29.1 C
Santiago del Estero
HomeSociedadToma de escuelas: la Ciudad demandará penalmente a los padres de los...

Toma de escuelas: la Ciudad demandará penalmente a los padres de los alumnos y les reclamará los costos

Lo anunció la ministra de Educación porteña Soledad Acuña. Las demandas civiles apuntan a que paguen los sueldos docentes por cada día sin clases. Hay 13 escuelas en conflicto.

El Ministerio de Educación porteño confirmó este lunes que denunciará penalmente a los padres de los alumnos que mantienen las tomas en los colegios con el objetivo de que respondan “por los daños que pudieran sufrir los estudiantes y los bienes escolares”.

Además, precisaron, preparan una demanda civil para transferirles el costo correspondiente al pago de los sueldos a docentes y no docentes por cada día sin clases debido a la toma de la escuela.

En el caso del Mariano Acosta ya fueron demandados ocho adultos que consintieron la participación de sus hijos en la toma, indicaron desde la cartera educativa de la Ciudad.

“Estamos denunciando penalmente a las familias que están autorizando e ingresando con sus hijos a las escuelas que se tomaron”, afirmó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en diálogo con LN+.

La Escuela de Cerámica en Palermo, una de las tomadas. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Soledad Acuña sobre las tomas: “Hay adultos que desconocemos”

Acuña marcó su postura y advirtió: “Hay menores de edad en un edificio público con adultos que desconocemos. Esto es responsabilidad de las familias que autorizan a sus hijos a estar ahí”.

La ministra recordó que en el 2018 hubo 40 familias que fueron procesadas en la justicia “porque esto es un delito”.

Sobre los alumnos que forman parte de las tomas, adelantó que deberán “recuperar cada día de clases que pierden”. A su vez, indicó que se les quitará el beneficio de participar de prácticas educativas y salidas pedagógicas.

“No soy una ministra que no dialoga, lo que no voy a hacer es aceptar la violencia y la coacción a través de una toma”, indicó y subrayó que no entablarán negociaciones con los estudiantes que mantengan las tomas de las escuelas.

Toma en el colegio Mariano Acosta. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Mas temprano, la funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta había denunciado que las tomas son incentivadas por el kirchnerismo y se alarmó al detectar “manuales” para los procedimientos de la ocupación de colegios como el Mariano Acosta.

Ya son 13 las escuelas con “tomas” y “pernoctes”

A 72 horas del comienzo del conflicto, el mapa de las escuelas porteñas tomadas se modificó drásticamente y ya son 13 las que se ven afectadas, con el particular detalle que los estudiantes categorizaron la medida en dos rubros: “tomas” y “pernocte”. Siete están tomadas y en seis habrá pernocte, según pudo reconstruir Clarín.

“Esto es muy dinámico y se van sumando más escuelas”, dicen desde el Mariano Acosta. “Lo que sí confirmamos es que la medida es por tiempo indeterminado y el miércoles volveremos a reunirnos para realizar una asamblea y definir los pasos a seguir”.

Los colegios que fueron tomados son: Mariano Acosta, Escuela Superior de Educación Artística, Lengüitas, Mariano Moreno, Escuela Federico García Lorca, Escuela Ernesto Padilla y el Liceo 5 Pascual Guaglianone.

Mientras que las instituciones donde hay “pernocte” son: el colegio Luis Pasteur, el Julio Cortázar, Lenguas Vivas, Escuela Claudia María Falcone, el Normal 8 Presidente Roca y la Juan Ramón Fernández.

Toma en el colegio Mariano Acosta. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Entre los principales reclamos, los alumnos exigen que se apruebe el proyecto de “ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas” y piden que con inmediatez se comiencen a “otorgar viandas dignas para todo nuestro alumnado”, según indicó el centro de estudiantes a través de un comunicado.

También, sostienen la consigna “No a las Acap (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores)”, que consisten en prácticas laborales obligatorias para los alumnos del último nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el Gobierno de la Ciudad cuestionaron la protesta y apuntaron contra sectores del kirchnerismo. “Es una demanda y una manifestación violenta y absolutamente política”, afirmó esta mañana la ministra Soledad Acuña, quien ve la mano política en el incentivo a las tomas.

DS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS