19 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaSalarios: puestos IT más demandados en Argentina y cuánto paga cada uno

Salarios: puestos IT más demandados en Argentina y cuánto paga cada uno

Los puestos IT hoy tienen sueldos pretendidos un 28% más altos que el promedio de salarios en general, y se pagan entre 91.719 y 315.612 pesos por mes.

Los datos surgen del informe ahora semestral que realizan en conjunto la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires y Bumeran, el portal de búsquedas de empleo.

Los salarios pretendidos por los talentos siguieron creciendo a la par de la inflación y a la vez las búsquedas de tecnología ya son un 14% más que en junio de 2019, antes de la pandemia de COVID-19.

La demanda de talento en general en Bumeran también se recuperó: en el primer semestre hubo un 116% más avisos publicados que en junio de 2019.

Qué áreas buscan talento

El informe analiza la demanda de talento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), de donde surgen el 87% de las búsquedas publicadas en Bumeran y el 93% de las que son del segmento de Tecnología.

Desde la mencionada plataforma aclararon que, como otros sectores vienen recuperando su demanda desde el momento de la pandemia, las vacantes en tecnología no disminuyen pero tienen menos participación en el total: son el 9% de las publicadas en el primer semestre, cuando en 2019 el porcentaje era del doble.

Talento IT: las búsquedas se concentran en profesionales senior y semi senior

“La baja de la participación de tecnología tiene como contracara el aumento mes a mes en los avisos relacionados al área de administración y finanzas, comercial, y otros,” analizaron en Bumeran. En comparación, las búsquedas en Producción abastecimiento y logística llegaron ahora a ser el 23% del total; las de Administración y finanzas el 22%, y las del área Comercial el 20 por ciento.

Por el mismo motivo, el porcentaje de postulaciones a posiciones IT también viene registrando una caída. Fueron el 2,7% del total en el primer semestre del año, cuando para puestos de Administración y Finanzas se relevó el 27,7% de las aplicaciones, y el 25,8% se destinaron al área Comercial.

No obstante, respecto de la cantidad de postulaciones que recibe un aviso promedio, los de tecnología recibieron en este último semestre un 31,3% de aplicaciones, cuando un año atrás el ratio era de 24,2% más.

El ratio de postulaciones por aviso en Tecnología aumenta en forma sostenida y acelerada desde abril de 2022, alcanzando un valor máximo de 43,4 en junio de 2022, 20 puntos porcentuales más que el promedio marzo 2019-marzo 2022″, se lee en el informe de Bumeran y GCBA.

Puestos más buscados en tecnología

De acuerdo al análisis del primer semestre del año, en las empresas del AMBA se demandaron los siguientes perfiles de tecnología:

Postulaciones a puestos de tecnología en los últimos años

  • Programación (24% de los avisos en Bumeran)
  • Tecnología y Sistemas (14%)
  • Analista Funcional (10%)
  • Soporte técnico (8%)
  • Infraestructura (5%)
  • Liderazgo de Proyecto (5%)
  • Diseño gráfico (5%)
  • Testing QA/QC (4%)
  • E-commece (3%)
  • Sistemas (3%)

“El top 3 permanece en las posiciones de los empleos de tecnología más solicitados desde 2021”, analizaron desde Bumeran sobre ese ranking de los puestos IT más pedidos.

Aún así, durante el primer semestre de 2022, Community Management, Soporte técnico y Multimedia conformaron el trio de puestos con mayor cantidad de postulaciones por aviso del área de Tecnología. Media planning, Programación y Data Warehousing son los que reciben menor cantidad de aplicantes por aviso.

“La demanda en Tecnología continuó mostrando concentración en puestos senior/semi senior, incluso superando la concentración del total de la demanda de mercado (87% vs 70%). En tanto en los puestos junior y jefe/supervisor la concentración es menor,” agregaron.

Sueldos IT

Bumeran analizó los sueldos pretendidos que declaran los postulantes al aplicar a avisos de tecnología.

Sueldos pretendidos por talentos IT en Bumeran, en el primer semestre de 2022

Para las búsquedas de nivel junior, el sueldo pretendido en el primer semestre fue de 97.895 pesos mensuales en promedio, solo un 3% por encima del promedio general para las vacantes de ese nivel (dos puntos menos que la diferencia del primer semestre de 2021).

El salario pretendido promedio más alto en puestos Junior fue para Programación ($121.711) y el más bajo para búsquedas de Testing QA/QC ($91.719)

En el caso de posiciones senior y semi-senior, el salario mensual pretendido fue de 183.166 pesos de media, un 30% sobre el promedio de mercado en esa jerarquía. En este caso, la brecha creció 11 y 12 puntos en el último año relevado.

El salario pretendido para puestos IT de nivel senior y semi senior se registró en avisos de Liderazgo de proyectos ($280.716), y ese récord se mantuvo en el primer puesto durante todo el año 2021. Los profesionales con este seniority que piden salarios más bajos fueron los de análisis funcional ($186.930)

En tanto que para los puestos de jefe y supervisor la brecha se amplía al 51%, y los postulantes solicitan salarios mensuales de 315.612 pesos. Diego Amado, Chief Technology Officer de Jobint dijo al respecto que “el Index nos muestra que hay una tendencia creciente en el diferencial salarial: en el segundo semestre de 2019 no alcanzaba más del 19%.”

Puestos con mayores sueldos pretendidos para posiciones junior y senior/semi senior en IT

Mujeres en Tecnología

La cantidad de mujeres que se proponen para puestos en IT en esta plataforma continúa la baja, como se evidenció también en los últimos reportes conjuntos de Bumeran y GCBA.

En el caso del primer semestre de 2022, las candidatas representan el 50,3% de las postulaciones en Bumeran en general, pero solo el 31,6% de las que son para posiciones en tecnología, tres puntos por debajo del año anterior.

Más allá de este promedio semestral, en la plataforma registraron un pico en las postulaciones femeninas a partir de abril. Y aclararon que el promedio para junio de este año sigue estando 4 puntos por encima del de la pre-pandemia (junio 2019)

También en el reporte se deja en claro que la participación de la mujer en puestos en Tecnología aumenta en grupos etarios de menor edad: participan en un 36% las mujeres entre 19-24 años y se reduce a 24% en mayores de 40 años.

“En el resto del mercado el comportamiento es similar, con mayor participación de la mujer cuanto menor es la edad”, concluyeron.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS