12.5 C
Santiago del Estero
HomeDeportesEl pase del año: un titular de la Selección Argentina se sumó...

El pase del año: un titular de la Selección Argentina se sumó al Consejo Mundial del sindicato de futbolistas

Nicolás Tagliafico y otros 28 jugadores integrarán el órgano máximo del FIFPRO, que representa gremialmente a los trabajadores de la pelota.

30/09/2022 12:02

Actualizado al 30/09/2022 12:02

Viene siendo un semestre más que movido para Nicolás Tagliafico, que a finales de julio concretó su llegada al Olympique de Lyon, y que afrontará los meses de noviembre y diciembre desde Qatar, donde disputara por segunda vez en su carrera un Mundial. Ahora, en la previa de la gran cita de 2022, el ex Banfield e Independiente se suma a un importante proyecto de la FIFPRO.

La FIFPRO, o Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales, vuelve a romper los esquemas con la creación de un organismo sin precedentes. Se trata del Consejo Mundial de Futbolistas, un ente que empezó a dar sus primeros pasos allá por 2019, y que ahora llevará a cabo una labor esencial.

La GPC, a cargo de representar a los futbolistas a nivel global. (Foto: FIFPRO)

El mismo, denominado como ‘GPC’ por sus siglas en inglés, contará con 29 miembros que pasarán a ser los encargados de representar a los futbolistas en negociaciones acerca de cuestiones globales que les afectan directamente. En este cuerpo, destaca el nombre de Tagliafico, quien tiempo atrás había realizado más de una colaboración con FIFPRO.

En el comunicado, la Federación explica: “FIFPRO lanza hoy un nuevo Consejo Mundial de Futbolistas para situar a los y las futbolistas profesionales en el eje de la toma de decisiones del fútbol internacional. El Consejo, de 29 miembros, asistirá a FIFPRO y a sus 66 sindicatos nacionales de jugadores“.

El lateral argentino y su rol clave en la formación de este nuevo Consejo. (Elsa/Getty Images/AFP)

Y extiende: “El grupo de futbolistas, que ayer mantuvo su primera reunión por videoconferencia, acordó proseguir el trabajo del Consejo inaugural, lanzado en 2019. Se reunirá regularmente, ya sea por videollamada o presencialmente. Los participantes del Consejo Mundial de Futbolistas seguirán cambiando con el tiempo”.

Lucy Bronze, Giorgio Chiellini, Saki Kumagai y Nicolás Tagliafico se encuentran entre los que siguen en el GPC, pero la mayoría de los 29 son nuevos para el grupo. Todos son jugadores de selección nacional y fueron elegidos por sus respectivos sindicatos nacionales de jugadores y por FIFPRO por sus cualidades de liderazgo y su sólido interés en las cuestiones relativas al futbolista”, cierra.

Lo concreto es que meses atrás el lateral izquierdo de la Selección Argentina había trabajado con FIFPRO en la elaboración de una especie de mapa de calor, que había dejado en evidencia cómo las seguidillas de partidos perjudican a los protagonistas del deportes. Tagliafico, por ejemplo, había dado seis vueltas al mundo en tres años.

Esta colaboración, sumada a una realizada a principios de este año en la que Tagliafico, Alejandro ‘Papu’ Gómez y Lisandro Martínez llamaban a los jóvenes a ‘volver a estudiar’, sentó un precedente. Desde aquel momento, el defensor surgido en la cantera del Taladro pasó a ser una fija en cada movida de FIFPRO, un organismo que apuesta por el cuidado de los futbolistas.

El mapa de Tagliafico y sus recorridos en las últimas tres temporadas. (Informe FIFPRO)

La palabra del presidente de FIFPRO

Entre los numerosos ejecutivos de la FIFPRO que dieron el presente en esta reunión vía Zoom que dio lugar a la creación del Consejo, se encontraba David Aganzo, el presidente de la Federación. El dirigente español, comentó: “Todos estos jugadores son líderes tanto dentro como fuera del campo en distintos países de todo el mundo, y realizarán una fantástica labor representando su profesión a nivel internacional“.

David Aganzo también dijo presente en la reunión que derivó en el nacimiento del Consejo. (EFE/Kiko Huesca)

Aganzo, también aprovechó para agradecerle a cada una de las partes involucradas, y sobre el cierre le cedió la palabra al vicesecretario general de FIFPRO, Simon Colosimo. Este remató: “Nos inspira el entusiasmo y el sentido de solidaridad del nuevo Consejo Mundial de Futbolistas. Fui presidente del sindicato australiano de futbolistas cuando jugaba para la selección nacional y por eso puedo sentirme identificado con su pasión para representar a sus colegas de profesión“.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS