18.1 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosLas mejores películas de Pedro Almodóvar, de “La ley del deseo” a...

Las mejores películas de Pedro Almodóvar, de “La ley del deseo” a “Todo sobre mi madre”

El director español, ganador de decenas de premios y reconocimientos, es una las figuras imprescindibles del cine internacional.

El director de cine español Pedro Almodóvar en la ceremonia de entrega de los Premios Goya 2020. (Foto: AP/Manu Fernández)

Pedro Almodóvar no solo es el director de cine que mayor repercusión ha tenido en las últimas décadas en su España natal, sino que su figura también trasciende las fronteras y lo ubica como uno de los principales referentes de la industria cinematográfica. A sus 73 años, ostenta un curriculum colmado de películas imprescindibles que le valieron todo tipo de premios y reconocimientos internacionales: desde el Oscar a los Goya, pasando por el Festival de Cannes.

Pedro Almodóvar nació el 25 de septiembre de 1949 en Calzada de Calatrava, un municipio de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad de Castilla-La Mancha. Mientras trabajaba como empleado administrativo en Telefónica, escribió en 1976 el guion de su primera película comercial: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980).

Leé también: Esteban Lamothe bromeó con una foto de Pedro Almódovar y Wado de Pedro: “Me voy a España a filmar”

En 1986, creó junto a su hermano Agustín la productora El Deseo, donde surgieron filmes como La ley del deseo (1987) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), su primera película que estuvo nominada en los Oscar.

El director de cine Pedro Almodóvar y dos de sus artistas fetiches: Penélope Cruz y Antonio Banderas (Foto Reuters)Por: VIA REUTERS

Con el correr de los años, no hizo más que potenciar su carrera. En su historial de producciones, se repiten algunos artistas fetiches: Carmen Maura, Penélope Cruz y Antonio Banderas, protagonistas de varias de sus mejores filmes. A continuación, cinco películas imperdibles de Pedro Almodóvar.

Películas imperdibles de Pedro Almodóvar: “La ley del deseo” (1987)

La ley del deseo, que tiene como protagonistas a Eusebio Puncela, Antonio Banderas, Carmen Maura y Miguel Molina, es una de las películas con más condimentos de Pedro Almodóvar: sexo, pasión, locura, crimen, transexualidad y amor se entremezclan en una historia imperdible.

La ley del deseo, una de las películas imperdibles de Pedro Almodóvar.

El argumento gira en torno a un director de cine homosexual, que conforma un triangulo amoroso con su verdadero amante y con un fan obsesionado con el que se encapricha. En paralelo, mantiene una relación complicada con su hermana trans, una actriz con un pasado oscuro.

Películas imperdibles de Pedro Almodóvar: “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988)

Cuando a Carmen Maura, que interpreta a Pepa, la deja su amante y, en paralelo, se entera que está embarazada, su vida se sale de control. Entonces, decide ir en busca de él para contarle que va a tener un hijo. En el camino, se cruza con todo tipo de personajes excéntricos, encarnados por estrellas como Antonio Banderas, Julieta Serrano, Rossy de Palma, María Barranco y Chus Lampreave.

Mujeres al borde de un ataque de nervios estuvo nominada a 16 premios Goya, de los cuales obtuvo cinco: mejor película, mejor actriz protagonista, mejor actriz de reparto, mejor guion y mejor montaje. También fue candidata al Oscar y al Globo de Oro por mejor película extranjera. Entre 1988 y 1989, fue el filme más taquillero de España, con 5,4 millones de euros recaudados.

Películas imperdibles de Pedro Almodóvar: “Todo sobre mi madre” (1999)

Se trata de la primera película española que ganó el Globo de Oro y el Oscar, y de la única que obtuvo esos dos premios además del BAFTA, de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Además, tuvo 14 nominaciones en los Goya, de los cuales se impuso en la mitad. Entre ellos, mejor película y mejor director para Pedro Almodovar, que también se quedó con una estatuilla en el Festival de Cannes.

Todo sobre mi madre, una de las películas imperdibles de Pedro Almodóvar (Foto: Archivo).

La historia tiene como protagonista a Cecilia Roth, una madre que le ocultó a su hijo, Esteban, la verdadera identidad de padre, un travesti que se hace llamar Lola. Un día antes de contarle todo, Esteban muere atropellado. Entonces, ella decide cumplir el sueño de su hijo y va en busca del hombre que la dejó embarazada hace 17 años y que nunca supo que iba a ser papá.

Películas imperdibles de Pedro Almodóvar: “Hable con ella” (2002)

Darío Grandinetti interpreta a un periodista cuya mujer, torera de profesión, queda en coma luego de sufrir un accidente con un toro. Al llevarla a una clínica privada, se encuentra al otro protagonista de esta historia: Javier Cámara, que hace de un enfermero que está enamorado de la mujer que cuida, también en coma. La amistad, la cruda soledad, la pasión y la incomunicación son algunos de los temas que trata el filme.

Leé también: La gran familia que acompaña a Pedro Almodóvar en la vida y en el cine

Hable con ella le valió a Pedro Almodóvar la nominación a mejor director en los Oscar. Aunque ganó la categoría, la película sí ganó el premio a mejor guión. Además, fue elegida como mejor película en lengua no inglesa en los Globos de Oro.

Películas imperdibles de Pedro Almodóvar: “Volver” (2006)

A través de Volver, Pedro Almodóvar canalizó varios traumas y recuerdos de su infancia. Como protagonista de la película eligió a su actriz fetiche por excelencia: Penélope Cruz, que se encuentra con el fantasma de su madre (Carmen Maura), que intenta resolver asuntos que no pudo solucionar durante su vida, antes de morir en un incendio.

Volver, una de las películas imperdibles de Pedro Almodóvar (Foto: Archivo).

El filme tuvo una gran aceptación entre la crítica: ganó más de 40 galardones y reconocimientos internacionales, entre los que se destacan 5 Goya y cuatro premios del Cine Europeo. Además, Penélope Cruz fue nominada al Oscar como mejor actriz.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS