para descomprimir los precios internos en ese periodo, cuando se da la cosecha en gran parte del pais.

A su vez, la falta de humedad en los lotes retrasó la siembra de maíz y soja, los dos principales cultivos que se siembran en el país.

En el caso del cereal, se sembró el 22% de las 7.3 millones de hectáreas proyectadas y prevén que los productores se vuelquen a la siembra tardía, por lo que por ahora no han descontado producción. Y respecto a la oleaginosa hasta ahora solo se sembró un 5% de las 17 millones de hectáreas previstas contra el 50% que se había implantado el año pasado a esta fecha.

Cabe remarcar que durante el primer semestre de 2022, las cadenas agroindustriales  generaron U$s 30.944 millones en concepto de exportaciones, equivalente al 70% de las exportaciones argentinas para dicho período: U$S 12.000 millones el complejo sojero y U$S 4.800 millones el maicero. 

En este contexto negativo, la buena noticia al dio el climatólogo Leonardo De Benedictis quien adelantó que se esperan lluvias para esta semana en la región centro, con acumulados de hasta 80, 100 y 120 milímetros.

La ganadería también es otra de las producciones está en crisis por la falta de crecimiento de los pastos. Ante un menor consumo de alimentos, habrá menos terneros y el año que viene se sentirá fuerte en el stock vacuno. “La recría y la terminación a granos de los animales es antieconómica. El precio de la carne al cual vende el productor se mantiene constante desde hace 5 meses, mientras que el precio al mostrador ha subido de precio”, advirtieron desde la Sociedad Rural de Rosario.

Las economías regionales no escapan a esta dramática situación de sequía, y se sumaron en los últimos días heladas que agudizaron los problemas.En Mendoza, principal región vitivinícola del país, impactó en 10.000 hectáreas de vid. Además, afectó a otras 10.000 hectáreas frutales.

“Este escenario tan desolador solo se puede comparar con lo acontecido durante el año 1992, cuando se perdió fruta y uva para vino”,  dijo Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA).

Massa anunció un dólar especial para economías regionales y créditos para los productores afectados. Foto: Orlando Pelichotti

La entidad alertó que las heladas tardías impactaron en San Juan, donde varios departamentos se vieron afectados por la caída de helada tardía, en plena primavera, con mayores daños en plantaciones de melón, tomates y uvas, como así también en Cafayate, Salta, con pérdidas cuantiosas. Asimismo, también se vieron afectadas las producciones de viñedos, cerezos y nogales y plantaciones de zapallos, entre otras producciones, en el Alto Valle de Río Negro.

Ante esta situación, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció e lunes desde Mendoza un fondo de $1.500 millones para financiar la recuperación productiva, que  se activará cuando las provincias presenten las estimaciones de daños, cantidad de productores/as afectados/as y estratificación productiva de los/las mismas, propuesta de distribución de montos en carácter de Aporte No Reintegrable (ANR) o Aporte Reintegrable (AR) ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Además, indicó que desde el 20 noviembre al 30 de diciembre para todas las economías regionales que alcancen un acuerdo entre exportadores y productores, y que participen del programa de Precios Justos, van a poder acceder a un tipo de cambio diferenciado que compense las pérdidas.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS