25.8 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosMagdalena Kozená, una de las mejores cantantes líricas del mundo, cantará por...

Magdalena Kozená, una de las mejores cantantes líricas del mundo, cantará por primera vez en el Colón

La mezzosoprano checa será parte del ciclo Grandes Intérpretes Internacionales, junto a la Orquesta Barroca de Venecia.

La destacada mezzosoprano checa Magdalena Kožená se presentará este jueves 29 de septiembre en el escenario del Teatro Colón por primera vez, en el marco del ciclo Grandes Intérpretes Internacionales, con su conjunto favorito, la Orquesta Barroca de Venecia, con la que ha dado conciertos por todo el mundo.

El programa que hará en su presentación, inspirado en Alcina de Händel, incluye obras de Locatelli, Händel, Galuppi, Marcello y Vivaldi.

Suele asociarse la voz de Magdalena Kožená con la de su compatriota Lucia Popp, en parte por una cierta pastosidad que se asigna como propia de algunas voces eslavas, pero también por su cualidad muy lírica y el color de su timbre.

En acción. Magdalena Kožená está casada on el director Simon Rattle.

La trayectoria de Magdalena Kožená

La artista nacida en Brno ganó varios premios importantes en la República Checa, y en todo el mundo, pero lo que catapultó a Kožená internacionalmente fue el Sexto Concurso Internacional de Mozart en Salzburgo, que ganó en 1995 cuando tenía solo 22 años.

Poco después, la mezzosoprano se convirtió en artista exclusiva de Deutsche Grammophon, donde lanzó su primer álbum con arias de Bach en su sello Archiv.

Las Cantatas de Pentecostés de Bach con Gardiner, Dixit Dominus y Salve Regina de Haendel y Dardanus de Rameau con Minkowski, y canciones de amor de compositores checos con Graham Johnson, son apenas algunas de las obras de su selecta y amplia discografía.

Magdalena Kožená nunca dejó de grabar, hasta su más reciente álbum Nostalgia (2021), en colaboración con el pianista Yefim Bronfman. La revista inglesa Gramophon la eligió Artista del año en 2004 y desde entonces recibió muchos otros premios prestigiosos.

Por qué se la considera una antidiva

A pesar de su rutilante carrera, Magdalena Kožená es una antidiva. “Canté en un coro durante toda mi infancia, y eso me dejó una gran impresión en el sentido de que siempre me gusta adaptarme al panorama general”, declaró en una oportunidad.

Magdalena Kožená rechaza el mote de “Diva lírica”.

“Nunca quisiera ser el tipo de cantante que aparece y dice ‘¡Aquí estoy: por favor, acompáñame!’. Me gusta escuchar y sintonizarme con lo que hace cada instrumento, y también para ver lo que estos intérpretes en particular están trayendo a la mesa”, afirmó para dejar en claro su concepción de la música.

Kožená protagonizó óperas de todos los períodos y conquistó algunos de los escenarios más prestigiosos, convirtiéndose en una de las cantantes favoritas de los directores más aclamados como Sir Simon Rattle, Marc Minkowski, John Eliot Gardiner o Nikolaus Harnoncourt.

El prestigioso director Simon Rattle es uno de los principales colaboradores de Kožená, tanto en los escenarios como en la vida, han estado casados desde 2008. La asociación artística entre ambos resultó virtuosa en numerosas producciones de ópera y conciertos, y también en la grabación de obras de Debussy, Rameau, Mahler, Bizet y Mozart.

Información

El Ciclo Grandes Intérpretes presenta a la mezzosoprano Magdalena Kožená, junto a la orquesta Barroca de Venecia. El repertorio incluirá obras de Locatelli, Händel, Galuppi, Marcello y Vivaldi. La función será este jueves 29 de septiembre, a las 20, en el Teatro Colón (Libertad 621, CABA)

WD

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS