El fenómeno Züleyha: las razones por las que una lata turca de la tarde les gana a Tinelli y a Oreiro

0
6
el-fenomeno-zuleyha:-las-razones-por-las-que-una-lata-turca-de-la-tarde-les-gana-a-tinelli-y-a-oreiro

Va a las 18.45 y, desde que comenzó la semana, supera cómodamente a “Canta conmigo ahora” y a “¿Quién es la máscara?”.

Que una telenovela turca esté entre los programas más vistos de la televisión abierta, a esta altura, ya no llama la atención. Las producciones de ese país encontraron en la Argentina un público ávido por el género. Por eso, llegaron para quedarse. Sin embargo, esta semana, Züleyha (Telefe) subió la apuesta y les ganó a Marcelo Tinelli y a Natalia Oreiro, dos peso pesados del prime time.

No sólo que no se trata de un estreno (de las cuatro que están en la pantalla de Telefe es la más antigua), sino que tampoco ocupa la franja más competitiva. A pesar de eso, Züleyha logró desplazar del podio a dos programas de entretenimiento que no están logrando imponerse masivamente, como ¿Quién es la máscara? (Telefe) y Canta conmigo ahora (Eltrece). La tira turca los mira desde arriba.

Desde que arrancó la semana, el prime time viene perdiendo el histórico y tradicional monopolio en el rating y, este lunes, la telenovela de la tarde (va a las 18.45) se convirtió en lo más visto del día con 9,9 puntos de promedio. Y los ciclos de Oreiro y Tinelli empataron en magros 9 puntos, muy lejos de las marcas habituales de los platos fuertes de ese horario.

El martes volvió a suceder (casi) lo mismo: Züleyha, desde su franja vespertina, obtuvo 10,7 frente a los 9,8 de ¿Quién es la máscara? y los 9,6 de Canta conmigo ahora. Y fue lo segundo más visto, detrás de Telefe noticias.

El contundente descenso de los números del prime time claramente beneficia a un programa como Züleyha, que, gracias a una gran producción y a un público fiel al culebrón, transita cómodo en su franja.

Hilal Altinbilek en la piel de Züleyha.

Un culebrón atravesado por las tragedias

La historia de Züleyha, que tiene como protagonista al personaje del mismo nombre, es un drama con varios momentos que rozan la tragedia. La actriz Hilal Altınbilek interpreta a la heroína a la que le pasaron todas. Y casi todas, malas.

Ambientada en la década de 1970, la pareja de novios que componen Züleyha y Yılmaz decide ocultar sus identidades debido al asesinato que él había cometido por proteger a su amada de una agresión sexual. Debido a eso, huyen de Estambul hacia donde los lleve el tren en el que escapan.

El destino los encuentra en la pequeña ciudad de Çukurova, donde deciden hospedarse y trabajar en la granja de la matriarca Hünkar Yaman. El hijo de la mujer, Demir, se enamora de Züleyha y ella y Yilmaz, para poder obtener trabajo, simulan ser hermanos.

Esa mentira inicial será el desencadenante de más mentiras, traiciones, enfrentamientos, muertes, y toda clase de situaciones traumáticas para la protagonista y su entorno. Con el paso de los capítulos (que en la Argentina van en continuado, sin distinción de temporadas), la historia se fue quedando sin muchos de los personajes centrales. Y en su lugar fueron apareciendo otros nuevos.

Züleyha (Hilal Altinbilek) y Yilmaz (Ugur Günes), los protagonistas del culebrón que ya cambió a casi todos sus personajes.

Así, Züleyha perdió al amor de su vida, Yilmaz, y con el tiempo llegó a enamorarse de Demir (a quien detestó durante años), pero finalmente éste también murió, en este caso, asesinado.

A cargo de dos hijos y de unas tierras prósperas, la joven sufrida que llegó a Çukurova, sin nada, se convirtió en una importante mujer de negocios y respetada por toda la comunidad. Züleyha pasó de ser mal vista y maltratada a tomar decisiones importantes para su familia, su empresa y para la misma ciudad.

Esto sí que es un elenco rotativo

Sin embargo, con cada cambio de temporada, muchos de los actores y actrices que interpretaban personajes centrales fueron dejando la telenovela, como Yilmaz (Uğur Güneş) y Demir (Murat Ünalmış), sino también otros que cumplían un rol fundamental como su suegra Hünkar y varias villanas que se sucedieron en la trama, siempre haciéndola la vida imposible al intentar separarla de los hombres de su vida. 

A esta altura, luego de ocho meses en el aire (se estrenó a fines de enero de este año), Züleyha sigue siendo el eje central de la historia, pero, tiene nuevos enamorados y, salvo algunas pocas excepciones de roles secundarios y, gracias a las vueltas de tuerca del guión telenovelesco, está rodeada de personajes completamente distintos a los del inicio. 

Los 10 puntos de rating con los que arrancó el culebrón esta semana (igualmente siempre se ubica en el top five de lo más visto), que le sirvieron para imponerse a los dos Big Shows de esta temporada, hacen de la telenovela turca una propuesta triunfadora de la tele abierta con la que será difícil competir.