22.1 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculos¿Cómo hacerse amigo de John Lennon, Mick Jagger y Bob Dylan a...

¿Cómo hacerse amigo de John Lennon, Mick Jagger y Bob Dylan a la vez? Jann Wenner lo sabe…

La respuesta a la pregunta del título es esta: hay que fundar una revista que vea antes que ninguna otra la importancia cultural que va a tener el rock desde los ’60 en adelante. Eso es lo que vio Jann Wenner y el 9 de noviembre fundó fundó la Rolling Stone.

Inicialmente una revista contracultural para reflejar la movida rockera de San Francisco, la Rolling se conviertió con el correr de los años en la biblia por excelencia de la cultura rock.

Tanto que la Rolling Stone pasó de ser una revista under a convertirse en un medio mainstream. Como el rock.

Hace un tiempo, Wenner vendió su revista, de la que su hijo siendo un guardián en el consejo editorial.

A los 76 años, para Wenner es tiempo de recordar entonces. Y dado que con su primera biografía “oficial”, Sticky Fingers, firmada por Joe Hagan,no le fue nada bien. Según la mirada de Wenner, Hagan fue más lejos de lo que él esperaba: hay en el libro demasiado sexo en la oficina y demasiado polvo en las narices…

De ahí que Wenner acaba de lanzar una nueva biografía, Like A Rolling Stone, ésta sí de su gusto.

“Me encantaría que la gente leyera el libro y viera cuán importante fue el tema del rock ‘n’ roll; cuán importante fue la generación y su lugar en la historia”, dice Wenner. “Es cierto, no resolvimos todo, pero movimos la aguja en muchos temas sociales y políticos”.

Hace unos días, Wenner fue entrevistado por Billboard, y acá reproducimos algunas de sus respuestas donde cuenta cómo fue forjando lazos de amistad con algunos de los grandes de la historia del rock. Pasen y lean.

Un fotógrafo capta una gigantografía de una tapa de “Rolling Stone” en una exposición sobre la icónica revista en Berlín.

Mick Jagger

Jann Wenner, junto a Mick Jagger y Ahmet Ertegun, ejecutivo de Atlantic Records.

“En la universidad, era una especie de ídolo para mí, el ejemplo del rock ‘n’ roll: la música, la actitud y la forma en que se conducía. Mick es una persona difícil de conocer, pero a través de nuestros respectivos negocios, llegué a conocerlo bastante bien.

Nos divertimos mucho juntos, y fue una amistad larga y muy satisfactoria, que continúa hasta el día de hoy. Pero desde que se mudó a su antigua casa de en Londres ya no lo veo mucho.

-En el libro contás que Jagger se lastimó después de leer las memorias de Keith Richards y lo disuadiste. ¿Crees que los Stones se habrían disuelto si no lo hubieras hecho?

“Después de que Keith publicó su biografía, Mick estaba realmente furioso”, cuenta Wenner. Foto AFP

-No, no, no. Creo que Mick necesitaba hablar. Estaba realmente furioso. Y necesitaba a alguien con quien desahogarse, alguien que pudiera entenderlo desde el exterior. Estoy seguro de que también habló con otras personas. Pero los Stones tenían demasiado ímpetu y había demasiado dinero en juego para que se detuvieran.

John Lennon

“Aquella entrevista, ‘Lennon Remembers’, en la que criticaba duro a Paul, nos distanció en su momento”, confiesa Wenner.

-Todavía era un niño cuando llegué a conocerlo, y realmente no llegué a conocerlo como adulto, por lo que fue más bien un conocido profundo. John era realmente inteligente, rápido e impresionante intelectualmente. Tenías que estar un poco en guardia con él.

Después de Lennon Remembers, la larga entrevista que le hice en 1971 en Rolling Stone (su primera gran confesión pública tras la separación de los Beatles, en la que fue muy crítico con Paul McCartney, se arrepintió y trató sin éxito de disuadir a Wenner de convertirlo en un libro), cortó las comunicaciones por un tiempo. Pero era indulgente y generoso en espíritu. Después de su muerte, me hice muy amigo de Yoko. Aún hoy, Yoko y Sean (el hijo de los Lennon) son una gran parte de mi vida.

-¿Qué significa que tenías que estar en guardia con John?

Sobre todo tras la muerte de Lennon, Wenner profundizó su amistad con Yoko Ono, vigente aún hoy.

Hay ciertas personas que están en todo el tiempo, en particular los comediantes, y tienes que estar en la cima de tu juego para tratar con ellos. Era tan ingenioso que tenías que intensificar un poco tu juego.

Bob Dylan

“Bob es simplemente enorme”, lo define Wenner. Foto AFP

-Bob es simplemente enorme. Cada vez que nos reunimos, comenzamos a decir frases ingeniosas y nos reímos todo el tiempo. Es muy reservado, y no lo culpo. Al igual que Mick, es demasiado con lo que lidiar. Han significado mucho para las personas en sus vidas, y es difícil responder a las personas que se sienten de esa manera.

-No es su responsabilidad, pero la gente acude a ellos como si lo fuera… Siempre ha sido genial conmigo. Solo tuvimos una confrontación, que dejé fuera del libro porque fue muy larga y se prolongó. Pero pasé la prueba.

-¿Algún detalle que se pueda saber…?

-Una cosa menor, nada serio: ¿Quién va a dirigir esta entrevista, tú o yo? Fue durante la gira Rolling Thunder (famosa gira de Dylan en los años 75/76). Estábamos en medio de una fiesta, me llama y me dice: “Tomá asiento”, y señala el suelo. Debía sentarme en el suelo para él. ¡Y encima frente a toda esa gente!, su corte (risas).

Bob Dylan, en su histórica actuación del 25 de julio de 1965 en el Festival de Folk de Newport, la primera vez que tocó rock para el público. Foto: AFP

Entonces, dije: “Bueno, haz que uno de los tuyos me traiga una silla”. Y luego él: “¿Cómo es que no pones a Hurricane (tema de Dylan dedicado al boxeador negro, injustamente preso, Rubin Carter) en la tapa?” Y yo: ‘¿Y por qué no lo pusiste vos en la tapa del disco? Él dijo: “Lo hice”. Dije que no. “Hiciste un single; nosotros harémos una nota”. Hasta que al final se dio por vencido. Fue como una obra de teatro, pero no fue nada serio.

-¿Escuchás música actual?

-No demasiado.

-El pop y el hip-hop son dominantes, y lo han sido durante años. ¿Qué pensás de ese avance?

-Hay muchas cosas buenas como también hay mucha basura y cosas triviales. Honestamente, no creo que sea tan bueno como el rock ‘n’ roll. No creo que las voces sean tan buenas, como tampoco los arreglos. Históricamente se verá como otro giro en el ciclo…

Preguntado sobre si está escuchando algo nuevo, la elección de Wenner lo dice todo: está escuchando el próximo disco de su amigo Bruce Springsteen. (No más preguntas Sr. Juez). Foto Reuters

Si el rock ‘n’ roll va a volver, posiblemente no, porque el sonido es muy diferente y las circunstancias son diferentes. Pero estoy un poco atascado con la música que me gustaba cuando era joven. Dame esas rolling stones (piedras rodantes). Hay un nuevo disco de Bruce Springsteen que está por salir; me lo pasó el otro día, estoy escuchando eso. ¡Es impresionante!

CJL

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS