20.3 C
Santiago del Estero
HomeDeportesRadiografía de un campeón histórico

Radiografía de un campeón histórico

En tiempos cuando se suele discutir legitimidades, y más en el fútbol de estas latitudes, el título obtenido por Belgrano no admite debates. Fue el mejor de los 37 equipos que participaron del certamen de la Primera Nacional, con números que lo avalan: liderando el campeonato de punta a punta y con actuaciones individuales en alto nivel.

En PERFIL CÓRDOBA repasamos algunas estadísticas y analizamos las razones por la que, por estas horas, todavía resuenan los festejos del ascenso y el campeonato logrado por el equipo que conduce Guillermo Farré.

◆ La ‘B’ obtuvo el 71,5% de los puntos en juego y su porcentaje puede subir, ya que todavía quedan dos fechas por disputarse. El lunes, a las 21, en el estadio Mario Kempes será la vuelta olímpica oficial ante Chacarita y el próximo fin de semana cerrará su participación visitando a Guillermo Brown de Puerto Madryn.

◆ Tuvo al mejor jugador: Pablo Vegetti. Fue el futbolista más determinante del torneo, además de ser el goleador del campeonato. Vegetti participó en más de la mitad de los goles que marcó Belgrano: 16 tantos, además de 3 asistencias y en otros 4 tuvo participación directa en la elaboración.

◆ Vegetti, además, se metió en la historia grande del club: con 48 goles desde que llegó al ‘Pirata’ se transformó en el quinto goleador de la institución en AFA. El primero es Luis Fabián Artime, con 94 goles.

◆ Identidad. Nombres como Artime en la presidencia del club; Mauro Obolo en la secretaría técnica; Farré como entrenador, y Franco Pepino como ayudante de campo, marcan una tendencia que continúa en inferiores, con ‘Chiche’ Sosa y el ‘Beto’ Fernández.

◆ El ‘Celeste’ marcó 44 goles, de los cuales 31 fueron convertidos en los segundos tiempos. Una muestra del gran estado físico que expuso y de la eficacia de los futbolistas que entraron desde el banco de suplentes. El ‘Coqui’ Susvielles hizo el gol del ascenso ingresando en el complemento. Y así se repiten las historias.

◆ El Gran DT. Farré es el primero en la historia de Belgrano que ascendió como jugador (2011) y como DT (2022). Como futbolista jugó 327 partidos y le convirtió el inmortal gol a River. Como técnico lleva 60 partidos, con 35 triunfos, 14 empates y 11 derrotas.

◆ La defensa. Nahuel Losada fue el mejor arquero del certamen. Fue figura en la mayoría de los partidos de visitante. La zaga central (Rébola-Novaretti) fue determinante en muchos partidos. El ‘Colo’ Barinaga era pilar en el lateral derecho, hasta que se lesionó, y Compagnucci, su reemplazante, jugó las últimas fechas con actuaciones relevantes. Ulises Sánchez cumplió siempre que lo llamaron.

◆ Mediocampo. Longo no se lleva todas las miradas, pero fue el alma del equipo. Siempre fue una solución. Rojas, en el final del torneo, fue su gran acompañante.

◆ La magia de Zapelli. El pibe hizo cosas de un fuori clase. Un jugador de otra categoría.

◆ El Gigante. Alberdi fue una fortaleza para este equipo. Obtuvo el 86,27% de los puntos. El apoyo del público y el idilio con el plantel jugaron un rol decisivo para el cumplir el objetivo.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS