15.9 C
Santiago del Estero
HomeDeportesCómo se define la Liga Profesional si termina con más de un...

Cómo se define la Liga Profesional si termina con más de un equipo en la primera posición: qué variantes plantea el reglamento

El círculo que encierra a los equipos con chances de pelear hasta la última fecha, tiene a tres equipos. Los mismos que están en el podio alternando posiciones en las últimas dos fechas: Atlético Tucumán, Gimnasia y Boca. La diferencia entre los tres podría -hipotéticamente- sostenerse hasta el final incluso con un choque previsto entre el equipo de La Plata y el Xeneize.

Con los 21 puntos en juego, se puede ampliar ese círculo para encerrar otros cinco equipos que tienen una diferencia a achicar en no más de tres partidos. Por eso, las posibilidades de que exista un empate que no puede determinar al campeón. ¿Qué pasaría entonces?

La respuesta está en el capítulo quinto del reglamento del torneo vigente de la Liga Profesional de Fútbol (LPF): el campeón se determinará en partidos desempate. En caso de que los involucrados sean dos equipos, en cancha neutral hasta 72 horas después de la última fecha disputada y con suplementario de 30 minutos en caso de que no se saquen diferencia en 90 minutos. Si tras la media hora adicional, dividida en dos tiempos de 15, no existiera un ganador, se definirá por penales.

Ahora, si los equipos igualados en puntos son más de dos, la cantidad involucrada se enfrentará en cancha neutral, en un orden que se realizará por sorteo. Si al cabo de esos encuentros no se produjera el desempate, entonces habrá que recurrir al artículo 111 del reglamento general de la AFA, que en su inciso B del punto 2 pone en juego la diferencia de gol de los partidos jugados entre los equipos empatados en el minitorneo.

“Si la posición no quedara definida luego de realizados los partidos (de desempate), lo será en favor del equipo que registrase la mayor cantidad de puntos o la mayor diferencia de goles o la mayor cantidad de goles a favor, computándose exclusivamente los partidos jugados entre los empatados en el respectivo certamen. Este procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario”, aclara el punto en cuestión.

Pero la primera posición no es la única que puede demandar desempate, ya que la tabla general ofrece plazas paras las copas Libertadores y Sudamericana que organiza la Conmebol, además y las del Promedio, determina los descensos. ¿Qué pasa en cada caso?

Si en la tabla final de dos o más equipos ocupan la misma posición, a excepción de la primera colocación, cobrará un papel preponderante la diferencia de goles. Ganará la pulseada aquel que tenga mayor cantidad de goles a favor. Si así las cosas, no se determina la diferencia, pesará el resultado en el choque entre ambos en la etapa regular. “En caso de subsistir la igualdad aquí aludida, se realizará un sorteo entre los clubes implicados”, detalla el reglamento.

¿Y con el descenso? Si efectivamente los hay –existe una corriente de dirigentes que pretende abolirlos para el torneo en disputa-, el actual reglamento contempla dos para quienes tengan los peores promedios de puntos en las últimas tres temporadas, se jugarán partidos desempate con el mismo procedimiento que para definir al campeón.

¿Quiénes podrían estar involucrados en desempates?

Con un podio compuesto por Atlético Tucumán, Gimnasia y Boca separados por apenas un partido y perseguidores que pueden achicar la diferencia en dos fechas, hay otros cinco equipos que se anotan en la carrera final para pelear la definición. Algunos que hoy parecen estar más lejos, tienen en el fixture duelos contra quienes también compiten con el mismo objetivo.

Atlético tiene el camino a Racing por la fecha 24. Gimnasia, todavía debe enfrentar a Boca en la 23 –que además juega con Godoy Cruz en la 21- y a Argentinos por la 26. El Bicho también tiene en el camino a Huracán, en la 24 y a River, en la 22. El equipo de Gallardo también deberá enfrentar a la Academia de Gago en la última del torneo.

Si el escenario de desempate se da, será un dolor de cabeza para los clubes que deban ceder futbolistas para las selecciones que disputarán el Mundial de Qatar 2022.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS