Alberto Rodríguez Saá contradijo al INDEC por las cifras de pobreza en San Luis: “Que me digan dónde está”

0
23
alberto-rodriguez-saa-contradijo-al-indec-por-las-cifras-de-pobreza-en-san-luis:-“que-me-digan-donde-esta”

El gobernador puntano argumentó que el costo de vida en su provincia es menor que el de la Ciudad de Buenos Aires.

01/10/2022 0:52

Actualizado al 01/10/2022 0:54

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) compartiera las estadísticas de pobreza e indigencia, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, contradijo las cifras que refieren a su provincia y le mandó un mensaje al director de ese organismo público, Marco Lavagna: “Le dije que está mal. Que haga una visita y me diga dónde está (la pobreza)”.

Según los datos oficiales, el 38,3 por ciento del Gran San Luis es pobre, mientras que el 4,8 por ciento es indigente. Frente a ese panorama, Rodríguez Saá admitió que “hay un problema con la pobreza” y hasta pidió pidió “ayuda para detectarla”.

Sin embargo, sostuvo que la estadística es mucho menor que la que dio el INDEC. Para sostener su postura, argumentó que el organismo tiene en cuenta el costo de vida en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que los puntanos necesitan de menos dinero que los porteños para cubrir sus necesidades.

“En la Ciudad tienen que pagar alquiler. Pero en San Luis, prácticamente todos los mayores de 40 tienen vivienda propia. Entonces, acá no es así. En algunos casos sí, pero en la mayoría no”, ejemplificó en diálogo con Lafinur FM Radio.

Alberto Rodríguez Saa, gobernador de San Luis, se quejó de las estadísticas del INDEC. Foto Juano Tesone.

Y continuó con las comparaciones: “En educación, en Buenos Aires el 65% van a escuela privada y el 35%, en pública. Acá es absolutamente al revés la ecuación. El 90% va a escuela pública y solo el 10% a una privada”.

“El transporte en San Luis, el que quiere ir en bicicleta va en bicicleta. El que quiere ir a pie, va a pie. Entonces, no podés medir la pobreza igual en la Ciudad de Buenos Aires que en San Luis”, concluyó.

Entonces, arremetió contra el titular del INDEC: “No estoy quejándome. Pero le dije a Lavagna que está mal. Hacé una visita domiciliaria a San Luis y decime claramente dónde están los nichos. Yo voy, porque no quiero ni voy a permitir que haya pobreza y menos indigencia. Pero que me diga dónde está“.

Rodríguez Saá, sobre la polémica ley de lemas: “Les arreglamos los problemas a todos”

Tras las críticas que despertó en la oposición al presentar el proyecto para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas (PAS) -no obligatorias-e instaurar la ley de lemas en San Luis, Rodríguez Saá ratificó su postura: “Les arreglamos los problemas a todos”.

En un proyecto de 10 páginas, Alberto Rodríguez Saá (73), gobernador de San Luis desde diciembre de 2015 -antes gobernó la provincia entre 2003 y 2011- y sin posibilidad de reelección el año que viene, propuso derogar la ley con la que la provincia había adherido a las PAS provinciales y a la vez, e instaurar la ley de lemas con la que se evitan las internas y pueden competir varias agrupaciones que suman a un solo frente electoral.

A pesar de la desaprobación generalizada, justificó su postura: “Todos están de acuerdo que las PASO y las PAS son insoportables en el año electoral y que esto se puede resolver mucho más fácil con mucho menos costo y todos van a estar contentos. No afecta la democracia. Si uno quiere elecciones internas las hace en su partido y ya está. Hagamos que la interna sea el mismo día de la elección. Achicás todavía más los gastos. En el día de la elección se hace la interna en el lema”.

“Van a decir que es un atropello, no, es muy serio, es bueno, es conveniente. A todos les arreglamos los problemas con la ley de lemas. ¿Qué problema le ocasionamos a la oposición de San Luis que sabemos que los radicales van a ir con el PRO y con Avanzar?”, completó.