Por la sequía, la producción de trigo caería casi un 30% y sería la menor de los últimos 7 años

0
11
por-la-sequia,-la-produccion-de-trigo-caeria-casi-un-30%-y-seria-la-menor-de-los-ultimos-7-anos

Las lluvias del último fin de semana en la principal zona agrícola no fueron suficientes para salvar al trigo y las estimaciones de cosecha siguen cayendo. 

Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, hace un mes se estimaba 17,7 millones de toneladas. Pero el mes de setiembre trascurrió casi sin lluvias, como agosto y julio en buena parte de la región pampeana.

Además, las sucesivas heladas de septiembre intercaladas por temperaturas que han llegado a superar los 30°C en un ambiente de bajísima humedad relativa han agravado la condición del trigo y bajan las expectativas productivas nacionales. Así, 2,5 millones de hectáreas de trigo —el 40% del trigo sembrado— está en condiciones regulares a malas.

Así, con un área sembrada de 5,9 millones de hectáreas, la entidad proyectó 16,5 millones de toneladas. un 28% menos de trigo que el ciclo pasado. De esta manera, sería la producción más baja de los últimos 7 años, estando incluso por debajo del complicadísimo ciclo 2020/21, en el que solo se produjeron 17 millones de toneladas.

Las primeras lluvias importantes de la región pampeana llagaron entre el 18 y 19 de setiembre recién. Solo dejaron más entre 15 y 30 mm en el Sureste de Córdoba, en una pequeña franja del centro sur de Santa Fe, y en Suroeste bonaerense. Solamente, en el centro de la provincia de La Pampa los acumulados estuvieron entre los 30 a 60 mm.

Los lotes de trigo de la provincia de Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires son los más afectados. Hubo una buena, las lluvias de esta semana sorprendieron y dejaron más milímetros de los que se esperaban, pero alcanzaron una zona muy acotada de Córdoba: los departamentos de Marcos Juárez y Unión.

El único aliciente es el precio del trigo que tuvo un fuerte aumento durante esta semana: saltó 27 dólares (9%) en apenas 3 días por el agraviamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania, dos de los principales mercados del cereal a nivel mundial. El lunes cerró en 305 dólares y este miércoles culminó en 332 dólares.

En este contexto, los ingresos de divisas por las exportaciones del cereal también caerán con respecto a lo que se proyectaba un mes atras. Se prevén que ingresen U$S 4.460 millones de dólares, U$S 100 millones menos que hace un mes atrás, pero U$S 1.300 millones más de lo que ingresó el ciclo pasado.

Cae la siembra de maíz y sube el área de soja

Aunque en principio se esperaba un retroceso de la superficie de maíz de 400.000 hectáreas respecto al ciclo pasado, el recorte del área de siembra que se estima en septiembre es mayor y trepa a un total de 600.000 hectáreas, según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Y se espera una producción que rondaría 56 millones de toneladas.

Para este nuevo ciclo se estima una intención de siembra de 8,0 millones de hectáreas, o que resulta en una baja interanual de 7,0%. “Las razones son las mismas que se destacaban hace un mes: la sostenida falta de agua durante los últimos 36 meses sobre la región pampeana —en especial en el centro, oeste y norte— que se ha intensificado en las últimas 3 estaciones y los pronósticos de una tercera Niña consecutiva”, explicó.

En tanto, la soja vuelve a ajustarse con una suba. Esta vez con 200.000 hectáreas más que dejarán de sembrarse con maíz para subir el número de intención sojera a 17 millones de hectáreas. El aumento sería de 900.000 hectáreas, un 5,6% más que en el 2021.

De esta manera, se estaría ante una producción de aproximadamente 48 Mt (se toman 400.000 ha como promedio de superficie perdida o no cosechada).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA