Cómo afecta a la Argentina y a los inversores la suba de tasas de la Fed

0
9
como-afecta-a-la-argentina-y-a-los-inversores-la-suba-de-tasas-de-la-fed

Este miércoles, como se esperaba, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) volvió a aumentar las tasas de interés en un 0,75% en su lucha por intentar ponerle un freno a la inflación. Este es el quinto aumento desde marzo y el tercero consecutivo de tres cuartos de punto. 

La decisión marca un nuevo movimiento en un cambio de postura sincronizado por parte de los principales bancos centrales del mundo que pone a prueba la resistencia de la economía mundial y la capacidad de los países para gestionar los choques de los tipos de cambio mientras el valor del dólar se dispara

La decisión de la Fed reveló hacia dónde creen los responsables de la política monetaria estadounidense que se dirigen los tipos de interés y cuánto tiempo tardará la inflación en volver a números normales. Así como cuánto sufrirá el empleo y el crecimiento económico de Estados Unidos. La interpretación del mercado es que la Fed no va a poder mover mucho más las tasas largas.

El panorama bajo la lupa de los expertos

“La suba de tasas por parte de la Fed se produce en un contexto en el que se va a seguir restringiendo la política monetaria. Además, se sigue restringiendo la hoja de balance, esto quiere decir que se va a achicar la cantidad de bonos que tiene el banco central de Estados Unidos. De esta forma va a absorbiendo los dólares que sobran y va sacándole liquidez al mercado”, explicó Agustín Etchebarne, Director General en la Fundación Libertad y Progreso en diálogo con PERFIL. 

Consejos de un experto para invertir en Estados Unidos en tiempos de alta inflación

“Las consecuencias que esto tiene, son, por un lado, la fortaleza del dólar, y por el otro lado, el freno a la inflación que, sigue siendo muy alta y probablemente con esta suba no alcance, por ende, deberán seguir aumentándolas”, agregó Etchebarne. 

Desempleo y recesión a la vista

“La gran duda que surge ahora es si en el momento en el que la economía de los Estados Unidos empiece a entrar en una recesión y el desempleo comience a aumentar; la Reserva Federal continuará con esta política restrictiva hasta que la inflación caiga al 2% anual, que es el objetivo de la Fed”, explicó el director general de la Fundación. 

¿Cómo afecta esto a la Argentina? 

Sin dudas, una política restrictiva es una mala noticia para el país. Cuando el Banco Central del norte aprieta, los mercados emergentes se asfixian y Argentina se encuentra en un estado de vulnerabilidad muy delicado. La suba de tasas va a impactar negativamente en el precio de los commodities por lo que podrían entrar menos dólares de afuera, eso sumado a la tensión con el agro por la baja liquidación de las cosechas pondrá cuesta arriba la tarea del Banco Central de la República Argentina de acumular reservas. 

Milei insiste: “Hay que cerrar el Banco Central, es un mecanismo de estafa que favorece a la casta política “

“Todo esto afecta a la Argentina porque, por un lado, habrá menor liquidez internacional en el mercado de bonos, y por supuesto que son los bonos emergentes los que más se recienten. Dentro de esos papeles los que más se recienten son los de los países que hacen peor las cosas, cómo la Argentina”, comentó Etchebarne. 

“Por otro lado, también nos afecta en la economía real, porque Europa está entrando en recesión, Estados Unidos puede entrar en recesión y China también está con problemas. Sumando todo esto, las expectativas para el 2023 lucen difíciles en términos de crecimiento y de conseguir dólares a través de nuestras exportaciones, ya que el precio de los commodities van a tender a caer”, agregó el economista. 

“Será desafiante para los bonos argentinos, ciertamente es viento en contra. Pero el contexto internacional ejerce un porcentaje de influencia marginal sobre su rendimiento, puesto que la Argentina hoy está con muchas limitaciones cambiarias y muy aislada de los movimientos de capitales internacionales”, opinó por su parte Maira Pascual, asesora financiera independiente, en declaraciones a PERFIL. 

Cómo explicaron los analistas, un dólar más fuerte significa que los precios de los commodities serán más bajos. Eso claramente constituye una amenaza para países productores de materias primas como la Argentina.

¿Afecta a los inversores argentinos la suba de tasas de la Fed? 

“Tengamos presente que producto de la situación económica local, Argentina ya tiene sus bonos de la deuda en precios de remate, de default, históricamente bajos, por lo que en este contexto tienen menos campo hacia la baja que si el país se encontrara en un escenario normal. Encontramos más importantes las decisiones que se toman a nivel nacional en materia cambiaria como factores que impactan directo sobre el precio de estos activos”, señaló Pascual.

Si tengo cien mil pesos ¿en qué los puedo invertir?

“Las acciones argentinas también se encuentran en muchos casos en precios históricamente bajos. Somos optimistas en el mediano plazo para los activos argentinos. Pensamos que las acciones han iniciado una suba moderada y tímida que puede extenderse de cara a las elecciones del próximo año”, comentó a este medio por su parte Walter Naumann, Asesor Financiero Certificado (AFC) e Idóneo en Mercado de Capitales.

“Consideramos que en los activos argentinos, tanto bonos como acciones, el comportamiento de acá a las elecciones presidenciales va a estar más influido por los factores locales políticos y económicos, ya que en marzo comenzarán las elecciones provinciales. En este contexto, pueden surgir oportunidades tanto en acciones como en algunos bonos, si se termina de conformar un rally preelectoral”, agregó Naumann. 

¿Qué pasa con los CEDEARS, se ven afectados?

“En cuanto a los CEDEARS, observamos que estas subas de tasas perjudican mayormente a las empresas de crecimiento dado que les es más costoso endeudarse y eso ralentizará su potencial. Pero para los inversores de largo plazo, estas turbulencias son de esperarse y deben digerirse con paciencia y el horizonte puesto en el negocio de las empresas en cartera, no así en sus valuaciones actuales”, comentó Naumann.

“Para un inversor novato que pueda tolerar el riesgo, pensamos que es un buen momento para ir comprando (CEDEARS). Y para quién ya haya comprado, sugerimos paciencia y ningún movimiento brusco”, recomendó Pascual. 

SE / MCP

También te puede interesar