15.9 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaEl Gobierno anunció una ayuda para los pequeños productores y prometió medidas...

El Gobierno anunció una ayuda para los pequeños productores y prometió medidas contra la sequía

Desde General Las Heras, el ministro Sergio Massa, junto al secretario Juan José Bahillo, presentó el plan de ayuda para impulsar la siembra de maíz y soja.

25/10/2022 12:49

Actualizado al 25/10/2022 13:04

El Gobierno anunció finalmente el fondo destinado a pequeños y medianos productores para impulsar la siembra de soja y maíz y prometió además juntarse con la mesa de enlace para empezar a trabajar en un plan de medidas contra la sequía. Fue desde la localidad bonaerense de Las Heras, poco después del mediodía}

El ministro de Economía Sergio Massa, acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, presentó el plan de otorgamiento de aportes no reintegrables por montos que van de $ 6.000 hasta $ 20.000 a pequeños productores, para financiar la compra de fertilizantes y semillas.

En primera lugar, Sergio Massa se dirigió a la mesa de enlace, les agradeció por estar ahí y les dijo: “Nos vamos a pelear muchas veces, lo bueno es actuar de buena fe”.

Luego preguntó qué estamos haciendo, para dar una respuesta general: “Estamos yendo a un modelo en el que subsidiamos el 40% de manera directa de los gastos de semilla y fertilizantes del pequeño productor para que pueda seguir creciendo”. “Buscamos además con esto que de alguna manera tengamos la posibilidad de poder ampliar la superficie por la que Argentina genera recursos y riquezas”, añadió.

De esta forma, se le dio luz verde a al programa que le asegura a los productores de hasta 400 hectáreas de soja recibir $ 6.000 por hectárea, mientras que a los pequeños productores de maíz -de hasta 100 hectáreas- se les otorgará una ayuda de $ 20.000 por hectárea.

Estos montos surgen al calcular el 40% de lo que los productores invierten por hectárea en fertilizantes y semillas, que será lo que el Estado cubrirá con esta iniciativa.

De esta forma, un productor de soja de 400 hectáreas recibiría un monto total aproximado de $ 2,4 millones y uno de maíz de 100 hectáreas alcanzaría los $ 2 millones.

La medida fue comunicada el lunes por Bahillo a las autoridades de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace: Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Federación Agraria, en una reunión que se celebró en la sede de la cartera de Agricultura.

El programa comenzará a partir de noviembre y se extenderá por toda la campaña.

De todas maneras, los productores que hayan participado del Programa Incremento Exportador, más conocido como dólar-soja y los que retengan más del 85% de la producción de soja no podrán acceder. Estiman que hay alrededor de 30.000 productores que podrían solicitarlo.

SN

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS